-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Según Sigmund Freud el ser humano racional, independiente y civilizado está sujeto en la sociedad moderna a sus deseos, pasiones, miedos e instintos sobre los que no tiene ningún control. El producto de esas emociones incontrolables puede ser una criatura salvaje, oscura, rara, violenta y pasional. Samuel Salcedo parece haber entendido y adaptado perfectamente en sus obras esa visión freudiana.
Después de sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la de Manchester se ha dedicado sobre todo a la escultura. En la mayoría de los casos emplea poliuretano para sus piezas, cuya maleabilidad
... domina perfectamente para poder reproducir la mímica realista y los volúmenes de los cuerpos. Su singularidad reside en la temática de lo salvaje a la que Freud se refería y sobre todo a la criatura liberada de toda obligatoriedad, el 'ser humano libre y moderno' que Salcedo exhibe, resaltando la parte 'libre' y liberada de todas las obligaciones sociales que en cada individuo se esconde.
Sus figuras se sitúan aisladas, algo groseras pero irónicas al mismo tiempo, o exteriorizando sus sentimientos repulsivos y a la vez amables, con ocurrencias absurdas pero también con caracteres reconocibles. Salcedo manipula los estereotipos que proceden de los medios de masas y que enmascaran nuestra verdadera identidad, presentándonos seres escondiéndose tras sus máscaras o disfrazados. Una sociedad cirquense que Salcedo exagera y en la que las figuras de gestos duros se comportan de manera infantil. Tipos duros que pierden la credibilidad y que recuerdan la influencia de la cultura publicitaria y popular.
Uno se pregunta si el ser humano moderno no tiene mucho en común con el primitivo, el que emitía sonidos y se dedicaba a la caza y ahora después de tantos siglos solamente ha aprendido a ser hipócrita y colocarse máscaras. Las figuras de Salcedo componen un teatro del absurdo diario, en el que el ser humano se pone sin miramientos delante del espejo.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Elba Benítez / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones