Exposición en Málaga, España

The Black Road

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
27 jun de 2008 - 30 ago de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

The Black Road es una instalación que Walker creará especialmente para el CAC Málaga con sus características siluetas recortadas. Esta técnica, además de hacerla realmente reconocible está inspirada en los inicios del cinematógrafo y las linternas mágicas, donde las transparencias pintadas eran iluminadas por lámparas de aceite. Asimismo, las siluetas, por sus tocados y vestimentas, recuerdan también a las caricaturas recortadas sobre cartulina negra de la corte francesa del siglo XVIII. Con ellas, la artista es capaz de satirizar y criticar el estilo de vida americano, con un enfoque sumamente realista sobre la sociedad y el género humano. El racismo, el apartheid, la explotación, las cuestiones de género, las injusticias sociales y la esclavitud conforman los temas centrales de su obra. Pero en el resto de la exposición compuesta por pinturas, dibujos y video la artista repasa todas sus preocupaciones sociales como la violencia, el ... sexo, la opresión, los roles, las relaciones humanas y de género etc. Una crítica profunda y comprometida sobre las “sombras” de nuestra sociedad y del mundo contemporáneo siempre enmascarada bajo una aparente sencillez en las formas y las iconografías.

“En esta exposición –según el director del CAC Málaga, Fernando Francés- Walker consigue que el espectador se sienta constantemente inmerso en la obra. Una obra que no sólo envuelve a la persona sino que además tiene múltiples lecturas, tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha. Todo ello, unido a la sombra que proyecta el propio público mientras recorre la instalación, por lo que el espectador entra formar parte de la composición”. Afirma igualmente que “a simple vista las creaciones de Walker pueden parecer inocentes, pero nada más lejos de la realidad, ya que sus recortes narran historias brutales cargadas de ironía”.

Trayectoria

Kara Walker posee una consolidada y reputada trayectoria. En 2008 ha sido nombrada por la revista Time como una de los 100 artistas internacionales más importantes y su última exposición en el Whitney Museum de Nueva York ha sido calificada por la Asociación de Críticos Internacionales como la mejor de 2007. Kara Walter ha expuesto en los museos y centros de arte más importantes del mundo, como el ARC/Musee D’art Moderne de la Ville de París, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Hammer Museum de Los Ángeles o el Walter Art Center de Minneapolis. A ellos se suma ahora el CAC Málaga.

Además, a participado en la 52º Bienal de Venecia en junio de 2007 y en 2002 representó a Estados Unidos en la 25º Bienal Internacional de São Paulo en Brasil.

Walker se licenció en el Atlanta Collage of Art en el año 1991 y realizó un Máster en Bellas Artes en la Rhode Island School of Design en 1994. Su obra forma parte de colecciones públicas y museos como The Salomón R. Guggenheim Museum, The Museum of Modern Art, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, The Tate Gallery, Londres, Centro Nazionale per le Arti Contemporanee, Roma, y Deutsche Bank, Frankfurt.

Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

 

 
Imágenes de la Exposición
The Long Hot Black Road to Freedom, double-dixie two-step, 2005

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones