Exposición en Pamplona, Navarra, España

Transiciones

Dónde:
Contraluz (Agrupación Fotográfica de Navarra) / Río Urrobi, 3 / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
07 mar de 2008 - 31 mar de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Valentín Sama, comenzó a tomar fotografías como “amateur” hacia 1953, y ha “acabado” por estar haciéndolas profesional y personalmente hasta el momento… Además, en algún momento de descuido, se dejó atrapar por la didáctica, de tal forma que pasó –en una larga transición– de ser mal alumno a ser profesor vocacional. Así, tal como el mismo comenta, imparte clases en la escuela EFTI Centro de Imagen, y también en la Facultad de BBAA de la UCM, en este caso como Profesor Asociado, al tiempo que también da cursos de formación a futuros formadores equipos de ventas y directivos de empresas, además de charlas con ocasión de reuniones de distintos grupos de personas interesadas por la Fotografía.

El resto de su actividad profesional está también íntimamente relacionada con la comunicación, a través de distintos medios, incluidos los más actuales “online”.

... class="" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">Es autodidacta (“autodidacto”, como se viene en decir ahora), y es de la opinión de que no cuesta mucho tratar de facilitar el aprendizaje a los que vienen detrás y pronto –probablemente– pasen delante. Valentín comenzó a exponer su obra fotográfica personal en una época –a finales de los años 70– en la que en España todavía no se había despertado a la fotografía creativa en color, siendo un pionero de los procesos “Cibachrome” y Polaroid.

Desde entonces, sin olvidar el blanco y negro, tanto sus trabajos profesionales como personales se elaboran fundamentalmente en color.

En el tiempo libre que le dejan sus conocidos análisis de productos, y también con ocasión de esas mismas pruebas, no deja de fotografiar y de ello se deriva una continuidad en su obra personal en la que se si se desea se detectan sus raíces de fotógrafo especializado en fotografía industrial y de encargo, así como un frecuente “guiño” a un espectador buen observador. En esta muestra, y como un pequeño homenaje a los materiales que nos acompañaron en una época y que tienen sus días contados, además de obra rabiosamente inédita, Valentín Sama nos muestra algunas copias originales, “vintage”, de los años 80, realizadas por ejemplo en Polaroid.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones