Beca en Calvià, Baleares, España

BetArt'13: Proyectos de Intervenciones Artístico-Urbanas en Calvià

Premios / Dotación:

Premio

Cada uno de los 4 proyectos estará dotado con 1.000 Euros y una gratificación de 500 Euros cada uno.

Cuándo:
01 jul de 2013 - 14 ago de 2013
Dónde:
Calvià, Baleares, España
Inscripción:
Cerrada desde 14-08-2013
Organizada por:
Descripción del Premio

BETART 2013. BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA REALIZACIÓN DE 4 INTERVENCIONES ARTÍSTICO-URBANAS EN CALVIÀ

 

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

 

La Fundación Calvià 2004 y el Ajuntament de Calvià convocan mediante estas bases a artistas locales, nacionales e internacionales a que participen en BetArt '13 mediante la presentación de proyectos para realizar 4 intervenciones de arte urbano en Calvià en paredes e infraestructuras tanto públicas como privadas.

 

Las intervenciones se realizarán en diferentes infraestructuras y espacios que se han puesto a disposición de Betart en: Magaluf, Palmanova, y Son Caliu. La información, imágenes y características de estos espacios se encuentran en www.fundacioncalvia.com y en el apartado de BetArt de la página web municipal: www.calvia.com/cultura

 

Para dudas o ... ampliación de información pueden llamar por teléfono al Departamento de Cultura -971 139 181- o escribir a la siguiente dirección electrónica: betartcalvia@gmail.com

 

2. DESCRIPCIÓN BETART

 

El Ajuntament de Calvià inició en 2012 este proyecto con 5 objetivos principales:

 

- Realizar en la calle intervenciones artísticas que interactúen y dialoguen con el ciudadano y el visitante

- Garantizar la participación de creadores del municipio

- Crear sinergias entre artistas, entidades públicas y privadas

- Impulsar un nuevo espacio de reunión y contacto entre creadores, interesados en artes, etc.

- Poner en valor el municipio de Calvià creando nuevos alicientes turísticos y embelleciendo espacios públicos y privados situados estratégicamente o aprovechando espacios degradados

 

BetArt no puede simplificarse a la creación de obras de arte urbano de gran formato en el municipio. Siendo una de sus líneas básicas el trabajo en beta permanente, BetArt es un proyecto abierto a la innovación y a la investigación continua, a la incorporación de nuevas propuestas en cualquier ámbito que se pueda ajustar y receptivo a incorporar alianzas con nuevos agentes que se interesen.

 

La finalidad de BetArt es hacer de Calvià un museo al aire libre en el que el Arte esté a disposición del ciudadano sin puertas ni horarios.

 

3. CALENDARIO ACTUACIONES

 

- Los participantes podrán presentar sus proyectos hasta el 14 de agosto a las 14.30 h.

- Los proyectos finalistas se ejecutarán entre el 1 y el 15 de octubre

- Los participantes no seleccionados podrán recoger la documentación de sus proyectos del 15 de octubre al 15 de noviembre

 

4. APORTACIONES FUNDACIÓN CALVIÀ

 

La Organización asumirá y gestionará:

 

- el presupuesto que asigne a cada uno de los proyectos seleccionados

- el alojamiento y viajes de los artistas finalistas que no vivan en Mallorca

- las dietas y gratificaciones que asigne a los artistas finalistas

- el contacto con los proveedores

- el seguro de Responsabilidad Civil, un seguro de accidentes, y una charla sobre Prevención de Riesgos

- la difusión de BetArt en general y de la obra en particular

- la organización y gestión íntegra de BetArt

 

5. DOTACIÓN DE LOS PROYECTOS

 

Cada uno de los 4 proyectos seleccionados estará dotado con un máximo de 1.000 euros (IVA incluido) en concepto de necesidades técnicas y materiales necesarias para la realización de la obra (pintura, material, grúas y/o andamios, material de prevención de riesgos,...). Cada proyecto deberá presentar un presupuesto de ejecución de la obra que agrupe estos conceptos.

 

Los artistas -o colectivos de artistas- recibirán una única gratificación de 500 euros (+ IVA correspondiente) por proyecto, a los que se le aplicarán las retenciones legales vigentes. El pago de los 500 euros (+ IVA correspondiente) se realizará tras la finalización del proyecto. En caso de ser persona física -no presentarse el participante como empresa o autónomo- quedará exento de IVA en base a la Ley 37/92 de 28 de diciembre del IVA.

 

La Organización asumirá el seguro de Responsabilidad Civil y un seguro colectivo de accidentes.

 

La Organización asumirá los viajes, alojamiento, y dietas (3 por día de intervención) de los artistas de fuera de Mallorca. Para los artistas residentes en Mallorca se asumirá 1 dieta por día de intervención.

 

Fundación Calvià se reserva el derecho a aportar cualquier empresa como colaborador o patrocinador. Los artistas seleccionados deberán informar a la Organización si disponen de posibles patrocinios y subvenciones para la organización de su proyecto.

 

6. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

 

Los participantes deben ser mayores de edad y podrán presentarse de forma individual o colectiva.

 

Cada artista -o colectivo de artistas- podrá presentar hasta un máximo de 3 proyectos.

 

No podrán presentarse proyectos cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al participante.

 

7. PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA DE LOS PROYECTOS

 

Los proyectos deben presentarse en el Departamento de Cultura, en formato informático o en papel, con anterioridad al 14 de agosto de 2013, de lunes a viernes de 9 a 14.30 h. También se podrán enviar por correo certificado (la fecha del matasellos no podrá ser posterior al 14/08/13), por correo electrónico o por agencia de transportes a:

 

DEPARTAMENTO DE CULTURA - BETART '13

Ajuntament de Calvià

Julià Bujosa Sans, batle, 1. 07184 Calvià, Illes Balears

 

Si la presentación de proyectos se realiza vía email, se hará a la siguiente dirección: betartcalvia@gmail.com y sólo será válida la participación una vez recibido un correo electrónico de confirmación de recepción por parte de la Organización. Si el participante no recibiese dicho correo de respuesta, contactará vía telefónica con la Organización en el 971 139 181, antes de las 15 h. del 14 de agosto de 2013. El participante podrá adjuntar hasta un máximo de 25 MB a cada correo.

 

8. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

 

Los artistas -o colectivos de artistas- deberán consultar en www.fundacioncalvia.com o en el apartado de Betart de la página web municipal: www.calvia.com/cultura las diferentes superficies / edificios / infraestructuras disponibles e incluir en su proyecto un listado numerando los 3 espacios en los que les gustaría que se ejecutase su obra, siendo el 1 el puesto preferente. En caso de que los proyectos seleccionados coincidan en la elección del espacio, la Organización resolverá el conflicto.

 

La técnica y temática de los proyectos es libre. No obstante, se aconseja tener en cuenta la filosofía o misión empresarial o institucional del propietario de los posibles espacios para realizar la obra, por lo que los proyectos artísticos no podrán ir en contra de éstas.

 

Cada proyecto incluirá, como mínimo y lo más detalladamente posible, la siguiente información:

 

- si el autor es artista individual o colectivo

- fotocopia del DNI o pasaporte, nombre artístico, dirección, email y teléfonos (de todos los participantes en caso de colectivo de artistas)

- dirección del blog, web, o cualquier otro enlace del artista

- especificación del título, tipo de obra (pintura, escultura, relieve, instalación,...), y técnica

- descripción conceptual del proyecto en la que se especificará la relación del mismo con el municipio

- lista numerada de las diferentes superficies / edificios / infraestructuras en las que se ejecutaría el proyecto

- formato/dimensiones aproximadas de la obra

- representación gráfica / boceto de la obra

- tiempo aproximado de realización

- descripción de las necesidades técnicas

- descripción de las necesidades materiales

- presupuesto / desglose detallado del gasto económico necesario para llevarlo a cabo

- dossier / curriculum artístico del autor/es

- los artistas que sean residentes en Calvià deberán indicarlo o adjuntar certificado de residencia

- declaración relativa a estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias, y con la Seguridad Social (anexo I). Cuando se trate de ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea y esta posibilidad esté prevista en la legislación del Estado respectivo, podrá sustituirse por una declaración responsable otorgada ante una autoridad judicial. Los ciudadanos extranjeros deberán acreditarlo mediante informe expedido por la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o la Oficina Consular en cuyo ámbito radique su domicilio.

 

Cada artista -o colectivo de artistas- debe adjuntar al proyecto la propuesta de una actividad (charla, clase magistral, taller, proyección de vídeo, etc.) relacionada con el arte urbano en general, con la propia trayectoria artística, o con su proyecto en concreto; con el fin de poder incluirla como parte de las actividades complementarias del BetArt '13 en caso de ser seleccionado alguno de sus proyectos.

 

ACREDITACIÓN NECESARIA EN CASO DE PRESENTARSE EL PARTICIPANTE COMO EMPRESA/AUTÓNOMO:

 

a) Declaración relativa a no estar incursos en prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración, de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias, y con la Seguridad Social (anexo II). Cuando se trate de empresas de Estados miembros de la Unión Europea y esta posibilidad esté prevista en la legislación del Estado respectivo, podrá sustituirse por una declaración responsable otorgada ante una autoridad judicial.

 

b) Cuando se trate de un empresario individual deberá presentarse su DNI, NIF, o pasaporte.

 

Si se trata de una persona jurídica española, deberá presentar el NIF/CIF de la empresa y la escritura de constitución, y/o modificación, en su caso, debidamente adaptada a la ley e inscrita en el Registro Mercantil cuando este requisito fuere exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, deberá presentar la escritura o el documento de constitución, de modificación, estatutos o acto fundacional, en que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente registro público.

Además, en caso de presentarse persona jurídica española, deberá especificar la persona física que asumirá las labores de artista y la presentación de documentación exigida en estas bases.

 

Cuando el empresario actúe mediante representante, se deberá aportar el DNI del representante y el documento fehaciente acreditativo de la existencia de la representación y del ámbito de sus facultades para licitar y contratar, debidamente inscrita, en su caso, en el Registro Mercantil.

 

En el caso de unión temporal de empresarios, debe designarse un representante o apoderado único de la unión con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que del convenio se deriven hasta la extinción del mismo, sin perjuicio de la existencia de poderes mancomunados que puedan otorgar las empresas para cobros y pagos de cuantía significativa.

 

Las empresas no españolas de Estados miembros de la Unión Europea, deberán acreditar su capacidad de obrar mediante certificación de inscripción en uno de los registros profesionales o comerciales que se indican en la normativa de desarrollo del TRLCSP. Además deberán acreditar que se encuentran habilitadas para realizar la prestación que constituye el objeto del convenio con arreglo a la legislación del Estado en que se encuentren establecidas, cuando dicho estado exija una autorización especial o la pertenencia a una determinada organización.

 

Los restantes empresarios extranjeros deberán acreditar su capacidad de obrar mediante informe expedido por la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o la Oficina Consular en cuyo ámbito radique el domicilio de la empresa. Asimismo, deberán aportar informe de la respectiva Misión Diplomática Permanente española relativo a que el Estado de su procedencia admite a su vez la participación de empresas españolas en la contratación con la Administración, en forma sustancialmente análoga.

 

9. CALIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA

 

Si se observase defectos u omisiones subsanables en la documentación presentada, la Organización lo notificará al participante correspondiente, concediéndole un plazo no superior a tres días naturales para que lo subsane. Si este plazo fuera insuficiente se podrá, justificadamente, solicitar aplazamiento de dos días más.

 

La falta de subsanación en plazo de los defectos u omisiones advertidos podrá dar lugar a la exclusión.

 

Si la documentación de un participante contiene defectos sustanciales o deficiencias materiales no subsanables, podrá no ser admitido.

 

La documentación de los proyectos no seleccionados podrá recogerse en el Departamento de Cultura del 15 de octubre al 15 de noviembre, en caso contrario se destruirá a partir del 1 de diciembre.

 

10. SELECCIÓN DE PROYECTOS FINALISTAS Y COMPOSICIÓN DEL JURADO

 

Una vez presentados, se seleccionarán a través de jurado los 4 proyectos finalistas: 3 para ejecutarse en pared y uno para realizar una intervención de embellecimiento de un espacio urbano público poco convencional (plaza, aparcamiento, vallas, escaleras, etc.) que cuente con la participación activa de residentes, turistas o visitantes.

 

El jurado seleccionará los 4 proyectos finalistas reservándose el derecho a dejar desierta parcial o totalmente esta convocatoria si considera insuficiente la calidad artística de los mismos. El jurado valorará especialmente los proyectos en los que participe al menos un artista de Calvià, para así fomentar la presencia de artistas locales en BetArt '13.

 

El jurado estará compuesto por 3 comisarios de reconocida trayectoria profesional, 2 técnicos del proyecto y 1 secretario con voz pero sin voto. Sus veredictos serán inapelables. La Organización y los miembros del jurado tienen la facultad de interpretar estas bases. En caso de contingencia o conflicto, la Organización lo resolverá basándose en criterios de racionalidad, igualdad y equidad.

 

11. EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS FINALISTAS

 

Los seleccionados se comprometen a ejecutar su intervención entre el 1 y el 15 de octubre, durante 7 días consecutivos como máximo, según su disponibilidad. Deben especificar los días de intervención, independientemente de que quieran quedarse durante todo el evento; en cuyo caso los gastos correspondientes correrían por su cuenta. En casos excepcionales, y siempre pactados con la Organización, la ejecución del proyecto podrá exceder los tiempos marcados.

 

Los proyectos seleccionados necesitarán de la aprobación por parte del propietario de la infraestructura en la que se emplazará la obra. En caso de que surja alguna objeción, la Organización la transmitirá al artista e intentará llegar a un acuerdo definitivo con las partes implicadas.

 

Los artistas seleccionados deberán cumplir con las medidas de seguridad que Fundación Calvià le especifique, debiendo asistir a una charla informativa sobre Prevención de Riesgos organizada para este fin.

 

12. FORMALIZACIÓN DEL CONVENIO

 

Una vez seleccionados los proyectos finalistas y previo a la ejecución de los mismos, se formalizará un convenio por proyecto que regulará los compromisos de las partes, previa acreditación de los requisitos de estas bases.

 

Fundación Calvià podrá renunciar a celebrar la concurrencia por razones de interés público, o desistir del procedimiento tramitado. Si los artistas seleccionados incumplieren las obligaciones que le incumban, Fundación Calvià estará facultada para exigir el cumplimiento o declarar la resolución del convenio.

 

Si por causa imputable al participante finalista no pudiera formalizarse el convenio, Fundación Calvià podrá acordar la resolución de la selección y proponer al siguiente seleccionado.

 

Los artistas seleccionados reconocerán a Fundación Calvià la facultad de renunciar al convenio que se subscriba en cualquier momento.

 

13. PRERROGATIVAS DE LA FUNDACIÓN Y JURISDICCIÓN

 

El convenio se regulará por lo establecido en este documento y en la legislación que resulte de aplicación.

 

Las partes se comprometen a resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pudiera surgir en el desarrollo del convenio que se firmará para establecer los compromisos de las partes. En caso de no ser posible una solución amigable, y resultar procedente litigio judicial, las partes acordaran, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, someterse a la jurisdicción y competencia de los Tribunales de Palma de Mallorca.

 

Los participantes consienten que sus datos personales sean tratados en el marco jurídico de la legislación vigente de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal; y garantizan que dichos datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actuales, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia de tal obligación.

 

Los artistas seleccionados aceptan que su imagen y nombre se publiquen como seleccionados finalistas de esta convocatoria, y permitirán la utilización de imágenes e información que pongan a disposición de la Organización para la divulgación de su trayectoria artística, la de la obra, de sus bocetos o de su proceso de elaboración; así como para la difusión en general de BetArt.

 

La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de estas bases.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios