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Aunque su formación es básicamente
... autodidacta, estudia grabado en los talleres de la galería Brita Prinz, y pintura en el Taller de Artes Plásticas de Madrid. Entre 1992-1993 diseña y construye escenografías para el Teatro Carlos III. Desde 1992 dirige el taller de grabado y litografía de la Casa Cultural de San Lorenzo del Escorial. Es coordinador del 'Premio Nacional de Grabado San Lorenzo del Escorial'.
En 2006 funda 'Grabado y Edición', primera revista publicada en España dedicada a la difusión del grabado y las ediciones de arte, de la que es actualmente director y editor. Es invitado a desarrollar su obra en talleres gráficos de Canadá, EEUU., Italia o Francia. Ha desarrollado una amplia actividad docente, impartiendo cursos y conferencias por Europa y América. Es miembro del jurado en diversos premios de grabado a nivel nacional e internacional.
La técnica del pochoir también llamado esténcil o estarcido es el antecedente de la serigrafía actual, hoy en día escasamente utilizada en la edición de obra gráfica, es, sin embargo, un procedimiento milenario cuya invención se remonta a más de 1000 años a.C, existen estarcidos de manos realizadas en cavernas rupestres que se grababan soplando polvos de hollín a través de una caña que se lanzaban sobre las manos. En el s. XVIII en Japón las plantillas se utilizaron de forma generalizada para la decoración de telas para confección y para marcar embalajes.
Este sistema se ha empleado también en Occidente para colorear xilografías y aguafuertes, utilizando diferentes plantillas para los distintos colores.
En el siglo XX fue utilizada por artistas como Kitaj, Warhol, Leger, Chagall, Georges Braque o Pablo Picasso. Actualmente los artistas grafiteros, sobre todo en EEUU, México y Francia han adoptado este procedimiento con resultados espectaculares.
La técnica básica consiste en ir recortando la imagen deseada sobre una cartulina con cierto gramaje. De esta forma el dibujo aparece como una plantilla que se sitúa sobre la superficie donde se desea trabajar para a continuación aplicar tinta con un pincel, rodillo o spray. Las zonas recortadas sobre la cartulina dejan pasar la tinta creando así la imagen deseada.
Durante el taller se aplicará esta técnica y sus variantes sobre varios soportes para realizar grabado.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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