Artista

José Vela Zanetti

1913 en Milagros, Burgos, España
José Vela Zanetti
Fallecimiento:
1999 en Burgos, España
Profesionales con obra:
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
José Vela Zanetti (Milagros, 1913 - Burgos, 1999). Pintor español nacido en Milagros, donde residió los últimos años de su vida. Falleció en Burgos (Hospital General Yagüe) el 4 de enero de 1999. Siendo niño, sus padres doña María y don Nicóstrato se trasladaron a León, donde su padre ejercía de veterinario. Las inquietudes artísticas de Vela Zanetti se manifestaron ya en la adolescencia. En 1933, recibe una beca de la Diputación de León, con la que viajará a Florencia, para conocer los grandes murales del Renacimiento. El inicio de la guerra civil le sorprenderá en Lisboa. Comprometido con la defensa de la República, llegará en octubre de 1936 a Madrid, donde combinará las tareas militares con las periodísticas y culturales, como responsables de revistas para los combatientes. En los primeros meses de la guerra, su padre es ejecutado. En 1939 se exiliará a la República Dominicana donde se irá ... forjando como muralista. Será en la iglesia de San Cristóbal, entre 1947 y 1949, donde plasmará su mayor conjunto mural, que le servirán para recibir en 1951 la prestigiosa beca John Simon Guggenheim para realizar un mural en la sede de la ONU entre finales de 1952 y principios de 1953, cuando España no pertenecía aún a esta organización. Desde 1957 a 1959, se traslada a México. En este país pintará obras maestras, tanto en pintura de caballete como en mural. A principios de 1960, tomará la decisión de volver a España para iniciar una segunda etapa española en su pintura. Tras tres años de silencio, realizará una exposición en el Círculo de Bellas Artes, en 1963, por la que recibirá la Medalla Eugenio D’Ors, a la mejor exposición del año. Durante veinte años seguirá pintando murales, sobre todo en León y en Burgos. En León cabe destacar sus murales en el Ayuntamiento, la Iglesia Jesús Divino Obrero, Hotel Conde Luna, La Robla, entre otros, así como en Burgos “El Cid” y “La Fundación de Castilla”. En 1985 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

 

Entrada actualizada el el 18 dic de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias