Artista, Investigador/Docente

Diana Carolina Bejarano Coca - Diana Coca

1977 en Palma, Baleares, España
The City of the Broken Dolls
Residencia:
Reside en Artà, Baleares, España
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Web  Blog 
Descripción del Artista
Vive y trabaja como artista, investigadora y docente entre Mallorca y Cataluña. El trabajo de Coca está basado en la imagen, la acción y la performance. La destrucción y la reconstrucción de la realidad se han convertido en los ejes de su trabajo, con un cuestionamiento claro del sistema y del poder, de las relaciones humanas, la jerarquización y la utilización del espacio público. Partiendo de su cuerpo -convertido en sujeto político y resistente-, la artista ejecuta una coreografía donde el cuerpo se moviliza generando situaciones imprevistas que hacen cuestionar la forma en que transitamos las calles. Plantea su relación con el medio, fuera de espacios artísticos y a menudo en medio de una estética del caos, ocupando el espacio urbano en términos de liberación, para transformarlo y democratizarlo. Un espacio donde las barreras arquitectónicas son percibidas como las heridas del sistema neoliberal que se proyectan sobre la ciudad. El ... objetivo es hacer visible lo que el poder quiere invisibilizar. En mi práctica e investigación artísticas se conjugan fotografía, performance y videoarte en torno a la relación entre el cuerpo y las herramientas de control construidas a su alrededor, un cuerpo objeto y sujeto de protocolos, convenciones, espacios sociales, políticos, culturales, religiosos.… Cuerpos que muestran el malestar por la opresión de un orden social, un orden marcado por dicotomías excluyentes que hacen imposible la integración de lo múltiple y que niegan los estados fronterizos. Está focalizado en las fisuras y en los terrenos que suponen un perjuicio y restricción de las libertades públicas y privadas en relación a la identidad del individuo, su cuerpo, sus movimientos y su sexualidad. Asimismo, está enfocado en la reconstrucción de la identidad femenina, a través de autorretratos performativos donde participo como sujeto activo creador y objeto artístico. Este adueñamiento de mi propia representación permite replantear el cuerpo y sus límites como lugares de reflexión y resistencia contra los mitos en torno a lo femenino. Ironizo sobre la fetichización de la mujer, la utilización de la imagen de la mujer como objeto de deseo, cuestionando los estereotipos representaciones y los modelos de identidad femenina construidos culturalmente - basada en las teorías de la performatividad de Judith Butler -.

 

 
Galería de Obra de Diana Carolina Bejarano Coca - Diana Coca (5 Obras)
  • Where is Diana?, 2014
    Fotografía, Arte en vivo, Videoperformance
    Ver obra
  • Where is Diana?, 2015
    Fotografía, Arte en vivo, Videoperformance
    Ver obra
  • Where is Diana?, 2014
    Fotografía, Arte en vivo, Videoperformance
    Ver obra
  • ¿Por qué las mujeres tardan tanto..., 2005
    Fotografía
    Ver obra
  • Contranarrativas Femeninas 31, 2011
    Fotografía
    Ver obra

Entrada actualizada el el 29 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias