Artista

Rubén Ramos Balsa

1978 en Santiago de Compostela, A Coruña, España
Rubén Ramos Balsa, s.t., 2012
Residencia:
Reside en Santiago de Compostela, A Coruña, España
Profesionales que le han comisariado:
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Rubén Ramos Balsa es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Pontevedra en la Especialidad de Escultura en el año 2001, donde también realiza los estudios de doctorado. Su trabajo contó con una rápida fortuna crítica que lo llevó a exponer individualmente en espacios como el Centro Torrente Ballester o el CGAC, o galerías como Fúcares o la portuguesa Mário Sequeira, así como en importantes colectivas en el MAC Gas Natural Fenosa o el MARCO de Vigo, la Bienal de Pontevedra o la prestigiosa Bienal de Venecia en el año 2007, entre otros museos internacionales de ciudades como São Paulo o Singapur, donde actualmente reside. Según explica el comisario, Juan de Nieves, Rubén Ramos inicia su formación artística a mediados de los años noventa en el contexto gallego. A partir de las recién creadas estructuras educativas y de exhibición y difusión del conocimiento, a saber, la Facultad de Bellas Artes ... de Pontevedra y el Centro Galego de Arte Contemporánea, Galicia da un paso de gigante en su incorporación a los circuitos del arte y de la cultura en el estado español, y abandona de golpe su tradicional aislamiento. De este modo, las primeras generaciones de artistas que se incorporan a la facultad de bellas artes cuentan además con un museo que, durante aquellos años fundacionales, basó su programación y actuaciones en una revisión necesaria sobre algunos de los artistas fundamentales de los años sesenta y setenta en el contexto internacional, a muchos de los cuales tienen la oportunidad de conocer en directo a través de los cursos y talleres que se celebraban en el CGAC. Rubén Ramos participa en sus inicios de este clima aperturista en el que emergen las nuevas producciones artísticas y culturales, pero también comienza a ser consciente del cruce productivo entre la experimentación y la teoría social y estética de las prácticas configurativas ocurridas en los años sesenta del pasado siglo. No deja de sorprender como ya en 1999, dos años antes de terminar sus estudios en la facultad de bellas artes de Pontevedra, crea una obra de carácter público en la que confluyen las nociones de memoria, arquitectura, paisaje y performance, a partir de una intervención prácticamente inmaterial y que anuncia ya el despojamiento formal que va a caracterizar su trabajo posterior. Hay que señalar también como el artista reconoce y pone en conflicto a partir de esta pieza temprana la asociación tradicional entre escultura y espacio público, y la necesidad de redefinir la primera hacia una esfera más ajustada que nos llevaría a hablar de configuraciones más que de entidades plásticas.

 

 

Entrada actualizada el el 10 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias