Concurso en Alicante, España

XIII Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC 2013)

Cuándo:
02 sep de 2013 - 13 sep de 2013
Dónde:
Alicante, España
Inscripción:
Cerrada desde 13-09-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Seis artistas han sido los premiados en el XIII Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo. El Jurado de este certamen ha adjudicado los 12.000 euros entre obras de fotografía, vídeo, pintura y dibujo, de los siguientes artistas: Rosana Antolí Gisbert (Alcoy, Alicante, España, 1981 - reside en Londres), Cayetano García Navarro (Alicante, España, 1973), Olalla Gómez Jiménez (Madrid, España, 1982), Diego Opazo Cousiño (Santiago de Chile, Chile, 1966 - reside en Alicante), Saúl Sellés (Alcoy, Alicante, España, 1986) y Mirimari Väyrynen (Helsinki, Finlandia, 1976). Más de 300 proyectos han concurrido a este certamen y 24 forman parte de la exposición que se muestra hasta el 23 de diciembre en la sala El Cub del Museo de la Universidad de Alicante, con obras de diversos lenguajes y prácticas artísticas actuales. El Jurado del concurso encargado de la selección y premios del citado concurso, ha estado formado por los siguientes miembros: Presidente: ... Juan Bautista Roselló Tent, Diputado de Cultura. Diputación de Alicante. Vocales - Elena Aguilera Cirujeda, artista. - Juana María Balsalobre García. Doctora y profesora de Historia del Arte. Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere. - Pepe Calvo Novell, artista fotógrafo. - Susana Guerrero Sempere, Doctora en Bellas Artes. Profesora de Técnicas de Reproducción Gráfica de la Facultad de Bellas Artes de la UMH. Artista. - Remedios Navarro Mondéjar, Técnico Superior del Museo de la Universidad de Alicante. - Luisa Pastor Mirambell. Licenciada en Bellas Artes. Artista. - José Luis Pérez Pont, crítico de arte y comisario de exposiciones. Director de Intracity, Presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales (CCAV). - José Piqueras Moreno, Catedrático de Dibujo, profesor del Área de Comunicación Audiovisual de la UA. Artista y diseñador. - Emilio Roselló Tormo, profesor Contratado Doctor del Área de Comunicación Audiovisual del Dpto. de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, miembro de la AE-IC - Asociación Española de Investigación y Comunicación. Secretaria Mª José Argudo Poyatos. Secretaria del IAC Juan Gil-Albert.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. OBJETO

 

1.1. Con esta convocatoria se pretende potenciar los mecanismos que favorezcan el encuentro y la participación de creadores plásticos de cualquier parte del mundo. La elección de artistas, en base a la documentación aportada, tiene como fin el proponer exposiciones colectivas que, compuestas de varios autores por exposición, se realizarán con los proyectos seleccionados.

 

1.2. El Instituto Alicantino de Cultura 'Juan Gil-Albert' organizará el montaje de las exposiciones que se decidan y editará un catálogo a todo color de los que habitualmente viene publicando el Instituto para este tipo de eventos.

 

1.3. Durante las exposiciones se podrán organizar conferencias, charlas o mesas redondas bajo el título 'Panorama del Arte Contemporáneo' en las que, con acreditados especialistas, se analicen las diversas vertientes del Arte Contemporáneo.

 

2. PREMIOS

 

2.1 La dotación económica para premios será de 12.000,00 euros. El Jurado determinará las obras a premiar y la cuantía de cada uno de ellos, entre los proyectos seleccionados para ser expuestos, pudiendo dejar total o parcialmente desierto el concurso, en su caso. Las cuantías de los premios estarán sujetas a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de retención del I.R.P.F.

 

2.2 Las obras premiadas quedarán en propiedad del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que podrá conservarlas para sus fondos propios o cederlas a Colecciones o Museos, así como publicar su reproducción, realizar filmaciones y distribuirlas para difusión cultural, previa autorización de su autor.

 

3. PARTICIPANTES

 

3.1. Podrá participar en este concurso cualquier artista interesado, de manera individual o colectiva, y a título personal, no pudiendo estar representados por terceros.

 

3.2. Las obras serán de reciente creación, cuyas técnicas, temas y formatos serán libres, sólo condicionados a que su exposición sea viable en el espacio o sala de exposiciones que el Instituto Alicantino de Cultura 'Juan Gil-Albert' se encargará de gestionar en su momento.

 

3.3. Cuando se trate de agrupaciones de artistas sin personalidad jurídica, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación deberán hacerse constar expresamente en la solicitud, así como los nombres de todos los integrantes.

 

Igualmente se hará constar el porcentaje del premio que le correspondería a cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. En todo caso, los componentes de la agrupación nombrarán de entre ellos un representante, lo que deberán acreditar suficientemente para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.

 

4. PRESENTACIÓN

 

4.1. La documentación a presentar constará de:

- Solicitud/Ficha de inscripción con los datos requeridos.

- Copia digital del D.N.I. o pasaporte.

- Curriculum vitae del autor o autores, que deberá estar adaptado a los siguientes epígrafes: Formación. Becas. Premios. Exposiciones Colectivas (*). Exposiciones Individuales (*). Obras en museos y colecciones (*). Obras en espacios públicos (*).

 

(*) Indicar en cuál de ellas hay catálogo editado.

 

- Memoria de la propuesta expositiva que el artista o artistas consideren (entre 600 y 800 palabras), indicando en su caso, la página web del artista.

- Fotografías de las obras (entre 10 y 20) seleccionadas por el artista o artistas para su propuesta expositiva, considerando que las piezas a exponer deberán estar disponibles para su exhibición en el momento que sean solicitadas por el Instituto.

 

4.2. Los concursantes enviarán toda la documentación solicitada en el apartado 4.1, en un único archivo por propuesta a presentar, en formato PDF limitado a 10 megas, a la siguiente dirección de correo electrónico: iaccursos@diputacionalicante.es.

 

Igualmente se podrá presentar en las dependencias del Organismo Autónomo. El plazo para enviar la documentación es del 2 al 13 de septiembre de 2013, ambos inclusive.

 

5. RESOLUCIÓN

 

5.1. La selección se llevará a cabo por un Jurado que será nombrado por la Junta Rectora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, a propuesta del Director del mismo. Estará integrado por vocales especialistas y expertos en arte designados de entre los miembros de la Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere, así como la directora de dicho departamento. El Jurado estará presidido por la Presidenta del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en caso de ausencia podrá ser sustituida por un miembro de la Junta Rectora en quien delegue. Actuará como Secretaria la del Organismo o miembro del Jurado en quien delegue.

 

5.2. La resolución del Jurado se comunicará a todos los participantes indicando los que hayan sido seleccionados.

 

5.3 La participación en esta Convocatoria supone la aceptación de las presentes Bases, cuya interpretación se reserva la Junta Rectora del Instituto Alicantino de Cultura 'Juan Gil-Albert'.

 

6. EXPOSICIÓN

 

6.1. Con los proyectos seleccionados por el Jurado el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert organizará una o varias exposiciones en el lugar o lugares que en su momento se determine.

 

6.2. Los autores seleccionados aportarán las obras que se concreten para la exposición en el lugar y fechas que se establezcan, corriendo a su cargo los gastos derivados de la entrega y devolución de las obras en la dirección que el Instituto determine.

 

Asimismo los autores quedan obligados a retirar las obras al finalizar la exposición.

 

7. RETIRADA DE DOCUMENTACIÓN

 

La documentación presentada deberá ser retirada durante los treinta días siguientes a la comunicación del fallo del Jurado, excepto los dossiers seleccionados, que quedarán a disposición del Instituto. Transcurrido el plazo, se estimará que el autor renuncia a todo derecho sobre la documentación presentada, pudiendo disponer el Instituto lo que considere oportuno.

 

 

 
Imágenes del Premio
Rosana Antolí Gisbert, Zorrismos en Rojo, 2011 -3.000 euros-

Entrada actualizada el el 30 may de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios