Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

La Entidad y su Patrimonio. Fondos Artísticos de La Caja de Canarias

Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) / Alameda de Colón, 1 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
04 feb de 2009 - 28 mar de 2009
Comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Dr. María de los Reyes Hernández Socorro, mostrará alrededor de 150 obras, lo más granado de un valioso legado artístico de más de 1.500 piezas que conforman los fondos de arte de La Caja de Canarias. Pinturas de Julio Romero de Torres, Francis Bacon, Christo o George Segal podrán ser admiradas en el CICCA a partir del 22 de enero, así como obras de Miró Mainou, Juan Ismael, César Manrique, Pepe Dámaso, Andrés Rábago, Manolo Millares, Fernando Álamo, Juan José Gil, Paco Juan Déniz, Juan de Miranda, Manuel Ponce de León, Giraldo, Plácido Fleitas, Santiago Santana, Felo Monzón, o José Antonio García Álvarez. Para esta exposición, La Caja de Canarias ha previsto realizar una cuidada edición de un catálogo, que recogerá cómo se valoran las obras expuestas por parte de la Entidad, ... además de una selección de todos los fondos artísticos propiedad de La Caja de Canarias. Estas obras se encuentran actualmente distribuidas en distintos inmuebles de la Entidad. La mayor parte de ellas (1.400) se localiza en Gran Canaria, bien sean en el CICCA, en la Sede Social de Triana 20, en las oficinas, o custodiada en Depósitos específicos. Pero también otra parte importante se ubica las otras islas del Archipiélago, como es el caso de Tenerife (40), Lanzarote (20), La Palma (16), Fuerteventura (6), La Gomera (2) y El Hierro (2). El fondo artístico de La Caja de Canarias es esencialmente contemporáneo, ya que las obras anteriores a los siglos XX y XXI son testimoniales y han venido a engrosar los fondos de la entidad. El valioso patrimonio artístico generado a lo largo de la existencia de La Caja de Canarias (desde 1939) se compone de un numeroso conjunto de piezas, variadas tanto por la técnica y estilo de su producción, como por la autoría de las mismas; donde se puede apreciar desde nombres ya consagrados en el panorama artístico nacional e internacional, hasta firmas noveles que dan sus primeros pasos. Este nexo de estéticas y lenguajes permite el necesario diálogo e intercambio de ideas que fundamenta todo progreso, un termómetro perfecto para tomarle el pulso a la realidad artística que nos circunda. La Entidad y su Patrimonio. Fondos artísticos de La Caja de Canarias es un proyecto que viene a sumarse a otras acciones que la Obra Social realiza en beneficio del de­sarrollo cultural de nuestras islas, ofreciendo la oportunidad del disfrute estético de una serie de obras de contrastada calidad, así como la posibilidad de reflexionar sobre algu­nas de las más reconocidas señas de identidad de Canarias. Desde la década de los setenta del pasado siglo XX, hasta la actualidad, La Caja de Canarias ha organizado en total 485 exposiciones de las cuales 90 se corresponden a la antiguamente llamada Sala Cairasco (1972-1979); 164 se celebraron en la Sala de Arte de la Caja Insular de Ahorros (1979 - 1988); mientras que 231 han sido organizadas en el CICCA (1990-2008). Con estas exposiciones (muchas de ellas de autores consagrados, pero también otras de artistas noveles que precisamente gracias a ellas se dieron a conocer), La Caja de Canarias se ha destacado durante casi cuatro décadas por un constante interés por la promoción de las artes plásticas en las Islas.

-------------------------------------------------------

FRONTERA CRCULO

La exposición, en 6 itinerarios

A través de seis itinerarios, o miradas, se intenta que el visitante entre en un ocasional Museo y pueda tener su propia percepción acerca del papel que, en el campo del Arte, ha jugado en la sociedad grancanaria esta institución financiera desde los años setenta del siglo XX hasta hoy.

--Itinerario 1º: Los Antiguos, sirve para conducirle, de modo testimonial, al siglo XVIII de la mano del principal pintor canario del Setecientos, Juan de Miranda Cejas -nacido en el barrio de Triana- mediante dos lienzos convenientemente restaurados para esta ocasión, que ilustran sendos episodios de la serie que el artista dedicara a la infancia de Cristo, fechados en torno a 1790-80: La Presentación de Jesús en el Templo y Jesús entre los doctores. De los dos cuadros de Ponce de León, que posee la entidad, se exhibe el que representa a su hermano Francisco María de León (1845). El nombre de este personaje se vincula a la historia de La Caja de Canarias, ya que fue miembro de la Comisión nombrada el 10 de octubre de 1850 para regir las Cajas de Ahorros, creadas a instancias del Gabinete Literario. La inquietante y transgresora composición modernista Vividoras del amor, de Julio Romero de Torres, constituye la pieza más relevante de este apartado por sus analogías con Les demoiselles d´Avignon de Picasso. A estas creaciones se añaden una escultura alegórica de Paul Lemoyne (1783-1873) y un reloj francés de estilo Imperio.

Itinerario 2º: Figuras. Apariencias, contempla toda una serie de creaciones de conocidos artistas canarios y foráneos, en las que la desdibujada apariencia de la figuración humana cobra notable protagonismo. Se muestran obras comprendidas entre 1931 y 2007 realizadas por Nicolás Massieu Matos, Antonio Padrón, Plácido Fleitas, Juan Barjola, Eduardo Vicente, Juan Ismael, Andrés Galdeano, Antonio Rodríguez Valdivieso, Julio Viera, Jane Millares Sall, Emilia Ruiz de Ramos, Josefa Domínguez Sanz, Ángel Gustavo, Ángela Iglesias (Xela), José Gopar, Pepe Dámaso, Jesús Arencibia, Peregrín, George Segal, Francis Bacon, Santiago Santana, Juan José Gil, Christo, Manuel Lezcano, Pedro González, Walter Sauermann, Olimpia Peco, Mercedes Mariño (Mirazo), Jorge Rodríguez de Rivera, Francisco Presa, Rosa Marrero y María Blanco Cobaleda.

Itinerario 3º: Espacios, contempla y se recrea en obras pictóricas centradas en escenarios paisajísticos rurales y urbanos, reconociendo primordialmente lugares isleños, bajo un generoso marco cronológico (mediados del XX hasta el 2006). Con formas y técnicas diferenciadas se agrupan en este itinerario a pintores de la talla de Martín González, Chelín Reino, Orestes Anatolio, Alberto Manrique, Dieter Klapprhot, Donina Romero, Vinicio Marcos, Nella Andaluz, Juan Luis Egea, Pablo Martín Madera, Marta Mariño, José Comas Quesada, Nicolás Calvo Francés. Pino Falcón, Baudilio Miró Mainou, Fernando Larraz Mora, Juan Guerra, Lluisa Simón i Gispert, Félix Juan Bordes, Juan Betancor y Alfonso Crujera.

Itinerario 4º: Realidades y realidades, introduce al espectador en el terreno escultórico aunando figuración y abstracción armónicamente, en el largo recorrido temporal que se inicia en torno a los años cuarenta del pasado siglo hasta el 2004. La plástica maestría de artistas canarios y de fuera de las islas se advierte en las creaciones de Juan Jaén, Juan Márquez, Eduardo Gregorio, Juan Borges Linares, Rudolf Ackermann, José Luis Marrero, Eduardo Andaluz, Ana Lilia Martín, Roberto Martinón, Chano Navarro Betancor, Teo Mesa, Miguel Ángel Martín, Juan Antonio Giraldo y Chano de La Nuez.

Itinerario 5º Naturalezas silenciosas. A hurtadillas presenta la silente poética de los elementos naturales, atrapados en la atemporalidad de lo absoluto, concebidos entre sensuales vivencias y memorias olvidadas. Comprende obras realizadas entre 1949 y el 2001, por Juan Ismael, Pancho Cossío, Tomás Gómez Bosch, Manuela Pérez de Oliveira, Juan Guillermo Manrique de Lara, José Puyet, José Antonio García Álvarez, José Galván, Manuel Gómez Balsalobre y Ana Gracia Álvarez.

Itinerario 6º,: Tiempos modernos. Tiempos actuales, pretende ser reflejo de la construcción y deconstrucción de la vida misma a través de la escrutadora percepción creadora, desde mediados del pasado siglo, con Felo Monzón, hasta el momento presente, de la mano de Juan Luis Alzola. Entre estos artistas se sitúan los nombres de Vicente Vela, Manolo Millares, Mitsuo Miura, Ángel Orcajo, Isabel Villar, José María Cruz Novillo, Antonio Borges, Jesús Ortiz, César Manrique, Ildefonso Aguilar, Manolo Ruiz, Paco Mosquera Salas, Nacho Criado, Julio Cruz Prendes, Leopoldo Emperador, Fernando Álamo González, José Román Mora, Paco Sánchez, Fernando González, Rafael Monagas, Lola Massieu, Gabriel Ortuño, Francisco Orihuela, Hildegard Hahn, Julián Martín de Vidales, Yolanda Graziani, Francisco Rossique, Pilar Rodiles, Domingo Vega, Andrés Rábago, Pascual Arroyo, Miguel Panadero, Ruperto Cabrera, Lanzagorta, Paco Juan Déniz, José Lirio, Daniela Navarro, José Luis Vega, Armando Lorenzo, Rubén Darío Velázquez, Víctor Sicilia Freire, Marta Vega, Martín & Sicilia (José Arturo Martín y Javier Sicilia) y Ana Beltrá Álvarez.

PRINCIPALES 'JOYAS' DE LA EXPOSICIÓN

Francis Bacon

Pintor anglo-irlandés, de estilo tremendamente personal que puede definirse como figuración expresionista. Realizó algunas de las pinturas más desgarradoras del arte contemporáneo. Su obra es muy difícil de clasificar, porque nunca perteneció a ningún movimiento artístico concreto. Simplemente prosiguió lo que él consideró una línea pictórica postpicasiana, siguiendo la vía abierta que Picasso dejó con la figuración y la representación obsesiva del cuerpo humano. Según Gilles Deleuze, autor de uno de los ensayos que mejor analizan la obra del pintor (Francis Bacon: Logique de la sensation), la figuras de Bacon son las que mejor representan al hombre del siglo XX: si Cézanne lo hizo con el paisaje, Giacometti y Bacon llevaron al hombre a su mejor representación artística, el hombre angustiado por la vida, pero entusiasmado por el arte

Al contrario que Andy Warhol, el otro gran artista homosexual de su época, Bacon llevaba una vida más bien solitaria y poco dada a escándalos. En 1964 conoció a George Dyer, su amante por muchos años, continua fuente de inspiración para el artista hasta su suicidio por barbitúricos en 1971. Tres años después Bacon inició su relación de pareja más estable, con el joven John Edwards, quien heredaría sus bienes (valorados en 11 millones de libras). Sus obras han protagonizado algunos de los remates más importantes en el mercado del arte. En mayo de 2008 Sotheby´s subastó la pintura Tríptico de 1976, en 86.281.000 dólares, estableciendo así el record para el artista y para una obra de arte contemporáneo. También las ferias de arte acogen con agrado las piezas de este artista, ARCO 08 mostraba a través de la galería Marlborough el lienzo 'Man at Washbasin' valorado en 23.200.000 de euros.

Bacon visitaba el Museo del Prado con relativa frecuencia; a veces como visitante especial, cuando el museo estaba cerrado para admirar a los viejos maestros. Así pues, de 3 de febrero hasta el 19 de abril, el Museo del Prado (en colaboración con la Tate Modern de Londres y Metropolitan de Nueva York), abrirá al público la gran exposición retrospectiva sobre Francis Bacon (1909-1992) organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista irlandés.

En las salas del CICCA, podemos disfrutar del Tríptico de 1987. Formado por tres aguafuertes sobre papel Arches, que representan al político inglés Woodrow Wilson en París, el estudio de Trotsky en México tras su asesinato, y un retrato de John Edwards, amante de Francis Bacon.

César Manrique, Barlovento, 1980

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

Plan Avanzado