Exposición en Valencia, España

Tentarte

Dónde:
Galeria Kessler-Battaglia / Pasaje Giner 2, Pza de la Reina / Valencia, España
Cuándo:
22 may de 2008 - 14 jun de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El ejercicio derivado de la memoria cultural de la infancia es la fuente de inspiración para esta serie, por un lado crítica y por otro canallesca, que el autor manifiesta desde la experiencia o la madurez y aquello que era dogma de fe, el demonio y la carne, o lo que suponía simbólicamente cada una de aquellas imágenes que representaban el bien o el mal, como por ejemplo el tema de la tentación de Eva por el demonio, se convierte en un juego irónico al mostrar de una manera burlesca, deliberadamente ingenua y tal vez sabia en su desparpajo, lúdica en sus consecuencias, aquel drama que la humanidad ha ido arrastrando a través de la historia y la leyenda gracias al legado que nos ha ido dejado la Iglesia a través del tiempo, seguro alimentado de narraciones y fantasías literarias, cuentos y parábolas en el ... devenir evolutivo de la humanidad.

El miedo da risa al contemplar a un demonio escatológico y burlesco, como disfrazado para un carnaval dantesco, hurgando con sus uñas a una pobre Eva solitaria y abandonada por Dios, siempre desde la mirada incrédula del que no se fía de los cuentos chinos, por lo general ciegamente creyentes.

Y si la religión no es el paraíso que se nos ofrecía como la salvación del alma, si que lo es el estado místico y de paz con uno mismo que posee el autor, que le permite estar por encima del bien y del mal, próximo a lo que le conmueve.

Aspectos fisiológicos salen a la luz de la historia: el sexo, la defecación, mucosidades, pelos en las orejas, zarpas, fuego y sangre, cuernos y rabos, que representan un falso drama, más bien una opereta, o un sainete, o quien sabe si una ópera grandiosa si se ve con los ojos empañados de emociones o desde la mirada del arte que todo, absolutamente todo a través de ella, queda milagrosamente sublimado desde la interioridad anímica del autor y de la carne, que por contraste al alma contiene al bufón que se mea en los banquetes, la doble personalidad que complementa al artista, facilita la risa y propicia el drama de la reflexión.

Juan Barberá

Abril de 2008

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones