Exposición en Berlin, Alemania

Caminos-Extravíos

Dónde:
Inselgalerie / Torstraße, 207 / Berlin, Alemania
Cuándo:
30 ago de 2012 - 22 sep de 2012
Inauguración:
30 ago de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Escultura y pintura.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Al analizar el presente, sus conflictos, errores y logros, he preferido siempre volver la mirada hacia el pasado más remoto. Pues es sabido que en medio del bosque no vemos más que árboles aislados, lo inmediato, no el todo. Y las respuestas a las cuestiones fundamentales de nuestro tiempo difícilmente podrán hallar respuesta desde la mera perspectiva microcósmica. Cuando hace 16 años inicié el viaje en busca de respuestas no sospechaba adónde me llevaría el estudio del mundo mandálico, ni cuán coherente -desde el punto de vista actual- resultaría la senda. Pues hoy la sucesión 'diagramas gnósticos-arte de la memoria-laberintos' se revela sorprendentemente coherente, si prescindimos de los extravíos de nuestro confuso divagar.

 

La historia del origen y desarrollo de los mandalas me deparó un sorprendente descubrimiento. Los mandalas no eran ... mera expresión del pensamiento budista. Había una mutua influencia de las formas de expresión y la interpretación de sus contenidos tanto orientales como occidentales. Además, los protoesquemas mandálicos se hallaban en los diagramas gnósticos y éstos se habían gestado en los alrededores de Damasco en los primeros siglos de nuestra era. Este descubrimiento motivó mi primer viaje a Siria en 2004, al que seguiría un segundo en 2007.

 

El uso y composición conscientes de determinadas formas geométricas y su íntima asociación con pensamientos e ideas concretas, o sea, el arte de la memoria, avivó el interés por la evolución de la concepción del mundo, por ejemplo, en la arquitectura. La estructura intencionadamente geométrico-mnemónica, especialmente de los templos, fue posteriormente uno de los aspectos en los que se centró la serie 'Memoria del templo': la arquitectura como expresión de una determinada concepción sociocultural y espiritual del mundo, la construcción de templos y ciudades como herramienta de poder de la hegemonía político-religiosa.

 

'Laberintos perdidos' se presentó en marzo del presente año en Madrid, en el marco del I Festival Miradas de Mujeres 2012 creado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales). Aquí la memoria fue pretexto para abordar el concepto de búsqueda por antonomasia: búsqueda de identidad, del sentido de nuestra existencia, de nuestra posición en el cosmos de la mano de un símbolo poderoso: caminos intrincados, metas inciertas, trampas y sendas truncadas, recorridos confusos que emprendemos para desgranar el misterio de la vida, aun a riesgo de perdernos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Guadalupe Luceño - Carin Kreuzberg

Entrada actualizada el el 19 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones