Primer premio de grabado: 500 euros. Segundo Premio de 250 euros.
01 may de 2010 - 13 ago de 2010
Córdoba, España
Cerrada desde 13-08-2010
Web
Descripción del Premio
PEl jurado ha otorgado los siguientes premios: En la modalidad de pintura, el primer premio ha sido para Francisco Alcántara Blanca (Jaén, 1977), el segundo para Francisco Miguel Vera Muñoz (Córdoba, 1974) y los accésits para Jaime Jurado Cordón (Lucena, Córdoba), Almudena Castillejo Sánchez (Córdoba), Cristina Troufa (Portugal), Juan Antonio González (Chiclana, Cádiz), Luis Javier Morón Morillo. En la modalidad de grabado, el primer premio ha sido para Elena Soboleva (San Petersburgo, Rusia), el segundo premio para José Manuel Fernández del Castillo (Madrid) y los accésits para María Marta Guzzetti (Argentina), Silvia Raquel Santana (Argentina), Jorge Araújo (Braga, Portugal) y María Alfonsina Néspolo (Argentina). El jurado ha estado integrado por Francisco Arroyo Ceballos -de la As. Española de Críticos de Arte y Director del CIALEC-, Daniel Arenas Rodríguez -Diseñador gráfico, crítico de arte y director de Sala Aires y del MACAM-, Manuel María Moreno Ramírez -Artista Plástico-, Manuela Carrión -Artista ... Plástica y Profesora de arte- y Francisco M. Arenas Rodríguez -Presidente de la Asociación Cultural Aires de Córdoba-.

-------------------------------------------------------

1.- Participantes:

Pueden participar artistas plásticos de todo el mundo, sin límite de edad.

2.- Modalidades:

Se establecen dos modalidades: Pintura y Grabado.

3.- Requisitos de los trabajos:

Los temas, formatos, estilos y técnicas son libres.

Las obras podrán realizarse sobre cualquier superficie y material.

a) Pintura: al óleo, acrílico, acuarela, dibujo o técnica mixta, sobre lienzo, papel, cartón o tablero de madera. Con o sin marco. También se admitirán pinturas sobre lienzo enviadas en tubos, sin bastidor ni soporte rígido. Formato mínimo: 80x80 cm. Máximo: 150x150 cm.

b) Grabado: en cualquiera de sus técnicas, excepto impresión digital, net-art o fotocopiados. Sobre cualquier soporte habitual de los grabados. Con o sin marco. Deberán ser Primera Impresión, debiendo constar en el anverso (por delante) de cada obra la leyenda 'Primera Impresión', en letra pequeña pero perfectamente legible. Medidas: no hay limites máximo ni mínimo.

4.- Autoría:

Todas las obras participantes serán originales, no infringirán derechos de terceros y no habrán sido premiadas en otros premios o certámenes.

5.- Plazo:

Se recibirán obras desde el 30 de abril de 2010, hasta las 14,00 horas del 13 de agosto de 2010

6.- Envíos e inscripciones:

Las obras deberán enviarse por agencia de transporte (preferiblemente), por correo tradicional o personalmente a: Asociación Cultural Aires de Córdoba. c/ Arguiñán, 2. 14002 Córdoba (España). En el dorso de cada obra, junto con la fotocopia del DNI o pasaporte, adherir un formulario como el que se adjunta a continuación:

Formulario para participar en el VIII CERTAMEN INTERNACIONAL de ARTES PLÁSTICAS 'Aires de Córdoba' - Año 2010

(Rellenar en letras mayúsculas, firmar y adjuntar al dorso de la obra que se envía)

Yo (nombre y apellidos) ....................................................................................., nacido en el año................. en (ciudad y país de origen)....................................., y residente en la ciudad de......................................... con dirección postal (completa) en................................................................................................................................... (a efectos de notificaciones), con número de teléfono (insertar el código Internacional, para llamadas desde España) ................................................. correo electrónico (obligatorio) ........................................... Código Postal ...................... con nº de DNI o de pasaporte......................... y con página web: ............................................. (no es obligatorio consignar la página Web),

Deseo participar en el VIII Certamen Internacional de Artes Plásticas 'Aires de Córdoba' Año 2010, adjuntando la obra titulada: ................................................................. consistente en un/a Pintura - Grabado (señale con un círculo la modalidad), cuyas medidas son ....... x ......... cm, y su técnica es: ............................................................................................... .

Certifico que la mencionada obra es original y de mi autoría, y que no infringe derechos de terceros y no ha sido premiada en otros premios o certámenes.

Declaro que he leído, conozco y acepto por completo las Bases del mencionado Certamen convocado por la Asociación Cultural 'Aires de Córdoba'.

En ................................(ciudad y país), a ............ (fecha completa) del año 2010.

Firma del autor:

7.- Fallo:

El Jurado estará compuesto por un mínimo de 3 expertos y un máximo de 6, de reconocida trayectoria, asistidos por un representante de la Asociación.

Los miembros del Jurado no podrán presentar obra en este Certamen. Los premios serán elegidos por unanimidad atendiendo siempre a criterios de calidad, originalidad y creatividad, así como se valorarán positivamente las obras cuya temática o mensaje contribuyan a la promoción de los valores interculturales, benéficos, sociales, educativos o que persigan la mejora de la calidad de vida de las personas.

El fallo se hará público antes del día 23 de agosto en el sitio web de la Asociación Cultural Aires de Córdoba (www.airesdecordoba.com) y posteriormente será comunicado a los autores premiados a través del correo electrónico. Asimismo se difundirá a los medios de comunicación y se publicará en la revista mensual cultural que la Asociación edita, así como en Facebook.

El fallo del Jurado será inapelable, y no podrá ser impugnado ni sometido a ninguna clase de recurso por persona física o jurídica alguna.

8.- Premios:

Se establecen 2 disciplinas: a) Pintura; b) Grabado.

-Para la disciplina 'a' de Pintura se elegirá un Primer Premio de 1.500,00 euros + Diploma, y un Segundo Premio de 500,00 euros + Diploma. Asimismo, se elegirán 5 Menciones de Honor (Diploma-Certificado).

-Para la disciplina 'b' de Grabado se elegirán un Primer Premio de 500,00 euros + Diploma y un Segundo Premio de 250 euros + Diploma. Asimismo, se elegirán 5 Menciones de Honor (Diploma-Certificado).

-Premio de Honor: entre todas las obras presentadas a concurso, se elegirá un Premio de Honor dotado con un Diploma y una Exposición gratuita en Sala Aires (Córdoba-España).

-Premio Reportaje Promocional: a los artistas galardonados con el Primer Premio se les realizará a cada uno de forma gratuita un reportaje-crítica promocional que será publicado en la Revista Cultural Aires de Córdoba.

-Obras Seleccionadas: además de las obras Premiadas y la Menciones de Honor, en cada modalidad se podrán seleccionar varias obras adicionales con destino a la exposición colectiva que ser realizará en Sala Aires con las obras Premiadas, Menciones y Seleccionadas del 3 al 14 de septiembre de 2010.

-Catálogo del Certamen: todas las obras Premiadas, Menciones de Honor y Seleccionadas serán incluidas en el catálogo del Certamen, en formato papel y pdf.

-Los premios podrán quedar desiertos por decisión del Jurado. Los premios pueden ser compartidos si el Jurado lo estima oportuno. A juicio del Jurado podrán otorgarse menciones especiales adicionales en cualquiera de las categorías.

9.- Exposición de obras premiadas y seleccionadas:

Sala Aires acogerá una exposición colectiva en el mes de septiembre de 2010, con las obras Premiadas, Menciones y obras Seleccionadas. Dichas obras podrán ser publicadas en el sitio web de la Asociación, en una exposición virtual colectiva, pudiéndose reseñar el nombre del autor/a, el título, la técnica y las dimensiones de cada obra, así como su e-mail y su sitio web, si los tuviere. Los autores premiados y seleccionados se comprometen a autorizar a la Asociación Cultural Aires de Córdoba la reproducción, comunicación pública y distribución de sus obras por cualquier medio, impreso o audio-visual, incluso informático como Internet.

10.- Información:

La Asociación se encargará de la correcta difusión del evento en los medios de comunicación, así como en la revista cultural Aires de Córdoba.

Asimismo, toda la información sobre el concurso de artes plásticas, ampliamente descrita, se encuentra en el sitio web de la Asociación (www.airesdecordoba.com), siendo Internet el medio oficial para la difusión de dicha información. Las notificaciones a los participantes se realizarán sólo por correo electrónico. Todas las dudas y consultas relativas al Certamen se atenderán exclusivamente vía correo electrónico a través de la siguiente dirección: cialec@airesdecordoba.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . No se atenderán dudas por teléfono.

11.- Recuperación de obras:

Los participantes no premiados podrán retirar las obras presentadas a concurso durante el plazo de 30 días naturales tras hacerse público el fallo del Jurado. Dichas obras estarán a disposición de los artistas en la dirección social de la Asociación Cultural Aires de Córdoba, c/ Arguiñán, 2, 2º - 14002 Córdoba (España), hasta el día 30 de septiembre de 2010, quienes podrán retirarlas personalmente o a través de agencia. Pasada esa fecha, las obras que no hayan sido recogidas se considerarán donadas a dicha Entidad, para su Fondo Artístico-Cultural, o a fin de que ésta recaude recursos para emplearlos en la realización de actividades culturales y sociales sin ánimo de lucro, según establecen sus Estatutos Sociales. La Asociación Cultural no correrá con gasto alguno de devolución de obras ni atenderá solicitudes de devolución fuera de las fechas establecidas en estas bases. Las obras no premiadas que hayan sido Seleccionadas para la exposición colectiva en Sala Aires, podrán ser retiradas en la dirección social de la Asociación hasta el día 15 de octubre de 2010; pasada esa fecha, las obras que no hayan sido recogidas se considerarán donadas a dicha Entidad, para formar parte de su Fondo Artístico-Cultural. La Asociación no responderá de las posibles pérdidas, sustracciones o deterioros que pudieran producirse en las obras. No obstante, el artista que lo desee, puede contratar el correspondiente seguro a título personal. IMPORTANTE: los plazos de devolución son improrrogables y no se aceptarán peticiones de devolución fuera de plazo. Las obras galardonadas con el Primer y Segundo Premios de cada modalidad pasarán a ser propiedad de la Asociación Cultural Aires de Córdoba para formar parte del Fondo Artístico-Cultural de la misma. Los autores no premiados que lo deseen podrán realizar la donación de su obra a dicho fondo.

12.- Aceptación de las Bases:

Todos los participantes, por el mero hecho de participar, aceptan el contenido completo de estas Bases. Cualquier duda sobre la interpretación de las Bases será resuelta unilateralmente por la Asociación Cultural Aires de Córdoba de forma inapelable.

13.- Idioma:

Estas Bases redactadas en el idioma español y publicadas en el sitio web de la Asociación Cultural Aires de Córdoba son las oficiales y únicamente válidas. Estas Bases se podrán traducir a otros idiomas, pero sólo serán vinculantes las redactadas en español. La Asociación Cultural Aires de Córdoba delega toda responsabilidad derivada de la incorrecta o incompleta reproducción de las Bases en cualquier medio de difusión que no sea su propia página web.

Córdoba (España), a treinta de Marzo de dos mil diez.

La Directiva

Imágenes del Premio