Exposición en Málaga, España

Manuel Barbadillo

Dónde:
Gacma / Parque Empresarial Santa Bárbara - Fidias, 48-50 / Málaga, España
Cuándo:
27 jun de 2008 - 15 ago de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
GACMA presenta en esta ocasión una exposición antológica del artista Manuel Barbadillo. Esta exposición nos conduce por los postulados creativos del artista sevillano que son, sin lugar a dudas, los protagonistas auténticos del arte cibernético en España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Materia y vida

Forma y movimiento. (La problemática actual del arte).

Yo no puedo comprender el arte si no es en relación con el fenómeno general de la cultura, y a ésta le entiendo como el empeño por comprender el mundo y por adecuar a sus leyes la organización de la vida.

En este sentido, el arte está íntimamente ligado a la investigación y al pensamiento, como medios de ampliación del conocimiento de la realidad, y a la economía, la sociología y la política como instrumentos de adecuación de la vida a dicha realidad, así como al ... resto de las actividades humanas.

Bajo este punto de vista, la historia del arte occidental se me aparece como el análisis de la relatividad a través de unos canales (intuición, sentimiento) distintos de la experimentación, que es el de la ciencia, pero que, a pesar de la diferencia de medios, se presentan como paralelos en sus resultados.

No debe interpretarse esto, sin embargo, en el sentido de que piense que arte y ciencia son en realidad la misma cosa. Hay una diferencia, y es que el arte, aunque colabore en el proceso de captación de la realidad, no tiene esto como su misión específica, que es más bien reflejar la vida. Y la vida está integrada tanto por la realidad objetiva como por la subjetiva, por la respuesta del hombre a la nueva realidad. Esto explica que mientras la profundización en la materia ha seguido un camino de objetivación ascendente, de progresiva sistematización, el arte, en cambio ha evolucionado a tirones, y a lo largo de un proceso lleno de movimientos pendulares, con el énfasis unas veces en la Forma, lo objetivo, y otras en el Contenido, lo subjetivo, representando el subjetivismo la relación de la sociedad ante la abstracción de los sistemas.

Los subjetivismos son siempre por definición insolidarios. Desconfían de la civilización, aman lo arcaico, lo exótico, lo irreal, y tienden a la destrucción de las formas, instrumentos colectivos de comunicación. Pero son, sin embargo, necesarios y beneficiosos, aunque se trata de una reacción irracional, aportan un latido de sangre caliente, de vida, a los sistemas objetivos, que propenden a la deshumanización.

Al ocaso del existencialismo, su más reciente aparición, y al de su manifestación en pintura, al expresionismo aformal, asistimos en estos momentos. La revitalización que han venido experimentando últimamente las tendencias constructivas, en la línea abstracta, y la pintura de formas claras, en la figurativa, muestran que la vieja dialéctica continúa vigente. Pero al mismo tiempo, la aparición de nuevos movimientos que, bien por otros medios, pretenden la dinamización de formas estáticas, evidencia que cuando el arte se dispone a dar un nuevo paso en la conquista formal, su nuevo impulso en realidad procede de la aportación del aformalismo.

Es sabido que el aformalismo propugnaba un arte de auto-expresión, rico en contenido humano, y que para lograrlo no debería de dudar en destruir los valores estructurales de la obra. Es más, debería incluso procurarlo concientemente, puesto que dichos valores representan la reflexión y, por tanto, aquello que interfiere con la continuidad entre la concepción – la emoción- y el acto de la ejecución. Ésta debería ser libre e inmediata, y el dinamismo el principal valor del cuadro. La nueva frontera del arte, pues, cuando se buscan de nuevo las formas, no es extraño que aparezca formulada como la conjugación de Forma y Movimiento.

En mi obra, que en la actualidad consiste en asociaciones modulares en las que la forma es la medida que regula la organización, este planteamiento está en función de una síntesis entre movimiento y orden.

El ordenador

Experiencias de un pintor con una herramienta nueva.

Mi relación con el Centro de Cálculo comenzó en marzo del año pasado, al recibir una carta de Mario Fernández Barberá, técnico de IBM en funciones de coordinador con el Centro, en la que me decía que creía que las experiencias que estaba llevando a cabo en mi obra se verían muy facilitadas con la ayuda de ordenadores electrónicos. Con su carta, me enviaba algunos impresos con información sobre las actividades del Centro.

Esta carta llegó en el momento justo, porque durante los últimos años, probablemente a causa de la forma en que había evolucionado mi pintura, había venido interesándome cada vez más por la cibernética, y aunque mi interés por esta había sido más bajo un punto de vista filosófico que técnico, la misma creencia había ido tomando cuerpo dentro de mí, sólo que no veía la forma en la que podría comprobarlo.

Las características de mi obra, en el momento a que me refiero, las describo más adelante. Sólo quiero aclarar aquí, para explicar mejor los párrafos que siguen, que se trataba de composiciones geométricas muy automatizadas en las que la forma total se generaba por la integración de unas formas menores, idénticas entre sí e idealmente inscritas en una cuadrícula, que pueden tener cuatro posturas, produciéndose cada una por un giro de 90 grados de la anterior.

Y que la posición de cada una determinaba en cierta medida (no totalmente, ya que su diseño permite la conexión de unas con otras de varias maneras) las de las que la rodean.

Varios días después de recibir estos papeles, le envié al director del Centro una Memoria, basada en unas reflexiones sobre mis experiencias modulares que había escrito un par de años antes, acompañada de una carta cuyos párrafos transcribo a continuación:

“El arte es el espejo de la vida. Su evolución, es nuestra civilización, desde las formas naturales hasta las actuales formas racionales, con estructuras puramente matemáticas, debe expresar el modo en que la vida ha sido afectada por la producción de ideas y sus aplicaciones prácticas, con la superposición de una realidad tecnológica sobre la realidad natural. El hecho, pues, de que el arte en el momento actual investigue en el campo de la cibernética, manifiesta, en mi opinión, el papel determinante que ésta ha de tener en la evolución de la sociedad en la nueva fase de nuestra historia.

Mi propósito es estudiar, de forma general, este fenómeno. Y de manera más concreta, la ayuda que el computador puede aportar a la solución de algunos de los problemas que el arte tiene actualmente planteados.

Aunque presumo que la familiarización con el computador puede modificar el carácter de mi investigación, ésta versaría, en principio, sobre lo siguiente:

1.Sistematización y simplificación del proceso de la obtención de combinaciones modulares.

2.Posibilidades del computador para orientar al autor respecto al sentido de su propia evolución, mediante el análisis de aquellas combinaciones que han sido consideradas válidas sin más criterio que la emoción estética (a causa del carácter intuitivo de la creación artística y puesto que, a veces, el hallazgo de nuevas combinaciones ha producido revelaciones que han servido de indicación hacia nuevos objetivos, mostrando "a posteriori" las características del proceso lógico).

3.Comparación de la estructura algebraica de las combinaciones aceptadas con la de las rechazadas, para buscar la existencia de alguna ley, que sospecho, y su programación.

4.Considerando la exploración artística colectiva como un aspecto del asedio de la realidad desde distintos puntos, utilizar esta información para el estudio del grupo, o tendencia con que la obra individual se relacione, y después las otras tendencias a que el consensus atribuya vitalidad, etc.

Módulos, estructuras y relaciones.

(Ideogramas del rapport universal)

Mis conocimientos de física, química o biología son muy limitados. Soy pintor, y mi formación -incluso mi formación artística- ha sido un tanto anárquica. Pero si mi propio organismo está formado de la misma materia que cuanto me rodea; si cualquier materia viva, aunque se trate de una organización muy compleja, en un cierto nivel de su estructura consiste en combinaciones entre unos pocos elementos -oxígeno, carbono, nitrógeno, etc.- que están también en las otras formas de vida y en el medio en que habitan, lo que me constituye en una entidad independiente no es, pues, básicamente, una diferencia sustancial, o de ingredientes, en determinadas relaciones. En estas relaciones, según parece, no sólo es importante la proporción numérica de los elementos, sino también su organización en el espacio. Creo que esta pequeña referencia a algo que ocurre con la materia (y también en música, en literatura, etc.) es una buena introducción a cualquier explicación de mi obra, puesto que, a mi juicio, sus principales puntos versan precisamente sobre cómo las mismas formas pueden originar, por integración, formas nuevas, más complejas y distintas entre sí, las cuales, a su vez, se transforman cuando cambian las proporciones de sus componentes, pero también cuando -aun manteniendo esas proporciones- se trastocan sus posiciones o se alteran sus posturas.

He descrito ya esto con bastante detalle, así como la evolución de mi pintura hasta su conversión en un sistema modular, en dos artículos que, junto con otros escritos por varios autores, fueron publicados por en Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (Ordenadores en el arte, 1969). Voy, por eso, a escribir aquí principalmente acerca de algunas de mis observaciones sobre estructura modular, y de los trabajos realizados durante el curso 1969-1970 en el citado centro.

FORMA Y MÓDULO (el problema del espacio)

I. Si una forma inscrita en un cuadrado, en una composición cuadriculada se gira, la composición se altera. […] Por tanto, esa forma, en esa composición, opera como cuatro formas distintas, según el lado del cuadrado que se tome como base.

II. Si la forma mencionada, representada por una zona continua de color en un fondo de color distinto, se diseña de manera que alguna parte de su contorno coincida con el lado del cuadrado que la contiene, la forma se integra, al yuxtaponerlas, con otra que posea esta misma característica, colocada en la posición adecuada, creciendo y transformándose, pues:

a. En una dirección […]

b. En más direcciones […]

III. Si en vez de a lo largo de todo el lado del cuadrado, la fusión se produce sólo en su mitad, y la misma forma interviene en versiones positiva y complementaria, la integración puede ser:

a. Con forma y fondo con fondo

b. Forma con fondo de su complementaria

Lo cual favorece el control del crecimiento y aumenta al mismo tiempo, las posibilidades plásticas de las formas resultantes de la integración.

Soy desde luego conciente de la ambigüedad, por lo que antecede, de los conceptos de forma y fondo (o espacio) en mi obra, los cuales pueden tener algún significado en el caso de los módulos aislados, pero que lo pierden por completo cuando los módulos están integrados. En realidad puesto que para que una forma gráfica exista es necesario que sus límites se definan por oposición a algo, "forma", en un sentido estricto sería ambas cosas. Uso pues estos términos de manera convencional, y a falta de otros más adecuados. Por módulo, en cambio, entiendo tanto la forma como porción de espacio organizado que la contiene.

Tengo que decir que estas observaciones son consecuencia de reflexiones posteriores a mi obra, no a la inversa, pues el desarrollo de mi obra ha venido determinado por las soluciones a problemas específicamente estéticos, teniendo como única guía la sensibilidad, y sin apenas intervención de la razón. […] De aquí mi convicción de que un campo fértil de investigación en la conjunción del arte con la cibernética pudiera ser el del conocimiento intuitivo y el proceso de la pura creación.

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Barbadilllo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones