Exposición en Barcelona, España

About lines and circles

Dónde:
Nogueras Blanchard - Barcelona [ESPACIO CERRADO] / Xuclà, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
29 nov de 2007 - 19 ene de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

About lines and circles da título a la primera exposición en la galería de Ignacio Uriarte (1972, Krefeld, Alemania). Compass work (2007) una proyección de software y From 8b to 6h (2007) un conjunto de 15 dibujos monocromáticos realizados con lápices de diferentes tipos de mina, conforman la muestra.

La práctica de Uriarte se desarrolla conceptualmente en torno a un campo semántico concreto: los entornos artificiales del mundo laboral. El artista encuentra un profundo simbolismo en acciones cotidianas y anecdóticas que ocurren alrededor de la oficina. Tomando como punto de partida los pequeños momentos creativos de la rutina administrativa – los dibujos automáticos que hacemos durante una conversación telefónica, arrancar una hoja de un bloc o encadenar clips - el artista pone de manifiesto el proceso creativo de estos gestos espontáneos. Usando métodos y herramientas similares a los de un ... empleado de oficina, como programas informáticos o bolígrafos BIC, crea lo que él denomina “arte de oficina” adoptando una estética de simplicidad formal y limitación cromática

La repetición sistemática de actividades comunes según unas determinadas normas las convierte en meta-rutinas; en rituales que recrean el mito de Sísifo, metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre moderno. En la pieza From 8b to 6h la textura del papel adquiere una densidad palpitante dictada por el ritmo de los gestos que lo marca, a la vez que registra en detalle el trabajo laborioso y mecánico inherente a su producción. La proyección de software, Compass work, muestra un círculo encerrado en una dinámica infinita dentro de los márgenes del monitor, la condena de la tarea árdua en su calidad más literal.

El movimiento metódico de crecimiento y decrecimiento, tanto en el trazado de lápices de diferente dureza o suavidad, como en los círculos moviéndose en diferentes direcciones sobre la pantalla crean un universo geométrico de serialidad y repetición. El trabajo de Uriarte referencia claramente la estética del arte minimal y conceptual de los años 60 y 70 como Agnes Martin o Alighiero Boetti, una época marcada por la desmaterialización del objeto artístico y a la vez, en su contexto socio-económico, por la sustitución de la producción industrial por una economía de servicios.

Entre sus exposiciones destacan El dibujo por delante, CGAC, Santiago de Compostela (2007); Mirador07, Intermediae/Matadero, Madrid; Processos Oberts 4, Terrassa. Ha recibido becas de creación del MUSAC, León (2006) y la CAM (2007). En el 2008 realizará una exposición en el Laboratorio987, MUSAC.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones