Artista

Ana Sacerdote

1925 en Rome, Lazio, Italia
Ana Sacerdote
Residencia:
Reside en Buenos Aires, Argentina
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Nació en Roma el 25 de Septiembre de 1925 y en 1940, a los 14 años, se trasladó a Buenos Aires con su familia. Dos años más tarde se inscribe en la Escuela de Arte Manuel Belgrano y en 1946 le otorgan su diploma en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires. Estudió dibujo con Lino Eneas Spilimbergo. En 1955 pintó su primer óleo abstracto, Estudio de equilibrio. Referentes para esta composición son Malevich y Moholy-Nagy, como también obras de los 40 de los artistas concretos argentinos Raúl Lozza, Alfredo Hlito y Juan Melé. En la época pintó Tema Lineal (Estudio en continuidad) y Variaciones de un tema de cuadrilaterales opuestos, óleos sobre tela que la relacionan con los concretos y neoconcretos brasileños, aunque la artista no recuerda haber visto las obras de éstos con anterioridad. Participó en encuentros de la naciente “Asociación Arte Nuevo” con Carmelo Arden ... Quin, Aldo Pellegrini, Gregorio Vardánega, Virgilio Villalba y Luis Tomasello. Estudió pintura y fotografía en París y en 1959 creó, en Cuba, Essai de couleur animée, utilizando una cámara Paillard Bolex 16mm y un complejo sistema de montaje y filmación concebido y construido por ella. Para ello, pintó y luego filmó cada uno de los cuadros de animación de la primera sección llamada Monochrome. Su trabajo se inspiró en las obras pioneras de Hans Richter, Viking Eggeling, y Norman McLaren. Essai de couleur animée será una de las pocas películas sobrevivientes de artistas argentinos de los años 50 y 60. En 1961 se mudó a Río de Janeiro y pintó Sete Acordes que exhibió en el Salão Nacional de Belas Artes de esa ciudad. Aproximadamente entre 1961 y 1962 pinta su serie de témperas geométricas más libres y participa en el Salão Nacional de Arte Moderno de Rio de Janeiro. En 1964 se muda a San Pablo donde vivirá hasta 1967, año en el que retorna definitivamente a Buenos Aires. Expuso en prestigiosas galerías de Brasil y Buenos Aires. En septiembre de 2004, José Emilio Burucua presentó su estudio, Ana Sacerdote: un caso Argentino de la pintura musical en la Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Agosto de 2012 se realizó la exposición Ana Sacerdote, en la galería Jorge Mara – La Ruche, Buenos Aires, acompañada de la edición del libro del mismo nombre con texto introductorio de Emilio Burucúa. Ha participado de las ferias arteBA, Buenos Aires; Pinta Art Fair , Nueva York; Art Basel, Basel; Art Basel Miami Beach; Art Basel Hong Kong; Fiac, París; ARCO, Madrid.

 

 

Entrada actualizada el el 06 feb de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias