Exposición en Madrid, España

Memoria de la Guerra de la Indepencia

Dónde:
Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Cuándo:
08 may de 2008 - 14 jul de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición
“Vivencia y Memoria de la Guerra de la Independencia en la Fundación Lázaro Galdiano” supone un acercamiento evocador y fascinante a la Guerra de la Independencia a través de los relatos y testimonios de los actores de este conflicto que dejaron sus impresiones de una forma personal, mostrando realidades íntimas y directas de las experiencias en la guerra. Relatos y testimonios que se alternan en la exposición con más de medio centenar de piezas entre manuscritos, medallas, pinturas, estampas, armas, abanicos, joyas, libros, cartas… que dan cuenta de la compleja y diversa sociedad de finales del siglo XVIII y comienzos del siguiente. La exposición se estructura en torno a dos manuscritos inéditos conservados por la Fundación Lázaro Galdiano. Se trata, en el primer caso, del diario del ingeniero militar José María Román en su peripecia como defensor de Zaragoza en 1808 y su vida como prisionero de los franceses en ... España y Francia hasta 1814. Una vivencia que fue apuntando en cuadernillos con letra prieta y menuda, probablemente con la intención de una ulterior publicación, y gracias a la cual podemos conocer pormenores del arte militar, escenas de su vida cotidiana, descripciones de ciudades y edificios de la época. El segundo manuscrito es un texto de recuerdos de esa época de tránsito del siglo XVIII al XIX y el devenir de los acontecimientos que se sucedieron en los albores de la España contemporánea. Su cuidada letra y presentación se debe a que, en realidad, es un original de imprenta, remitido a solicitud de José Lázaro, para publicarlo en la editorial de La España Moderna.

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Nicolás Perinat, Arte de Esgrimir Florete y Sable, 1757

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!