Exposición en Barcelona, España

María Espeus

Dónde:
Gran Teatre del Liceu / La Rambla, 51-59 / Barcelona, España
Cuándo:
15 feb de 2008 - 23 abr de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Fotografías sobre el barrio del Raval. El libro El Otro/The Other (El Raval-Barcelona) incluye las vivencias de la autora junto a las fotografías obtenidas en la barriada.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las fotografías de María Espeus tienen siempre un halo mágico que atrapa el ojo, que envuelven en una red etérea e invisible que nos invita casi de forma imperiosa a detenernos y tratar de descubrir la esencia de lo retratado. Se diría que su mirada sosegada y profunda escudriña el mundo y nos muestra lo que el movimiento nos oculta. Las imágenes que componen el libro El Otro ! The Other se nos presentan como una crónica silenciosa que disecciona el barcelonés barrio del Raval, buceando en su bullicio para sacar a la superficie y mostrarnos las esencias verdaderas que el ruido y las prisas no nos dejan ver.

Durante más de tres años, la ... cámara de María Espeus ha recorrido sus calles para mostrarnos el vecindario que la fotógrafa habita desde 1989. Limitado por el Paralelo y las Ramblas, el Raval fue antaño un barrio marginal conocido como "Barrio Chino". Nada había entonces de oriental en él, era más bien una china en el zapato del corazón de una ciudad que le daba la espalda orgullosa y altiva. Con el paso del tiempo y las migraciones, se fue transformando en un lugar emblemático, donde las estampas que remiten a un país añejo se combinan con el colorido y los aromas de nuevos barceloneses provenientes de lugares lejanos.

Con la precisión de un cirujano, María Espeus realiza una disección amorosa y serena de un barrio en permanente transformación. Muchas de las imágenes del libro están tomadas entre las cuatro y las seis de la mañana, con la complicidad del silencio del amanecer. No hay tráfico ni transeúntes apresurados que nos distraigan. La ausencia de ruido realza la verdad callada de lo que a plena luz del día vemos sin ver: un detalle arquitectónico, un escaparate, la ropa tendida en un balcón a la tenue luz de las farolas.

Cual mecenas generosa, Espeus nos invita a adentrarnos en el Raval y descubrir su esencia y su riqueza. Sus imágenes nos descubren los detalles con los que su mirada meticulosa y sensible ha ido construyendo un mapa de su entorno. Junto a los espacios, las fachadas y los escaparates, retrata también personas y objetos que nos dan idea del entramado de culturas y costumbres que lo conforman.

Aislados del contexto, sin nada que distraiga al espectador, casi nos vemos reflejados en las pupilas de esos hombres y mujeres que nos miran desde el papel. Nos sorprende su apariencia, tan distinta a veces a la nuestra, pero sobre todo la franqueza de sus miradas y la sensación de cercanía e identificación. Sus ropas y sus rasgos nos remiten a otras vivencias; su pose desprovista de artificio a la esencia que nos hace tan diferentes unos de otros y, al mismo tiempo, tan iguales. También los objetos, fotografiados en exquisitas naturalezas muertas en el estudio, nos remiten a esos otros que ya son nosotros. Esa col china que se despliega majestuosa en la doble página nos habla en silencio de otros pucheros y otros sabores que ya forman parte de nuestra ciudad.

El Otro ! The Other es una auténtica delicatessen editorial, exquisita por la calidad de sus imágenes, por su medido y delicioso diseño -obra del Estudio Peret- y por una impresión espectacular. Un libro que atrapa el alma de un barrio en constante transformación y cuyas imágenes, como rezan los textos de la solapa, se convertirán en balizas de nuestro recuerdo.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones