Exposición en Valencia, España

Talaveras de Puebla

Dónde:
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí / Poeta Querol, 2 / Valencia, España
Cuándo:
28 sep de 2007 - 13 sep de 2007
Descripción de la Exposición
Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII al XXI. Muestra una colección de los museos Franz Mayer, de ciudad de Méjico, y el de Luis Bello, de Puebla. En total 49 piezas que se combinan con otras españolas y chinas para mejor comprensión de los flujos estilísticos. Se muestran también seis piezas precolombinas, de la cultura Mixteca y quince de la producción actual de Puebla que ha obtenido denominación de origen. Comisaria: Mª Antonia Casanovas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cerámica de Puebla

El nombre de Talaveras de Puebla se aplica a la loza hecha en aquella ciudad mejicana que lleva una cubierta estannífera y que desde el siglo XVI ha tenido continuidad hasta hoy día.

A la llegada de los españoles se producía en la zona central de lo que después sería Méjico, una cerámica bruñida y pintada con engobes coloreados con ... minerales o con plantas, en las que dominaba el rojo, y cuyos elementos decorativos estaban sacados de su mitología y leyendas: tal cerámica alcanzó notable nivel técnico, al igual que otras artes de la cultura Mixteca.

La llegada de los españoles supuso una ruptura con esta tradición, pues los ceramistas de Talavera de la Reina que primero se instalaron allí, aportaron el torno, unos hornos más evolucionados, que alcanzaban mayor temperatura, y sobre todo el recubrimiento de las piezas con óxido de estaño que las impermeabilizaba: todos estos avances técnicos produjeron el abandono de la cerámica tradicional a favor de la estannífera que desde entonces tomó carta de naturaleza en Puebla.

La ciudad conoció muy pronto un inusitado esplendor, gracias a haber apoyado a Hernán Cortés en su lucha con los aztecas y sobre todo por estar estratégicamente instalada, en una zona de confluencia de rutas. En efecto, allí concurría el comercio procedente de China, por el galeón de Manila que llegaba a Acapulco, y el de España por el galeón de Indias que desde Sevilla llevaba hombres y mercancías a Veracruz. Las ferias de esta ciudad fueron famosas y no es de extrañar que atrajese a comerciantes y artesanos de otros lugares de Europa, como pueden ser los ceramistas ligures.

Con estas premisas se comprende la amalgama de influencias que recibe la cerámica poblana: la española, con su tradición islámica, la china y la italiana, plasmada unas veces en las formas y otras en las decoraciones. Todas ellas hacen de la loza poblana una producción genuina, muy bella y bastante desconocida en nuestro continente.

Puebla de los Ángeles

La fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles se encuentra registrada en una real cédula firmada por Carlos V e Isabel de Portugal el 18 de enero de 1531. Durante la época colonial fue la segunda ciudad de México, gracias a su situación estratégica entre los puertos de Veracruz y Acapulco, donde confluían las rutas marítimas que conducían hasta el nuevo mundo los productos de España y Oriente. Esta doble influencia dio lugar a una potente tradición alfarera que desplazó las manufacturas prehispánicas. La exposición se abre con una reproducción en gran formato del mapa de las rutas marítimas de la corona española, la Carrrera de Indias (entre Sevilla y Veracruz y el Galeón de Manila (de Acapulco a Manila). A través de estas dos vías llegaron a México los artesanos y las cerámicas españolas e italianas, los alfareros y las porcelanas chinas.

Loza colorada

En su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1567), Bernal Díaz del Castillo escribió que Moctezuma II, quien fue el emperador de los aztecas entre 1502 y 1520, comía en “loza colorada de Cholula”. La exposición se abre con una selección de copas, platos, vasos y un recipiente trípode de época prehispánica, procedentes de la zona arqueológica de Cholula, a 7 kilómetros de la ciudad de Puebla. Las más antiguas son del siglo XII, de la cultura Mixteca Puebla. Las más recientes de la época postclásica, realizadas por los mismos años de la llegada de los españoles, en el siglo XVI. Una de las actividades más famosas del área comprendida entre Cholula y la antigua Cuetlaxcohuapan (la actual ciudad de Puebla) fue la producción de terracotas realizadas y decoradas a mano. Esta tradición fue sustituida por la llegada de nuevas técnicas: el torno y el vidriado blanco de óxido de estaño que, al impermeabilizar la superficie porosa de la arcilla, permitió eliminar el gusto y el olor y evitar enfermedades.

Los azulejos de Puebla

Los alfareros de Puebla desarrollaron una industria del azulejo que fundía la tradición arábigo-andaluza con los motivos decorativos del cristianismo: todo junto bajo la interpretación particular que hacían los indígenas que trabajaban en las manufacturas. Los dorados suntuosos de las iglesias que transportan hacia el esplendor de los altares, son uno de los elementos más destacados. En la Ciudad de Puebla patios y fachadas, cúpulas y fondos están recubiertos con azulejos de colores. El fotógrafo Raúl Gil Mejía ha cedido para la exposición una extraordinaria serie de reproducciones fotográficas en gran formato que permiten contemplar la belleza exuberante de los azulejos de Puebla.

España, Italia, China

Durante un largo período de tiempo, muchos alfareros procedentes de Talavera, Sevilla o Barcelona, de la Liguria y hasta de China, se instalaron y vivieron en Puebla y contribuyeron a dar a conocer las modas europeas y orientales que los nativos sabiamente reinterpretaron. La importancia de esta industria, cada vez más grande, dio lugar a que en 1653 se promulgara una ordenanza para regular la producción y garantizar la calidad.

En este apartado, el más importante de la exposición, se presentan servicios de mesa y objetos de cerámica realizados en Puebla, que se pueden contemplar al lado de sus modelos, piezas chinas de las dinastías Qing y Ming (siglos XVII y XVIII); españolas, de Talavera de la Reina, Sevilla, Barcelona, Valencia y Teruel (siglos XVII – XIX), y dos piezas italianas entre los siglos XVI al XVII.

Los alfareros de Puebla aparecen como una suma de influencias que dan lugar a una cerámica de fusión. De los alfareros españoles, los artesanos de Puebla tomaron las técnicas del vidriado, el horror vacui de raíz islámica y algunos prototipos: el barreño, el bacín, la jarra de bola y el tarro de farmacia. También proveen elementos decorativos como las alafias, las cenefas de encajes y los blasones. De los italianos aprendieron el azul berettino. De los Chinos la forma del tibor, el cuenco, la jícara, la botella de base cuadrada, los temas en blanco y azul y la decoración de pájaros.

La influencia se produjo también a la inversa. La mancerina y la plata con escotadura son diseños genuinamente virreinales, obra de los orfebres criollos que pasaron a la cerámica mexicana y que fueron copiados en España y China. En total se pueden ver 51 Talaveras de Puebla, desde azulejos de inspiración catalana a tarros de farmacia, platos con medallones y teteras con paisajes que muestran todas las influencias y variantes.

La tradición del futuro: Talaveras con denominación de origen

La exposición se cierra con un espacio dedicado a la producción de cerámica de Puebla, que recoge esta larga tradición creativa. En la actualidad hay trece alfareros que continúan fabricando la loza con las mismas técnicas de la época colonial y que han obtenido la denominación de origen Talavera. El Consejo Regulador de Talavera (CRTAC) creado en 1998, se encarga de reconocer la calidad. Para obtener la denominación de origen debe hacerse una masa de arcilla blanca y negra con los pesos o a la masa, crear tipologías innovadoras o inspiradas en los modelos tradicionales, mediante el modelado manual, con el torno o con el molde; y utilizar los pigmentos minerales y vidriados de producción propia. En la exposición se presentan 15 piezas contemporáneas, obra de diferentes artistas y talleres. Destacan diferentes recreaciones del tibor de inspiración china, decorados con motivos vegetales y geométricos y unas espectaculares bolas de loza realizadas por la manufacturera Talavera de Santa Catarina de San Andrés Cholula.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones