Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Manolo Paz

Dónde:
SCQ / Pérez Costanti, 12 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
04 dic de 2007 - 11 ene de 2008
Organizada por:
SCQ
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

En esta ocasión presenta tres esculturas de gran formato, bajo los títulos, Escalinata, Campo de arroz y Nube, se trata de piezas realizadas este año, en piedra, granito, para el espacio de la galería scq.

Junto a estas piezas que articulan la exposición, se mostrarán varias obras de pequeño y mediano formato, coetáneas a las ya citadas. Así mismo estas obras completan, a la vez que significan, todo el discurso expositivo.

Aunque en sus inicios Paz produjo collages y piezas de madera, y aunque últimamente ha realizado obras con rejas metálicas pintadas, lo que mejor define su talante artístico es su trabajo con la piedra. Con las piedras, en sus diversas modulaciones: piedras autóctonas de Galicia, cuarcitas y, sobre todo, granito de distintas cualidades, Paz establece un diálogo íntimo que sorprende y emociona ... por la intensidad de sus resultados.

La obra de Manolo Paz resultaría, sin embargo, anacrónica si todo en ella remitiera al espíritu y las técnicas tradicionales de la escultura. En este mundo de sincretismos voraces, lo realmente decisivo es su capacidad para saber integrar esa remisión ancestral al lenguaje de la madre tierra, de las formas de la naturaleza, con una actualización continua de la representación geométrica, de seguir dando vida a la piedra en un mundo tecnológico, de materiales producidos artificialmente… (José Jiménez, Diario El Mundo)

Las nuevas obras de Manolo Paz, nos proponen una mayor presencia volumétrica, piezas de núcleo cerrado; no presentan huecos, no contienen el espacio, lo ocupan y lo invaden en todas direcciones mediante la forma.

El material más rebelde, el granito, su talla pulida permiten conseguir imágenes de eternidad. Podemos ver una mayor riqueza expresiva en el tratamiento de las superficies, los desbastes, y pulidos domestican la piedra. Formula líneas; curvas y sinuosas, rectas y quebradas, así como los pesados bloques que parecen flotar en el aire.

Piezas altamente compactas que se vuelven dúctiles, táctiles y ligeras sin desnaturalizar la materia.

Estas obras presentan un movimiento constante; lejos de ser una pieza estática, Escalinata multiplica las líneas en una posición “inestable”, Campo de arroz, manifiesta su movimiento mediante el ritmo ondulado de sus formas y por fin Nube, que gracias al pulido moderado, que consigue una delicada matización de luz, parece mantenerse ingrávida y húmeda.

Idea, material y forma han logrado en estas tres piezas la más completa unidad.

 

 
Imágenes de la Exposición
Campo de arroz, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones