Artista

Donald Judd

1928 en Excelsior Springs, Missouri, Estados Unidos
Donald Judd, Marfa, TX. Cortesía de la Galería Elvira González y Judd Foundation
Fallecimiento:
1994 en Nueva York, New York, Estados Unidos
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Donald Judd (Missouri, 1928- Nueva York, 1994) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Columbia en los años cuarenta comenzó su trayectoria como pintor ligado a la corriente expresionista para más adelante centrarse en el mundo de la xilografía evolucionando sus creaciones desde lo figurativo hasta lo abstracto, hacienda siempre más hincapié en la línea y en la forma concisa olvidándose del gesto.

 Con su obra, Judd buscó siempre la autonomía y la claridad del objeto y del espacio creado por este. Abandonó la pintura a principios de los años sesenta y, especialmente desde 1964, comenzó a realizar un tipo de obra fabricada industrialmente que el propio artista calificaba como “objeto específico”, rechazando el término “escultura”, por tener esta palabra reminiscencias historicistas del arte del pasado. Su pasión por la arquitectura, los espacios y cómo vivirlos le llevó también a diseñar los muebles que utilizó para su propio uso y ... que en la actualidad son un referente en el diseño de mobiliario. 

 A partir de 1968 estableció su estudio en Nueva York, tras adquirir en el Soho un edificio de hierro fundido diseñado en 1870 por Nicholas Whyte y cuyos cinco pisos fue reformando y decorando a lo largo de los años, en muchas ocasiones mediante la adquisición de obras de otros artistas. Siempre interesado por encontrar un entorno propicio en el que instalar su obra, en 1986 crea la Fundación Chinati en Marfa, Tejas, donde se puede ver permanentemente obras de Judd a gran escala en el desierto y en hangares rehabilitados, asi como obras de otros artistas coetáneos y amigos de su generación. 

A principios de los años 60, Judd expuso regular y extensamente en galerías de Nueva York así como por el resto de los Estados Unidos, Europa y Japón. Las exposiciones más importantes de Judd durante su vida fueron en The Whitney Museum of American Art en Nueva York (1968, 1988); The National Gallery of Canada en Ottawa (1975); Stedelijk Van Abbemuseum en Eindhoven, Países Bajos, (1987); y en The Saint Louis Art Museum (1991), entre otras exposiciones en museos. Muestras más recientes han tenido lugar en The Museum of Modern Art de Saitama, Japón (1999); Walker Art Center, Minneapolis (2001); o Tate Modern, Londres (2004), The Pulitzer Foundation for the Arts, St. Louis, Missouri (2013-2014); The Pulitzer Foundation for the Arts, San Luis, Missouri (2013-2014), entre otras. Para el otoño de 2017 el MoMA de Nueva York ha anunciado una gran retrospectiva de este artista.

 

 
Obras de Donald Judd (1 Obras)
  • Untitled (Menziken, 91-49), 1991
    Escultura
    Ver obra

Entrada actualizada el el 14 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias