Certamen en Alovera, Guadalajara, España

IV Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Un primer premio de 5.000 Euros y un segundo de 3.000 Euros.
Cuándo:
01 oct de 2012 - 26 nov de 2012
Dónde:
Alovera, Guadalajara, España
Inscripción:
Cerrada desde 26-11-2012
Organizada por:
Miembros del jurado:
Descripción del Premio
Una vez que las 443 candidaturas fueron examinadas por los distintos miembros del jurado, se acordó por unanimidad seleccionar las obras firmadas por los siguientes artistas y otorgar los siguientes premios: -Primer Premio: Juan Carlos Bracho (La Linea de la Concepción, Cádiz, España, 1970 - reside en Barcelona), La boule de neige, historia de un fracaso, videoanimación, 2011. -Segundo Premio: Nuno Henrique (Funchal, Madeira, Portugal, 1982), O llheo dos Dragoeiros,libro de artista, 2012. -Accésit (por orden alfabético). Abdelkader Benchamma, Maquette, 2012. Abigail Lazkoz, Autorretrato con hueso negro, 2012. Daniel Martín Corona, Original, 2012. Pollyanna Freire, s/t, 2012. Otros artistas seleccionados para exposición: Aggtelek, Aleksandra Kopff, Ana H. del Amo, Andrés Pachón, Ángela Cuadra, Arturo Prins, Chico López, Cristina Ramírez Bueno, Curro González, Daniel Chust, Democracia, Estefanía Martín Sáenz, Fernando García García, Fernando Renes, Francisco Javier París, Gonzalo Elvira, Guillermo Peñalver, H.S.C., Isabel Nuño de Buen, Isabel Sánchez de la Nieta, ... Javier Chozas, Javier Peñafiel, Javier Pividal, Jimena Kato, Luz Marina Baltasar, Martin Vitaliti, Monoperro, Nuno Gil, Pepe Medina, Quino Monje, Sabine Finkenauer, Santiago Morilla, Simon Zabell, Tamara Arroyo, Teresa Moro. El jurado estuvo formado por: Fernando Mª Centenera Jaraba (presidente de la fundación y coleccionista de arte), Salvador Granizo (patrono de la fundación y coleccionista de arte), Glòria Picazo (comisaria y directora del Centre d Art la Panera), Óscar Alonso Molina (comisario y crítico de arte), Mário Texeira da Silva (director de Módulo - Centro Difusor de Arte), Baltazar Torres (artista), Miguel Ángel Fúnez Rodríguez (artista, 1º premio III Certamen).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundación Fernando Mª Centenera Jaraba, en lo sucesivo, Fundación Centenera, convoca actualmente de manera bianual el Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba, considerando el certamen como una actividad que sirva para reflexionar y mostrar el dibujo desde diferentes perspectivas.

 

REQUISITOS Y PARTICIPACIÓN

- Podrán concurrir a este Certamen todos los artistas españoles y portugueses siendo indiferente su lugar de residencia, y artistas de cualquier nacionalidad que residan en España o Portugal, mayores de edad. En caso de colectivos de artistas, un mínimo del cincuenta por ciento de sus componentes deberá reunir estos requisitos.

- Se admitirá cualquier propuesta artística relacionada con el dibujo, sin limitaciones técnicas o de soportes. Cada concursante podrá presentar una propuesta de manera individual y una de manera colectiva.

- La temática de la obra se ajustará al lema propuesto para la edición de este IV Certamen: «Me, Myself and I».

- Las propuestas serán evaluadas sobre dossier. No se aceptarán obras originales hasta el momento en que sean requeridas por la organización de manera expresa.

- La obra deberá estar producida o definida para su exhibición en el momento de presentarse la documentación.

- El jurado podrá desestimar las obras que, a su juicio, no respondan a esta propuesta. Las obras presentadas no pueden haber recibido premios en otros concursos o certámenes.

 

PREMIOS

- Un jurado profesional designado por la Fundación Centenera seleccionará las propuestas ganadoras y otorgará los siguientes premios y reconocimientos:

-- Primer premio único e indivisible de 5.000 euros.

-- Segundo premio único e indivisible de 3.000 euros.

-- Hasta cuatro accésit.

Adicionalmente, el Jurado hará una selección de obras para su exposición y/o inclusión en el catálogo del Certamen.

- La dotación económica del primer y segundo premio comprende la adquisición de las obras premiadas y estará sometida a las retenciones fiscales legalmente establecidas.

- Las obras galardonadas con el primer y segundo premio quedarán en plena propiedad de la Fundación Centenera, y los artistas cederán a esta todos los derechos patrimoniales de carácter económico, incluidos los de exposición, reproducción, distribución y comunicación pública de las mismas, incluso Internet.

- Los accésit y las obras seleccionadas serán recogidas por cuenta de los artistas al finalizar la exposición.

- Las obras que hayan recibido accésit así como las seleccionadas para exposición y/o catálogo cederán a la Fundación Centenera el derecho de uso y reproducción para publicaciones, catálogos y exposiciones que pudiera organizar, incluso Internet, mencionado siempre la autoría del artista o colectivo.

 

DOCUMENTACIÓN

La participación en la presente convocatoria se formalizará presentando la siguiente documentación:

- Se enviarán tres ejemplares iguales a modo de dossier con los

siguientes documentos en tamaño DIN A-4:

1_ Fotografías o imágenes impresas sobre papel de la obra presentada a concurso, donde se aprecien con claridad su aspecto final y los detalles de su naturaleza, o en su caso, especificaciones de montaje, instalación, mantenimiento, en las obras que lo requieran.

Se adjuntarán planos, bocetos y todo material informativo que, de una forma general, facilite la comprensión técnica de la propuesta artística presentada. Adicionalmente y en el caso de obras con otro tipo de características, como por ejemplo, acciones, audiovisuales o net-art, deberá presentarse DVD o CD que permita visionarlas en PC o lector de DVD normal.

2_ Ficha técnica de la obra, que comprenderá la siguiente información: Título, año de realización, técnica, materiales y dimensiones.

En caso de que sean obras audiovisuales o con un tiempo determinado, indicar la duración y/o el soporte de emisión. Para otro tipo de obras especificar sus características.

3_ Memoria explicativa de la obra o trabajo presentado, de un máximo de trescientas palabras.

4_ Statement del artista o colectivo, de un máximo de trescientas palabras.

5_ Imágenes y datos de otras obras de su propia producción, con un máximo de diez imágenes. Especificando en el dossier que información contiene, se podrán presentarse imágenes o vídeos en DVD o CD, siempre que aporten una información suplementaria necesaria y aclaratoria de las fotografías o imágenes de la obra que aparecen impresas.

6_ Currículo, no narrado, del artista o del colectivo artístico, que no exceda de ochocientas palabras.

7_ Fotografía digital de la obra a concurso o imagen de la propuesta en dos formatos: baja resolución (jpg, rgb, 72 ppi) y alta resolución (tif, cmyk, 300 dpi) para su posible reproducción en el catálogo y en la web.

- Junto al dossier se enviarán los siguientes documentos:

 

1_ Boletín de Inscripción, cumplimentada en su totalidad y firmada.

Donde aparecen los datos del artista y la información sobre la cesión de derechos de las obras premiadas y seleccionadas.

2_ Fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o documento acreditativo.

En caso de colectivos artísticos, los puntos 1 y 2 se presentarán de manera individualizada y firmada por cada uno de sus componentes.

- Una vez enviado el dossier, es necesario rellenar un formulario desde el enlace habilitado en la web www.fundacioncentenerajaraba.org.

- No se admitirán obras bajo pseudónimo o alias. En el caso de colectivos artísticos sus componentes tienen que estar perfectamente identificados.

 

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

- El plazo de presentación de las propuestas será del lunes 1 de octubre al lunes 26 de noviembre de 2012, ambos inclusive.

- La documentación deberá ser enviada a portes pagados a la siguiente dirección:

Fundación Fernando Mª Centenera Jaraba.

Apartado de Correos 14555, 28080, Madrid.

- La asignación del número de inscripción se notificará mediante correo electrónico al artista o colectivo de artistas con la recepción de la documentación.

- Lamentamos no poder tramitar la devolución del dossier.

 

JURADO

- El Jurado podrá declarar los premios desiertos.

- El Jurado será designado por la Fundación Centenera y estará formado por personas de reconocido prestigio en la materia objeto del concurso, su decisión será inapelable:

-- Fernando Mª Centenera Jaraba, presidente de la fundación y coleccionista de arte.

-- Salvador Granizo, patrono de la fundación y coleccionista de arte.

-- Glòria Picazo, comisaria y directora del Centre d'Art la Panera.

-- Óscar Alonso Molina, comisario y crítico de arte.

-- Mário Texeira da Silva, director de Módulo - Centro Difusor de Arte.

-- Baltazar Torres, artista.

-- Miguel Ángel Fúnez Rodríguez, artista, 1º premio III Certamen.

- El Jurado podrá solicitar a los artistas, cuando lo estime necesario, las obras presentadas para su observación directa, cuando formen parte de las obras premiadas o seleccionadas, corriendo a cargo de los artistas el transporte de las mismas.

- El fallo del jurado se hará público en la web www.fundacioncentenerajaraba.org entorno a la segunda quincena de diciembre de 2012.

- Los ganadores serán informados por teléfono o correo electrónico.

- Lamentamos no poder comunicar el fallo al resto participantes personalmente.

 

EXPOSICIÓN DEL CERTAMEN Y CATÁLOGO

La exposición tendrá lugar durante el mes de febrero de 2013, en la sala La Lonja del distrito de Arganzuela de Madrid.

- Los artistas premiados y seleccionados asumirán el compromiso de presentar sus obras originales en perfecto estado y con los elementos necesarios para la realización del montaje (marcos, proyectores, aparatos de reproducción, y cualquier elemento necesario para su exhibición) en el plazo que se les indique. En caso de no hacerlo, perderán la condición de seleccionados.

- La entrega de premios se realizará en el acto de inauguración de la exposición.

- Se editará un catálogo de las obras premiadas y seleccionadas para catálogo. A tal fin, los artistas cederán los derechos de autor que se indica previamente. Los artistas premiados y seleccionados recibirán tres ejemplares del catálogo.

- Se entregará un certificado donde conste su participación en el Certamen a los artistas seleccionados que lo soliciten.

- La organización suscribirá una póliza de seguro sobre las obras expuestas para el Certamen en el tiempo que estén bajo su custodia dentro de la sala.

- Los gastos de embalaje y transporte correrán a cargo y bajo responsabilidad del artista. El embalaje debe asegurar la integridad de la obra y ser reutilizable, ya que se utilizará el mismo embalaje en su devolución. No se cubrirán los daños ocasionados por deterioros de las obras debidos al transporte, la propia naturaleza de los materiales empleados o a causa del propio funcionamiento de la obra, así como de cualquier tipo de condiciones especiales de exposición en caso de que ésta las requiera.

- La organización se reserva la posibilidad de modificar el montaje de las obras seleccionadas para la exposición, de acuerdo con los artistas, y en función de las necesidades expositivas.

- Finalizada la exposición en la sala La Lonja del distrito de Arganzuela de Madrid, el primer y segundo premio pasarán a formar parte de la Colección de la Fundación Centenera. Los accésit y las obras seleccionadas serán recogidos por cuenta de los artistas al finalizar la exposición.

- El plazo para retirar las obras de la exposición a partir de su clausura será comunicado a los artistas.

 

La participación en este Certamen supone la aceptación por parte de los autores del contenido de estas bases, así como la renuncia a cualquier reclamación legal, quedando la Fundación Centenera y el Jurado facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas.

Para cualquier duda o aclaración, contactar: info@fundacioncentenerajaraba.org o visitar la web www.fundacioncentenerajaraba.org.

En Madrid a 1 de octubre de 2012.

 

 

 
Imágenes del Premio
IV Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios