Exposición en Madrid, España

Carlos León. Super-posiciones

Dónde:
Max Estrella / Santo Tomé, 6 (patio) / Madrid, España
Cuándo:
04 nov de 2009 - 31 dic de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con esta entrega el artista nos ofrece lo más reciente de su producción, un nuevo ejemplo de compromiso entre un meditado clasicismo y una renovada voluntad experimentadora.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Coincidiendo con esta exposición, el Museo Patio Herreriano de Valladolid inaugurará el 13 del mismo mes una gran muestra del artista en la que se confrontarán obras de diferentes períodos de su trayectoria, especialmente de su producción de los setenta, ligada al movimiento francés 'support- surface' y de sus últimos años caracterizados por el empleo de pintura al óleo sobre soportes como el dibond (de una blancura industrial sin grano alguno), o sobre láminas de poliéster translúcido con las que obtiene veladas geometrías y transparencias intrigantes.

 

Carlos León considera su producción actual como la culminación de toda la experiencia adquirida a lo largo de sus cuarenta años ... de dedicación a la pintura, la resultante de un entramado de aprendizajes, experimentación y disciplina que desembocan en un discurso capaz de contener tanta libertad como rigor, y de hablar con un lenguaje propio, entre elegante y descarnado, de aquellos temas que siempre le interesaron: la carne entendida como un lugar, como un escenario, el jardín como un espacio simbólico, o el paisaje en sus diversas dimensiones físicas o estéticas. Por su técnica depurada, por su búsqueda nada convencional de una belleza no ajena al dolor de la existencia Carlos León consigue impregnar cada una de sus exposiciones de un cierto halo de enigma y de sorpresa.

 

El viejo amor del artista por la geometría (disciplina que, como él suele recordar, aparece en los comienzos mismos de la historia del arte, en la cueva de Lascaux), ha permanecido patente, de forma más o menos explícita a lo largo de toda su trayectoria, haciéndose mas visible en los años setenta (época de su vinculación a 'support-surface' pero también a ciertos aspectos del expresionismo abstracto americano como los abordados en las obras de Barnett Newman), en los trabajos expuestos en la galería Gamarra-Garrigues en el 91, y en buena parte de su repertorio reciente. La utilización de nuevos materiales como las láminas de poliéster le están permitiendo, actuando por superposición, alcanzar un modo geométrico construido por veladura, de una gran sutileza y de un interés conceptual añadido pues velando su gestualidad expresionista con una casi imperceptible trama, se está situando en esa ' dialéctica entre lo pulsional y lo codificado' de la que hablaba, en su Semiótica, Julia Kristeva, y de la que caben esperar aún interesantes frutos.

 

La superposición de capas pintadas sobre soportes translúcidos, la combinación en una misma obra de elementos físicamente diferenciados, la ruptura con ciertas convenciones del objeto-cuadro convencional, la exploración de un espacio pictórico que derivado de operaciones que velan y revelan al mismo tiempo, constituyen el campo de trabajo en el que actúa nuestro artista en estos momentos. Su vida y su obra parecen fundirse ahora en muchos aspectos. Es como suele decirse 'la estación de los frutos'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos León, Espejo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones