Exposición en Madrid, España

Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Madrid / Paseo del Prado, 36 / Madrid, España
Cuándo:
25 may de 2011 - 18 sep de 2011
Inauguración:
25 may de 2011
Descripción de la Exposición
Una muestra sobre uno de los períodos más excepcionales de la historia del arte en el que participaron artistas como Liubov Popova, Ródchenko o Malévich, y arquitectos como Mélnikov, Guínzburg, Vesnín, Le Corbusier y Mendelsohn. 230 obras entre maquetas, obras plásticas (pinturas y dibujos) y fotografías (de archivo, de los años veinte y treinta, y contemporáneas, a cargo del fotógrafo británico Richard Pare). Esta exposición forma parte de los proyectos invitados de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La vanguardia soviética de la década de los años 20 y 30 del siglo XX es uno de los hitos de toda la historia del arte. La exposición Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 descubre un periodo excepcional en el que participaron artistas del movimiento constructivista como Liubov Popova, Alexandr Ródchenko o Kazimir Malévich, arquitectos rusos como Konstantín Mélnikov, Moisei Guínzburg, Iskandar ... Schkhov, Ilya Golosov y Alexandr Vesnín y otros europeos, como el francés Le Corbusier y el alemán Erich Mendelsohn.

 

La exposición consta de unas 230 obras entre maquetas, obras plásticas (pinturas y dibujos) y fotografías (de archivo, de los años veinte y treinta, y contemporáneas, a cargo del fotógrafo británico Richard Pare). En ella, se trata el espacio de tiempo que va entre la Revolución de Octubre y la fundación de la URSS, intervalo en el que los artistas plásticos y los arquitectos se unieron bajo la causa bolchevique para que el arte ayudara a construir el nuevo estado socialista. Con la institucionalización del denominado realismo socialista como tendencia oficial del nuevo régimen estalinista, estos artistas fueron considerados «indeseables » y sus obras enviadas a provincias. Fue un periodo destacado tanto por la radicalidad de las propuestas como por ser un proyecto colectivo en el que participaron artistas visuales del movimiento constructivista y arquitectos para crear una nueva sociedad basándose en ideas socialistas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Richard Pare, DneproGES sala de turbinas, 1999

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones