Exposición en Madrid, España

The Barbarians

Dónde:
Álvaro Alcázar [ESPACIO TRASLADADO] / Castelló, 41 / Madrid, España
Cuándo:
17 abr de 2008 - 01 jun de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición mostrará un grupo escultórico formado por seis guerreros de casi dos metros de altura y una figura tirada por un viejo carro. Materiales como la terracota, madera, cuero o acero han sido empleados para la realización de estos “bárbaros”.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Se formó en la Royal Academy de Londres y fue ayudante de Henry Moore. De gran importancia en el desarrollo de la obra de Caro fue la decisiva influencia del escultor abstracto estadounidense David Smith, cuyo trabajo conoció durante un viaje a Estados Unidos en 1959, a partir del cual abandonó la escultura tradicional en metal fundido para construir obras abstractas a partir de piezas rígidas de metal.

Sus esculturas son, con frecuencia, enormes montajes de grandes planchas de metal, vigas industriales, tuberías o piezas de acero, todo ello soldado. Unas veces permite que las esculturas se oxiden de modo ... natural y otras las pinta con colores brillantes, como por ejemplo en Mediodía (1960, Colección T. y P. Caro, Londres). Realizó obras en otra línea diferente, como es el caso de Riviera (1974, colección privada, Seattle) que consiste en varios segmentos de metal libremente agrupados en vertical y sobre un suelo.

Sus esculturas son obras de gran tamaño, de mucha fuerza expresiva y constituyen un ejemplo importante del arte minimal y constructivista moderno.

A través de su labor como profesor en Londres y en Estados Unidos, Caro ha ejercido una gran influencia en los escultores más jóvenes, y es considerado uno de los grandes escultores británicos de la actualidad.

La galería Álvaro Alcázar presenta “The Barbarians”, un grupo escultórico realizado entre 1999 y 2002, formado por seis figuras de jinetes guerreros de casi dos metros de altura y una séptima figura femenina guiada por un carro tirado por un buey.

Los materiales empleados en esta obra son de diversa índole: terracota, madera, cuero y acero ensamblados, con un carácter muy figurativo.

El germen de The Barbarians tuvo lugar, según cuenta Anthony Caro, al encontrar en la zona de King?s Cross una tienda de segunda mano que tenía en venta unos viejos potros de gimnasio. De ahí surgió la idea de crear una serie de figuras amenazantes e incisivas montadas a caballo.

Estos bárbaros llevan por nombre: Golom, Kharjaar, Jiloo, Saardag, Sulde y Doroo, y están acompañados por Kharsag, figura que aparece sobre un viejo carro mongol.

 

 
Imágenes de la Exposición
Golom, detalle de una de las esculturas de la obra The Barbarians, 1999-2002

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones