Espiritu de Epoca/Spirit of an Epoch (una coleccion privada)

Centro de Arte Convento de Santo Domingo / Santo Domingo, 2 / Teguise, Las Palmas, España
Desde 11 feb de 2011
11 feb de 2011
Comisariada por:

'Creemos que la pintura de hoy ha de ser el fiel reflejo de nuestra sociedad, al igual que Rembrandt, Rubens o Picasso lo fueron de la suya'

Residentes en Lanzarote, Ofelia Martín Fernández y Jesús Javier Núñez González se iniciaron en el coleccionismo de arte allá por el ano 1987. Desde entonces, Ofelia y Javier, ella maestra y el economista y auditor, han vivido esta pasión con inusitada intensidad.

Fruto de ello es la exposición 'Espíritu de época' que se presenta ahora en el MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo) y en el Centro de Arte Convento de Santo Domingo, ambos en Lanzarote. Al hilo de un centenar de pinturas, instalaciones y vídeos coleccionados a lo largo de los últimos 10 años, revivimos una experiencia personal que ... recoge fielmente este espíritu de época de la pintura contemporánea internacional más reciente.

Conversamos con Ofelia y Javier para conocer los inicios, las motivaciones y el futuro de la colección.

Paco Barragán -Empecemos por el principio. ¿Cuáles han sido las motivaciones que os han animado a iniciaros en el coleccionismo de arte?

Ofelia Martín y Javier Núñez -No hubo ningún motivo especial, simplemente el gusto por la belleza. Empezamos casi por casualidad en una exposición en El Almacén, Galería El Aljibe, en el año 1987; allí adquirimos nuestra primera pieza, una obra del pintor lanzaroteño Juan Gopar. De ahí en adelante todo se desencadenó y ya nunca dejamos de comprar arte.

P.B. -¿Hay también algo de filantropía en ello tal vez?

O.M. J.N.- Puede que sí, aunque nunca nos lo hemos planteado de forma consciente ya que además no tendríamos capacidad económica para ello. Es un hecho incontestable que por la propia idiosincrasia de la profesión, el artista casi siempre necesita ayuda; eso ya fue así desde los Medici hasta el apoyo papal o cortesano que sustentó la vida de pintores como Tintoretto, Rubens o Goya, desembocando en formas más contemporáneas de mecenazgo como sería el caso de Francesca de Habsburgo, la hija del baron Thyssen-Bornemisza, y su apoyo activo a la producción de instalaciones de artistas como Ai Wei Wei o Los Carpinteros.

Por otro lado, quizá ese deseo de ayudar sea un rasgo de nuestra personalidad, ya que desde hace mucho tiempo, por ejemplo, somos socios de Cruz Roja Internacional y de la organización ecologista Greenpeace.

P.B. -Desde entonces habéis viajado y conocido a otros coleccionistas y a muchos actores del mundo del arte. ¿Qué es lo que en vuestra opinión ha cambiado y qué es lo que os sigue atrayendo?

O.M. J.N.-El coleccionismo nos ha llevado a que, incluso, muchas veces nuestras vacaciones se organizaran en función de esta afición viajando a ferias de arte o visitando galerías, y ello nos ha permitido conocer y hacer amigos entre coleccionistas, galeristas, artistas, curadores, etc.

Pensamos que lo que más ha cambiado es la facilidad de acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías, lo que te proporciona inmediatez en el acceso a las obras y en la toma de decisiones.

Pero sin duda lo mejor de todo de este mundo son los artistas, y lo que más nos sigue atrayendo es la emoción del descubrimiento y esa primera vez que uno ve su obra, que te produce ese particular cosquilleo en el estómago.

P.B. -El mundo se ha globalizado y en ningún otro campo se nota tanto como en el arte. A diferencia de muchas colecciones de pintura en España, que hasta hace muy poco estaban centradas en pintura española con alguna incorporación de algún pintor establecido internacional, vuestra colección ha sido desde el principio muy internacional y muy joven. ¿Por qué?

O.M. J.N.-Nuestra formación es abierta, nada excluyente. Somos universalistas convencidos y eso se refleja en ese carácter internacional de nuestra colección donde se incluyen artistas procedentes de diferentes partes del mundo, desde nuestra isla de Lanzarote a Macedonia y Corea, China, Estados Unidos o Brasil. En cuanto a su carácter joven, ello se debe a que pensamos que es mucho más emocionante y divertido descubrir y adquirir artistas emergentes y, desde luego, muchísimo más barato.

Para adquirir arte establecido o consolidado basta con tener el suficiente dinero, dado que se trata también de una opción más conservadora y menos arriesgada, que es perfectamente entendible en personas que ven en el arte una fuente de inversión más que un disfrute o una filosofía de vida. Por otro lado, nos parece magnífico, porque toda inversión en arte es poca, pero es un punto de partida diferente y, pensamos, igual de respetable.

P.B. -Otro aspecto que llama la atención es que de casi todos los artistas habéis comprado varias obras, lo cual no suele ser habitual en la mayoría de las colecciones privadas.

O.M J.N.-Una sola obra de cada artista es como un solo cromo, como una sola imagen de una película; con dos al menos se constituye una pequeña secuencia a través de la cual es más fácil apreciar sus características y discurso.

No obstante, en instalaciones o vídeos de algunos de nuestros artistas, como Jaime Gili, Myritza Castillo, Mariana Vassileva, Krisdy Shindler o Saso Stanojkovik, solo tenemos una obra ya que, al partir siempre de un enfoque pictórico, encajaban en nuestro proyecto de colección y no consideramos necesario poseer varias obras de cada uno por cuanto sentíamos que esa instalación o ese vídeo tenía suficiente entidad por sí solo.

POLITICA, KITSCH Y ABSTRACCION

P.B. -¿Cuál podríamos decir que es el hilo rojo de vuestra colección?

O.M. J.N.-Históricamente la pintura se ha ido renovando en cuanto a técnica, materiales y conceptos. Hoy por hoy en la práctica pictórica intervienen desde soportes o formatos nada tradicionales hasta avanzados medios tecnológicos. Desde este punto de vista está muy vigente lo que ha dado en llamarse 'pintura expandida', concepto cada vez más utilizado y generalmente aceptado por los críticos. Nosotros, en esta línea contemporánea o actual, que no deja de ser un simple reflejo de la sociedad en la que vivimos, incorporamos a nuestro proyecto de colección formatos tri-dimensionales y obras en cuya gestación en algún momento se manifiesta un diálogo 'mass-mediático' o tecnológico, como es el caso de Pedro Barbeito, Oliver Johnson o Vargas Suárez-Universal, además de instalaciones o vídeos de artistas tales como Chus García-Fraile o Fabián Marcaccio.

Creemos que un artista ha de ser el reflejo de su sociedad, como Rembrandt, Rubens, Velázquez, Goya o Picasso lo fueron de la suya. Y, entonces, no tener en cuenta en la práctica pictórica actual este contexto de nuevas tecnologías, medios de comunicación y globalización sería como negar lo obvio. Y sinceramente creemos que nuestra colección recoge estas preocupaciones.

P.B. -En la colección hay varias líneas argumentativas. Entre ellas hay algunas obras con una factura política.

O.M J.N.-La política influye en nuestras vidas y todos estamos, aunque no lo creamos, politizados, y nosotros también. En este sentido, hemos adquirido obras con un cierto discurso político y social, obras que de alguna manera reflejan nuestra posición ante la vida.

Así, Julien Michel nos recuerda nítidamente las influencias negativas y riesgos elevados que conllevan las especulaciones en los mercados financieros; Chus García-Fraile analiza en su atractivo discurso las falacias y los estragos del consumismo; Miguel Aguirre incide en las relaciones políticas, el deporte en la iconografía mundial, el papel secundario de la mujer o la influencia de la autoridad religiosa en las sociedades, y siempre con la corrupción como telón de fondo; Carlos Aires y su radiografía española desde la Guerra Civil a la actual inmigración, o las referencias de Pedro Barbeito a través del cómic a determinados aspectos de la sociedad actual de los EE.UU..

P.B. También encontramos un cierto gusto por una estética popular de colores llamativos, como sería el caso con las obras de los Luo Brothers, Edgardo Larregui, Melvin Martínez o Manfred Peckl que preconizan un nueva contextualización del 'kitsch'.

O.M. J.N.-Los colores muy llamativos y ciertos elementos 'kitsch' siempre han estado presentes en la estética que conforma la cultura popular, pero también en el arte contemporáneo, desde Warhol y Rosenquist hasta Koons, Murakami o Damien Hirst. Siempre hemos pensado que nuestra colección debería estar cercana a este tipo de obras e integrarlas en ella.

Tal vez el hecho de vivir en una isla como Lanzarote de colores y contrastes muy vivos, con mucha luz, contribuya a nuestro gusto por este tipo de propuestas. Así, en la obra de los chinos Luo Brothers, en pintura a la laca, se aprecia toda la tradición de la cartelería china a través de esas imágenes 'feas' de animales que recuerdan a almanaques de finales del siglo XIX, pero que reflejan de manera extraordinaria ese tránsito de la China de Mao hacia el capitalismo. Por su parte, los puertorriqueños Edgardo Larregui y Melvin Martínez reúnen una serie de colores y elementos, lentejuelas, flores de plástico, purpurina, etc., que por sí mismos resultarían un poco 'horteras' en otro contexto, pero que al juntarlos consiguen un resultado muy atractivo y que en ellos tienen todo su sentido: es el reflejo de esa herencia y creatividad caribeñas. Y también el austriaco Manfred Peckl, con tiritas de mapas mundi recortadas y pegadas, tipo collage, consigue un efecto pictórico interesantísimo que recontextualiza esa vertiente kitsch de una manera novedosa.

Sabemos que los críticos y los curadores le tienen mucho miedo al kitsch, pero el kitsch ya hace tiempo que se incorporó, o mejor dicho, que los artistas lo incorporaron a sus propuestas artísticas.

P.B.- Otro eje sería la perspectiva femenina o la posición de la mujer en el mundo.

O.M. J.N.-Aunque a lo largo de la historia ha habido magníficas mujeres pintoras, este mundo del arte, como otros, ha estado y aún sigue estando dominado por hombres, pues la mujer ha sido discriminada, aunque cada día menos.

Desde este punto de vista, nos parecía interesante que la colección tuviese una presencia significativa de mujeres, en cuanto a artistas y a obras. No se trata de establecer cuotas, que tal vez aún sean necesarias en muchos campos, pero el hecho es que hay muchas más mujeres artistas que antes y nosotros nos hemos guiado por aquello que nos interesaba, o sea, la calidad y no el género.

Además, la aportación del punto de vista femenino al arte contemporáneo nos parece sumamente interesante por cuanto facilita una visión mucho más compleja de la sociedad que cuando sólo disponemos de una visión predominantemente masculina. Y esto aporta una perspectiva necesaria, diferente y fresca, como podemos observar a través de las obras de Zoe Byland, Clemencia Labin, Natasha Marques o Kerstin Drechsel.

P.B. -Y, finalmente, encontramos una gran presencia de pintura abstracta. Esto no deja de ser muy llamativo porque por lo general el coleccionista privado no suele coleccionar con tanta intensidad pintura abstracta y se siente más a gusto en el mundo de la figuración. En vuestra colección hay diversidad y profundidad.

O.M. J.N.-Es cierto que dentro del coleccionismo clásico la pintura figurativa siempre ha tenido un papel protagonista. Todos recordamos expresiones como 'la pintura abstracta no es pintura' o, en referencia a las composiciones de Mondrián, 'eso lo sabe hacer mi hijo'.

Por supuesto que a nosotros nos gusta la pintura abstracta porque también supone un mayor reto, y como espectador te permite más libertad y también cierta posibilidad de 'escape' que va más allá de una bonita composición o trazo, como sería el caso, con todos nuestros respetos, de un Eric Fischl, una Elizabeth Peyton o un John Currin.

Además, hay que tener en cuenta que hoy día con los escáners, las cámaras digitales, Facebook y Twitter, el Photoshop... se abren unas posibilidades enormes que posibilitan unas incursiones fantásticas en el campo de la abstracción que toman como punto de partida 'el píxel'. En este sentido, y a modo de ejemplo, sólo basta fijarse en la obra de artistas como Vargas Suárez-Universal, Barbeito, Changha Hwang, Marcaccio o Krisdy Shindler.

SENTIMIENTOS (ENCONTRADOS)

P.B. -Todo coleccionista -como decía Peggy Guggenheim- ha dejado escapar obras en algún momento de su vida. Mi pregunta no es tanto qué artistas u obras habéis dejado escapar, sino ¿con qué obras de vuestra colección tenéis una relación sentimental o de alguna manera especial?

O.M J.N.-En efecto, siempre hay alguna obra que por una razón u otra se deja escapar. Esa obra jamás se borrará de tu mente. Y sí, siempre se tiene una relación muy intensa y especial con algunas obras. En nuestro caso esto sucede de modo muy particular con un vídeo de Mariana Vassileva, The Milkmaid (La Lechera), basado en la misma pintura barroca del holandés Jan Vermeer, y que incorpora música electrónica y cantos gregorianos. Desde las peripecias para adquirirla hasta hoy todo fue un proceso largo y apasionado, aunque en algún momento estresante. Pero ahora nos sentimos totalmente felices de haber conseguido esta obra tan magnífica, que consideramos icónica dentro de nuestra colección por cuanto ejemplifica de manera muy atractiva esa particular relación que el artista contemporáneo mantiene con la propia Historia del Arte al tiempo que se sirve de los medios a su alcance. Esta reinterpretación de Mariana de la obra de Vermeer nos parece sencillamente sublime.

P.B. -Y también me gustaría haceros la siguiente pregunta: ¿qué obras que forman parte de vuestra colección os resultaron más complejas para adquirir y convivir?

O.M. J.N.-La más difícil de todas fue una serie de la artista canadiense residente en Alemania Edith Dakovic. Se trata de de obras sobre piel de cerdo infladas, en formato de cuadro, con tatuajes pintados y lunares y pelos como los de la piel humana. Abordan un apasionante discurso sobre la emigración, el dolor, la ausencia, la muerte....

En fin... que estuvimos casi tres años contemplándolas hasta que acabaron entrándonos por el ojo. Hoy les tenemos un cariño muy especial, el mismo que a Edith que ha terminado siendo nuestra amiga.

También nos resultó complejo comprar una instalación de Jaime Gili, artista venezolano residente en Londres y con fuertes vínculos con Barcelona. Esta pieza ocupa una habitación completa e incluye dos cuadros de tres por dos metros. Y hoy día nos llena de satisfacción, y también el hecho de que a Jaime le vaya tan bien.

P.B. -El mundo del arte concita a muchas personas por motivos muy diversos, desde prestigio social hasta inversión o simple y llanamente especulación: Pinault, Arnault, Saatchi, los Rubell... ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en este sentido?

O.M. J.N.-Todos los nombres que citas, utilizando un símil futbolístico, son de la primera división del coleccionismo y por supuesto nosotros no 'jugamos' en esa liga.

La mayoría de coleccionistas que hemos conocido no venden sus obras, no especulan con ellas. Desde luego que con el tiempo normalmente se produce una cierta revalorización de la obra de arte, lo que no es muy diferente a lo que ocurre con una casa o un apartamento de playa, pero queremos pensar que nadie se inicia en el mundo del coleccionismo por motivos especulativos o de prestigio social. Y si el prestigio social fuera una de las motivaciones, nos parece estupendo.

En todo caso, en muchas ocasiones serían consecuencias no buscadas, como las que puedan existir con motivo del desarrollo de otro tipo de actividades profesionales o deportivas. Un buen cirujano o un gran tenista, por ejemplo, disfrutan del prestigio derivado del ejercicio de su profesión, y a nadie le extraña eso.

P.B. -Después de un coleccionismo tan intenso, el espacio se vuelve un asunto importante por no decir trascendental. ¿En qué sentido afecta o ha afectado la adquisición de compra de obras?

O.M. J.N.-Pues sí, sobre todo en los inicios de la colección el espacio era un asunto importante. Inevitablemente, cuando nos planteábamos alguna adquisición siempre surgía la pregunta: ¿...y dónde lo colgamos? Incluso nos costó alguna que otra pequeña discusión.

A partir de un determinado momento eso quedó superado y ya forman parte de nuestra colección piezas de gran formato, muchas de ellas sin colgar, pero las disfrutamos de todos modos.

De hecho, cuando dejó de preocuparnos el problema del espacio es cuando creemos que empezamos a sentirnos auténticos coleccionistas, siempre dentro de nuestras posibilidades.

P.B. -Tenéis ya un número importante de obras, como refleja 'Espíritu de época'. ¿Cuál es el futuro de vuestra colección? ¿Abrir un espacio propio tal vez como suelen hacer los coleccionistas americanos como los De la Cruz, Margoulis o los Rubell?

O.M. J.N.-Realmente no nos hemos planteado esa cuestión con detenimiento. No obstante, lo que sí tenemos claro es que nos gustaría compartirla, y en ese sentido no descartamos que en el futuro la colección esté expuesta en un espacio de Lanzarote, bien público o privado. Esto último nos permitiría también establecer convenios de residencia con artistas que nos interesaran ayudándoles en la producción y facilitándoles un espacio expositivo, y luego adquirir obras para la colección.

Otra ventaja de disponer de un espacio sería hacer intercambios con otros coleccionistas privados y exponer nuestras obras en sus espacios y las de ellos en el nuestro. Es un poco la misma idea que preside por ejemplo la exposición 'Investigations of a Dog. Works from the FACE Collections', que ahora se puede ver en La Maison Rouge parisina, y en la que se muestran obras de la Fondation Antoine de Galbert, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Magasin 3, DESTE y Ellipse Foundation.

Es ahí, en este tipo de iniciativas, aunque a un nivel más discreto para nosotros, donde pueden surgir sinergias de colaboración interesantes entre coleccionistas privados sin tener que depender del Estado.

P.B. -Coleccionar arte es una forma de vida y una forma de compartir. ¿Cómo lo definiríais vosotros?

O.M. J.N.- Son ambas cosas. Por supuesto que un modo de vida, que además tiene un determinado estilo y códigos, puesto que llega un momento en que la colección, las gestiones que conlleva y las relaciones con personas del mundo del arte absorben gran parte del tiempo que uno deja de dedicar a su actividad profesional: viajas, compartes intereses, opiniones, muestras tus obras, ves las de otros...

Dicho esto, tampoco cabe duda de que cuando de verdad compartes tu colección es cuando la exhibes públicamente, es casi como desnudarte espiritualmente, mostrar tu alma. Alguien dijo aquello de que hacer arte es 'hacerlo público', y en este sentido, mostrarlo sólo sería una parte más de ese proceso.

P.B. -Vuestro caso es bastante inusual en Lanzarote. ¿Qué recomendaríais a otras personas que se quieran iniciar en el coleccionismo?

O.M. J.N.-Coleccionar arte contemporáneo es una pasión y un gran placer, y ello supone un gran esfuerzo y dedicación, aunque como todas las cosas del corazón, más que de la razón, se hacen casi sin darse cuenta. Por ello, todo el que quiera coleccionar debe vivirlo con gran intensidad y, nos atreveríamos a sugerir que, sobre todo, compre siempre lo que le guste, al margen de cualquier otra opinión.

P.B. -Muchas gracias.