Exposición en Sevilla, España

Contenedores 12345678910. 10 años de performance en Sevilla

Dónde:
CAS. Centro de las Artes de Sevilla / Monasterio de San Clemente - Torneo, 18 / Sevilla, España
Cuándo:
19 feb de 2010 - 06 mar de 2010
Inauguración:
19 feb de 2010
Descripción de la Exposición
Contenedores, la Muestra Internacional de arte de acción de Sevilla llega a su décima edición consolidada como un referente a nivel nacional e internacional de las artes de la acción, la performance y las actitudes performativas y la experimentación artística. En estos diez años, por los que han pasado por Sevilla artistas, comisarios, investigadores...de España, Europa, América del Sur, Estados Unidos, Asia... dedicados al campo de la acción en el arte contemporáneo y por los que se han realizado mas de 170 acciones (performances, exposiciones, intervenciones, proyectos de videoperformance, talleres, jornadas, conferencias, presentaciones...), el evento se muestra como una de las grandes citas europeas de la performance y el festival de acción más antiguo realizado hasta la fecha en el estado español y la única propuesta andaluza permanente dedicada en exclusividad al arte de acción. En esta décima edición, Contenedores llega a una tercera fase (después de la 1ª, desde ... sus comienzos en 2001 a 2004 y de una segunda, de 2004 a la pasada edición en 2009) donde se apuesta por un cambio en los formatos de exhibición de las propuestas, dando paso a un campo de experimentación artística ya apuntado en las anteriores ediciones.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición documental sobre los 10 años de Contenedores 'Contenedores12345678910. 10 años de performance en Sevilla' hará un recorrido tanto por todo lo ocurrido en el festival como en sus 'alrededores' performativos (eventos, exposiciones, encuentros acciones, jornadas...).

Otra de las novedades de esta edición ha sido la convocatoria del concurso internacional de Radioperformance (una actividad pionera en España), donde se han presentado piezas procedentes de Europa, América del Sur, Estados Unidos y el estado español. Este concurso, realizado en colaboración con la emisora Radiopolis y el programa 'El Musicántropo', dirigido por el artista sonoro Antonio Murga y cuyo fallo se dio a conocer en enero de este año, traerá a Sevilla a destacados artistas de acción sonora y performance. Asimismo, es necesario destacar la colaboración con uno de los programas de radio míticos en las emisoras españolas, 'Ars Sonora', que desde que en 1985 lo creará el artista intermedia José Iges, ha sido la referencia imprescindible de las músicas paralelas, el arte sonoro, la electroacústica y el arte radiofónico.

Por otra parte y, como viene sucediendo desde hace cuatro años, se celebrarán las IV Jornadas de Arte Contemporáneo y Educación, un proyecto de colaboración entre la Universidad de Sevilla y Contenedores dedicado a la investigación sobre los procesos didácticos paralelos imbricados en la multiplicidad de las formas preformativas, dirigido por la artista y profesora Amalia Ortega y por Rubén Barroso, director de Contenedores. Las IV Jornadas estarán dedicadas en esta ocasión a tratar sobre el asunto del arte político en la actualidad y las relaciones con la didáctica y la pedagogía performativa y paralela.

La última zona en la que se divide la programación de Contenedores 10 son los 'Encuentros en la Tercera Fase', por lo que aludía anteriormente acerca de que Contenedores entra en sus 10 años en otra etapa, la tercera, y donde se les ha propuesto a varios artistas de acción que realicen acciones llamadas de 'inacción'. Una propuesta de nivel conceptual donde el artista a priori, no tiene que hacer nada más que estar en un espacio un número determinado de horas y el público puede acercarse, estableciendo (fuera de los formatos habituales y 'escénicos', por llamarlo de algún modo) otro tipo de experiencia y convivencia directa con el artista y las formas experimentales del arte de acción.

En el marco del festival se presentará el libro-catálogo que conmemora los 10 años del evento y la proyección de un documental realizado con el mismo motivo que incluye entrevistas, acciones, videos, documentos...de artistas que han pasado por Sevilla en estos 10 años.

La Muestra se desarrollará en el Centro de las Artes de Sevilla y el espacio de flujo artístico La Nave Spacial.

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN CONTENEDORES 10:

 

Centro de las Artes de Sevilla, caS:

19.02.10 INAUGURACIÓN Contenedores12345678910.10 años de performance en Sevilla/ 20.00 h.

Exposición

 

INAUGURACIÓN RADIOPERFORMANCE 10.0

Instalación sonora: Selección de 6 piezas sonoras, ganadoras del Concurso Internacional de RadioPerformance: piezas de Al Margolis (EEUU), Lisa Abatomarco (EEUU), Lucía Antonini (Italia), Avelino Saavedra y Bartolomé Ferrando (Valencia), Oliva/Medina (Madrid), Belén Cueto (Madrid).

 

PRESENTACIÓN LIBRO CONTENEDORES, UNA DÉCADA DE PERFORMANCE EN SEVILLARUBÉN BARROSO.

 

RADIOPERFORMANCE 10.0/ 1ª SESIÓN

Convocatoria Internacional de Radioperformance: performance radiofónica en directo de Ángeles Oliva y Toña Medina (Madrid), finalistas del Concurso, grabada por el programa 'El Musicántropo', Radiopolis FM.

 

20.02.10 19.00h. Centro de las Artes de Sevilla caS:

Encuentros en la Tercera Fase Performance y arte radiofónico

Interviene: Miguel Álvarez-Fernández, director del programa 'Ars Sonora', Radio Clásica, RNE.

 

RADIOPERFORMANCE 10.0/ 2ª SESIÓN

Convocatoria Internacional de Radioperformance: performance radiofónica en directo de Natacha Musiera (Marsella, Francia) y de Avelino Saavedra y Bartolomé Ferrando (Valencia), finalistas del Concurso, grabada por el programa 'El Musicántropo', Radiopolis FM.

 

23.02.10-24.02.10 de 17.00-21.00 h. Centro de las Artes de Sevilla caS:

JORNADAS Didácticas y PolíticasIV Jornadas de Arte Contemporáneo y Educación/Contenedores 10

Presenta: Amalia Ortega y Rubén Barroso

Presentación del proyecto: Ars et Labora, sobre artem trabajo y cultura contemporánea en Andalucía

Intervención 23.02: Nelo Vilar (Valencia)

Intervención 24.02: Kamen Nedev (Madrid)

 

25.02.10 de 12.00-21.00 h. Centro de las Artes de Sevilla caS:

Encuentros en la Tercera Fase inacciónNelo Vilar

 

02.03.10-04.03.10 de 17.00-21.00 h. Centro de las Artes de Sevilla caS:

Taller de performance

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones