Exposición en Fuenlabrada, Madrid, España

Los oros rojos del alma

Dónde:
Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART Fuenlabrada / Av. Leganés, 51 / Fuenlabrada, Madrid, España
Cuándo:
16 may de 2013 - 04 jun de 2013
Inauguración:
16 may de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'El mundo es un curioso lugar asimétrico, donde el lugar geográfico en que nacemos condiciona toda nuestra percepción, de igual forma afecta el entorno físico donde el artista elabora su obra, sea del tipo que sea, debe determinar de alguna forma su resultado final.'

 

Tomás Cordero, toma la vida como materia prima para sus creaciones, es la fuente que encierra parte de los intereses que siempre ha mostrado en sus composiciones y la imaginación es un compendio de sus experiencias y de su realidad.

 

A partir de ahí, comprendiéndose el arte como el resultado de una fórmula que contemplaría la naturaleza bajo el prisma de lo aprendido o recordado, donde todo tiene un sentido referencial a sus orígenes y vivencias.

 

Interesado en estas posibilidades Tomás ... Cordero, nos brinda la oportunidad de comprobar nuestra propia capacidad de entendimiento, de captación del mundo interno de la pintura, porque en clave poética nos da acertadas pautas para entender la intimidad y la línea creativa de este artista, un recurso poético que conjura la tensión y nos devuelve la memoria como el instrumento indispensable para seguir enfrentados al helado, y tantas veces muerto, universo de la razón, con el elemental recurso de la fantasía.

 

El artista onubense Tomás Cordero ha escogido este título 'Los oros rojos del Alma' para dar nombre a la exposición de sus obras, que acoge el Centro de Arte Tomas y Valiente, CEART. c/ Leganés 51 de Fuenlabrada.

 

Una muestra en la que presenta un total de treinta y una obras en diferentes formatos realizadas con óleos sobre papel y lienzo, en las cuales el artista desafía a los mecanismos de la percepción creando la ilusión en el espectador de encontrarse ante una obra que espera entrar en dialogo con su sensibilidad de forma intima.

 

 

Un proceso que desarrolla en el modo que explica el propio artista;

 

¿Por qué este título?

-'Los oros rojos del alma' es un proyecto donde intento encontrar nuevas claves para interpretar la realidad actual y explicar las ideas de todas las formas posibles desde mi análisis interior. La idea surge de un poema de Juan Ramón Jiménez (El color de tu alma)

 

¿Qué significa tu obra y esta exposición?

-Este es un proyecto de preguntas y dudas.

 

Los artistas en el taller realizamos y tenemos la capacidad con nuestro trabajo para formular mensajes y compartirlo.

 

Las obras cuentan cosas y tenemos que aprender verlas..., también nos interrogan y ocultan otras, y en cada una de ellas trato de desprenderme de todas mis experiencias, ideas, sensaciones y sentimientos.

 

Me interesa la pintura como una vía de análisis y de investigación.

 

Mi obra actual hay que entenderla como una transformación donde se resume todo lo aprendido.

 

¿Cómo podemos acceder al significado de la obra?

-Es cierto que no es fácil acceder al significado cuando hablamos de arte contemporáneo y de lo que un artista pretende con el trabajo que realiza, pero yo recomiendo que lo primero sea interesarnos.

 

La obra se define y se termina en el momento de ser observada, antes de ese momento está incompleta y somos nosotros los que le damos sentido o no.

 

¿Dónde buscas los motivos para realizar las obra?

-La obra actual es como un gran puzle, donde el trabajo se basa tanto en lo creativo como también de investigación.

 

En mi pintura el interés mostrado siempre está en relación con el paisaje y la memoria.

 

Soy inconformista y curioso y esto explica mi continua experimentación con la pintura. En esta ocasión reflexiono sobre un poema, que nos acerca a esa delgada línea donde cohabita lo insensato o el sentido común, donde desarrollo una obra en permanente contacto con la locura y el delirio, no desde el desorden de las ideas las alucinaciones los despropósito o el disparate sino desde la ilusión, la fantasía o la pasión.

 

En otros momentos, de alguna manera escojo los motivos de la naturaleza, del paisaje aquellos que más se parecen a mis cuadros.

 

Háblame de la técnica utilizada.

-Me interesa mucho la técnica en la obra.

 

En su totalidad todas las obras están realizadas con oleos sobre papel y lienzo, un total de 20 piezas en diferentes formatos

 

Lo observado se traduce a una compleja trama de formas y colores que pretenden explorar el potencial de los efectos del color en su relación con las formas y generar una ilusión espacial.

 

Es como un espacio de transito de imágenes que luchan entre sí por ocupar un espacio del mismo modo que por encontrar un equilibrio.

 

Siempre me ha preocupado la estructura espacial del cuadro las formas, los colores, la luz.

 

Investigo los cambios cromáticos, experimento con los colores, los efectos en el espacio, sus grados de profundidad pictóricas la relación de los objetos en el espacio, la vinculación entre sí, el espacio entre ellos, la luz, la gravedad la solidez de la materia.

 

En mi trabajo el modo de ser condiciona las formas y manera de crear, cuando trabajo la obra lo que más me divierte es la improvisación, construir un espacio metiendo los dedos llenos de pintura.

 

La improvisación es la que me sugiere la siguiente mancha junto a otra, hasta acabar por cubrir la totalidad del espacio.

 

¿Y qué esperas encontrar con tu trabajo?

-Sueño con encontrar la emoción, que me haga pensar y sentirme vivo, mi interés por denunciar la resistencia al aislamiento al que queda reducido el creador respecto del público, hacer lo que hago y cada nueva propuesta sea una oportunidad para viajar a través de la memoria, es como un compromiso donde necesito sorprenderme con cada cosa que realizo.

 

Tomas Cordero cuenta con una trayectoria importante en la que destacamos sus participaciones en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes salas y espacios de arte tanto nacionales como extranjeros, así como en ferias y eventos internacionales de arte contemporáneo, su obra forma parte de los fondos de instituciones públicas y privadas dentro y fuera de nuestro país.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tomás Cordero, Donde se confunde todo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.