Artista

Víctor Alba

1986 en Salamanca, España
Víctor Alba. Paisaje con árbol, 2015. Técnica mixta sobre tabla, 100 x 100 cm.
Residencia:
Reside en Torrelavega, Cantabria, España
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Profesionales con obra:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Paisaje con árbol es una serie pictórica formada por un gran número de pinturas, en las que se repite, de manera automática, una misma estructura compositiva: la insinuación de un paisaje con un árbol en su línea de horizonte. Cada Paisaje con árbol es diferente a los demás. Varían en su tamaño, en sus técnicas y materiales, en colores, y cambian también en la gestualidad y la intención expresiva. ¿Por qué ese paisaje y ese árbol? Siempre he pensado que el paisaje es memoria. Y ese paisaje es muy importante para mí. Es el recuerdo íntegro de mis raíces, de mi familia, ese árbol es un símbolo de mi circunstancia. Cuando pinto esa encina, actor protagonista en todas las escenas de mis cuadros, no pretendo imitar su apariencia. La intención no es crear un tipo de pintura que mimetice con el mundo contemplado, fidedigno a la mirada; sino, más bien, utilizo ... el tema de mi paisaje como pretexto para pintar. Con ello consigo crear, basada en el concepto que empleó Monet -en sus vistas de la Catedral de Rouen, o del puente de su jardín-, una serie que simboliza el paso del tiempo, el devenir. Para ello, cuando pinto, intento exprimir al máximo la diferenciación entre una obra y otra, hiperbolizada ésta para incidir más en el concepto del cambio. Todo cambia. El mismo paisaje no es igual a las 10 de la mañana que a las 12 del mediodía -ni siquiera mañana a la misma hora-. Es el paso del tiempo, la incidencia lumínica, un capricho de la naturaleza o la interacción de algún ser vivo lo que le hace cambiar. “Nunca nos bañaremos dos veces en el mismo río; distintas aguas fluyen, y nosotros tampoco seremos los mismos”. Heráclito Ese concepto de cambio del que habla Paisaje con árbol, cuenta que el paisaje, extrapolándolo, es una metáfora de nosotros mismos. Todos cambiamos, al igual que el paisaje, tanto en esencia como en apariencia. No somos los mismos hoy que mañana, por lo que nuestra percepción tampoco es la misma y por tanto, el paisaje nunca lo podremos ver igual. Cada cuadro no tendría sentido actuando por sí mismo; lo importante es el juego visual comparativo que lo certifica como único y momentáneo respecto a los demás. Realmente, el paisaje no tiene protagonismo, pues es éste una metáfora; y es también una mera excusa para pintar. Es ello lo que me permite investigar diversos registros pictóricos, probar materiales y buscar un lenguaje plástico personal. Valoro que la sinceridad de un error va más allá de la propia apariencia superficial. Es por ello por lo que introduzco continuamente pellizcos, errores provocados para corregir, siendo el resultado un juego fruto, en cierto modo, del azar. Se podría resumir como una búsqueda de la serendipia. Victor Alba

 

 
Imágenes del Artista
Víctor Alba. Paisaje con árbol, 2015. 100 x 100 cms. Técnica mixta sobre tabla.

Entrada actualizada el el 29 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias