Exposición en Palma, Baleares, España

The Unfairy Landscapes

Dónde:
Galería Maior - Palma / Can Sales, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
Desde 24 ene de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es su segunda exposición individual precedida por ‘deleted scenes’ de 2006 en esta galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Al peor de los males, el mejor de los remedios

El arte forma parte de un contexto histórico-social, de un tiempo, de un momento, de una realidad. Este contexto proporciona al artista unos referentes que éste directa o indirectamente, consciente o inconscientemente, como ser social reinterpreta, plasma…

Y precisamente en un contexto, en el de la sociedad contemporánea - en la que impera un ritmo frenético, en la que “el aquí y ahora” son el leit motive, en la que la competitividad es una forma más de relacionarse…– es donde aparece el trabajo de Núria Marquès.

Sus reflexiones metafóricas en formato de vídeo, instalación, fotografía, dibujos, esculturas… se sirven de los ... “males sociales” más comunes de nuestra sociedad actual, “males sociales” provocados por este frenesí vital que nos viene impuesto. Son desordenes emocionales y emotivos que nos conducen al caos personal – ansiedad, estrés, miedo a vivir…- que Núria Marquès trata de forma cotidiana, incluso divertida, humanizando lo que hasta hace poco era estigmatizado. Núria Marquès nos propone una catarsis emocional, a través de su trabajo y una gran dosis de frescura e inocencia.

En ‘Unfairy Landscapes’ Núria Marquès ha creado una alegoría sobre cómo creamos resistencias para dejar en el camino aquellos recuerdos y vivencias que acaban enquistándose en las emociones del presente.

Esta alegoría se materializa en un personaje inocente y naïf dotado de una gran peculiaridad: sus cabellos, inmensamente largos, inmensamente envolventes que la artista convierte en símbolo del bagaje emocional. Desencuentros, desencantos, vasos medio vacíos, culpas… arrollan, aprisionan, asfixian a la pequeña protagonista que ha caído en un bucle. No sabe desprenderse de sus cabellos, los recoge, lucha con ella misma y con sus fantasmas quizás para morir o quizás para matar una etapa vital.

Núria Marquès rompe con la narración lineal con sus dibujos, animación ‘Once Upon a Time…’, escultura a base de cubos de madera en la que se deconstruye en sus caras el personaje, instalación de un bosque etéreo que insinúa con sus sombras, crea una poesía que nos sumerge en un asedio emocional, en un estado de bloqueo mental, en un punto muerto donde es imposible avanzar, sólo la catarsis permitirá continuar. Una vez más la artista recurre a los paisajes emocionales para convertir en protagonistas a las emociones en estado puro.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones