Exposición en Madrid, España

Madrid por la libertad 1808-1814

Dónde:
Biblioteca Pública Manuel Alvar / Azcona, 42 / Madrid, España
Cuándo:
27 may de 2008 - 19 jul de 2008
Descripción de la Exposición
La exposición “Madrid por la libertad 1808-1814: una crónica literaria” está centrada en el protagonismo del pueblo de Madrid, en la defensa de la libertad y en su participación en la Guerra de la Independencia. Con este fin se ha recopilado 160 piezas, en su mayoría únicas, que no se han expuesto nunca, entre las que hay libros, folletos, prensa, carteles, bandos, avisos, partituras, grabados, instrumentos de música y material etnográfico de la época.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición esta centrada en el protagonismo del pueblo de Madrid en la defensa de la libertad y en su participación en la Guerra de la Independencia, a través de su efecto y recepción en la producción literaria e historiográfica del siglo XIX, promocionando así el conocimiento y difusión del Patrimonio Bibliográfico Madrileño.

Con este fin se ha recopilado 160 piezas, en su mayoría únicas, que no ... se han expuesto nunca, y que proceden de bibliotecas, museos, archivos y colecciones particulares de la Comunidad de Madrid. Entre el material expuesto se encuentran: libros -principalmente-, folletos, prensa, carteles, bandos, avisos, partituras -en su mayoría piezas únicas y rarezas bibliográficas que no se han expuesto nunca-, grabados, instrumentos de música y material etnográfico de la época.

La muestra se articula en tres grandes espacios o capítulos: “Comunidad de Madrid en 1808”, “Hacia el Dos de Mayo” y “Madrid por la libertad”.

La Plaza Mayor de Madrid en 1808 a gran escala

La exposición se inicia con la sección “Comunidad de Madrid en 1808”, en la que se muestran escenas de la vida cotidiana popular (faenas agrícolas, transporte, venta ambulante, fiestas y juegos, música y la Venta) reflejadas en la pintura de costumbres de Goya y piezas del material etnográfico de la época que aparece en las láminas.

A continuación aparece el apartado “Hacia el Dos de Mayo” con material expuesto sobre espacios de la Plaza Mayor de Madrid, reproducidos a gran escala. Así, dejando a la derecha una columna con la relación de fallecidos el Dos de Mayo, el visitante entra por la Puerta de Toledo a la Plaza, bajo cuyos soportales pueden leerse bandos relativos al momento histórico. Más adelante, entre dos farolas fernandinas, aparece el escaparate de una librería en el que se muestran 10 ejemplares de Kalendario Manual y Guía de Forasteros de Madrid para los años de 1792 a 1836, destacando el correspondiente a 1808. Finalmente, al fondo de la Plaza se abre el arco de Ciudad Rodrigo, a cuyos lados cuelgan bandos sobre sucesos previos a la jornada del Dos de Mayo, sirviendo este arco de acceso al recorrido por la crónica literaria, recogido en la última sección de la muestra, bajo el título genérico “Madrid por la libertad”.

Éste es el capítulo central de la exposición con una extensa selección de obras relativas al Dos de Mayo y la Guerra de la

Independencia, representativas del patrimonio Bibliográfico Madrileño. Las obras expuestas, junto a paneles explicativos y grabados, están clasificadas en cinco apartados: Imagen y recepción del levantamiento popular en la prensa nacional y extranjera; Imagen y recepción del Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia en la historiográfica española de la época y del siglo XIX, y en los manuales de Historia para escolares del siglo XIX; Imagen y recepción del Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia en la música española del siglo XIX; Influencia y presencia del Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia en la producción literaria española del siglo XIX: poesía, teatro y novela histórica; y Memoria del Dos de Mayo en el Primer Centenario.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!