Exposición en Granada, España

Carteles de la Guerra

Dónde:
Centro Cultural Caja Granada Puerta Real / Acera del Casino, 7 / Granada, España
Cuándo:
05 nov de 2008 - 11 ene de 2009
Descripción de la Exposición

"Un grito en la pared". Con esta expresión se definía el valor del cartel durante la Guerra Civil. La muestra, organizada por Obra Social CajaGRANADA en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, permanecerá expuesta en el Centro Cultural de Puerta Real hasta el 11 de enero de 2009, y recoge una cuidada selección de carteles de la Guerra Civil Española. Se trata de un centenar de obras que han sido escogidas entre más de 2.000 que componen la colección de la Fundación Pablo Iglesias, y que constituyen en sí mismas un documento sobre el valor de la comunicación humana y la propaganda en el contexto de una crisis bélica, además de convertirse en una narración del transcurso de la contienda.

Valor creativo de la época

Desde el punto de vista de las artes visuales, la cartelería de la Guerra Civil española supone un ejemplo de la potencialidad ... creativa en los artistas de la España de finales de los años 30, que mostraban una notable capacidad expresiva, combinando recursos innovadores, técnicas como el collage o el fotomontaje, una impresionante variedad tipográfica para la época, así como una enorme destreza en el dibujo y el uso del color. Todo ello al servicio de un mensaje propagandístico y dramático en el marco de una Guerra Civil. La exposición del Centro Cultural CajaGRANADA de Puerta Real supone un mosaico de mensajes que responden a la autoría colectiva, pero también a la firma individual de autores como J. Renau, J. Bardasano, Amster, Oliver, E. Melendreas, Sim, Espert, Pedrero o Pedraza Blanco, entre otros muchos. Un porcentaje significativo de estos carteles no registra firma, reforzando aún más el valor de difusión masiva de este medio emergente de la época.

Variada temática

Los carteles que pueden contemplarse en el Centro de CajaGRANADA ofrecen un recorrido de gran interés para las personas interesadas por la historia, puesto que reflejan además el desarrollo de la Guerra Civil y las proclamas de la República en función del devenir de la contienda. Así, entre otros momentos históricos, la muestra reúne cartelería que apela a la defensa de la República y de la capital, al alistamiento de tropas o a la ayuda internacional. De esta forma, la exposición "Carteles de la Guerra" ofrece ejemplos propagandísticos de llamadas al alistamiento, lucha antifascista, promoción de la educación y cultura, referencia a las escuelas públicas, sindicalismo, lucha contra el espionaje interno, medios para remediar el frío en el frente, llamadas a las alianzas internacionales, llamamiento a la participación de la mujer, protección y alimentación de niños, promoción de sanidad e higiene y difusión de proyecciones cinematográficas. Mediante esta exposición, Obra Social CajaGRANADA aporta una interesante visión de un medio artístico emergente de la época y un importante documento sobre nuestra historia más reciente.

 

 
Imágenes de la Exposición
Carteles de la Guerra

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones