Exposición en Murcia, España

Tránsitos del Mediterráneo al Pacífico

Dónde:
Espacio AV / Santa Teresa, 14 - Bajo / Murcia, España
Cuándo:
17 abr de 2008 - 18 may de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La artista cartagenera Rosell Meseguer presenta su último trabajo fruto de sus viajes e investigaciones en los últimos años, obras que tienen los paisajes artificiales nacidos de la ciencia, la industria y la tecnología. La fotografía y el vídeo se convierten, en manos de Meseguer, en instrumentos de conocimiento, de huella y de memoria, al tiempo que conecta, a partir de perfiles vivenciales, lugares del mundo lejanos entre sí pero que adquieren a sus ojos concomitancias paisajísticas y restos del habitar que los conectan. El proyecto se compone de tres partes y se sirve de la cianotipia, la fotografía digital y el vídeo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La artista cartagenera Rosell Meseguer -una de las artistas murcianas más destacadas de su generación-, presenta en esta exposición individual su obra más reciente, fruto de sus viajes e investigaciones en los últimos años, trabajos que reflexionan en torno a los paisajes artificiales ... nacidos de la ciencia, la industria y la tecnología. La fotografía y el vídeo se convierten, en manos de Meseguer, en instrumentos de conocimiento, de huella y de memoria, al tiempo que conecta, a partir de perfiles vivenciales, lugares del mundo lejanos entre sí pero que adquieren a sus ojos concomitancias paisajísticas y restos del habitar que los conectan. El proyecto se compone de tres partes y se sirve de la cianotipia, la fotografía digital y el vídeo incluyéndose también documentación encontrada a lo largo del proceso de investigación.

Todo el trabajo de esta artista supone a la vez que una indagación sobre la memoria, una investigación sobre los paisajes desolados y la arqueología industrial.

Como señala en el texto del catálogo el crítico Francisco Carpio “Desde hace ya cierto tiempo Rosell viene trabajando en un conjunto de obras en las que el protagonismo compositivo, formal e incluso conceptual, lo juegan diversas construcciones arquitectónicas vacías, despojadas de toda huella humana, posiblemente liberadas de sus propias potencias de habitabilidad, que se convierten en arquetipos del vacío y del silencio. Estas estructuras, a la vez sencillas y a la vez rotundas, surgen en distintos territorios y paisajes, siempre provistos de una alta temperatura de memoria, referencias e identidad”.

En este proyecto producido específicamente para el espacio AV, la artista conecta las explotaciones mineras y balleneras de Chile y Bolivia con las arquitecturas industriales abandonadas del arco mediterráneo estableciendo una suerte de topografía poética del abandono y la soledad que evidencia la similitud de las geografías del declive industrial.

 

 
Imágenes de la Exposición
Esqueleto de Ballena, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones