Exposición en Elche/Elx, Alicante, España

Tebeos Valencianos. 1930-2007

Dónde:
Fundación CAM - Aula CAM de Elche / Kursaal, 1 / Elche/Elx, Alicante, España
Cuándo:
03 jul de 2008 - 31 jul de 2008
Inauguración:
03 jul de 2008
Descripción de la Exposición
A través de los paneles expuestos, los visitantes podrán disfrutar de la exposición más completa que se ha hecho jamás sobre el Tebeo en la Comunidad Valenciana y que muestra más de 70 años de historia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

De Roberto Alcázar y Pedrín o El Guerrero del Antifaz, pasando por Jaimito hasta llegar al Gat Pelat, al recorrer la exposición se viaja a través de la historia del tebeo valenciano del siglo XX: los años de la República y la Guerra Civil, los difíciles 40 y 50, los divertidos 60 y 70 y la recuperación en los 80 y 90. Desde la creación de la editorial valenciana, es una muestra imprescindible para entender también la historia del tebeo español.

En diferentes paneles “Tebeos Valencianos. 1930-2007” descubre cómo fueron los comienzos en los años treinta, con sus folletines y semanarios de humor, con títulos ... famosos en la época como “Meñique”, “Kilo”, “Perragorda” o “Ultus el Invencible”.

Los años 40 o el nacimiento de la editorial La Valenciana quedan patentes en una incipiente y precaria industria de posguerra apoyada en el éxito de las colecciones de Gago y Vañó con su “Silac el hombre león”, “Barton y Fredin” y “Kloda la reina de Marte”. Pero lo que realmente convirtió a Eduardo Vañó en un dibujante reconocido fue el nacimiento de Roberto Alcázar, el mayor éxito del tebeo de posguerra y uno de los mejor acogidos por el público durante los siguientes cuarenta años.

Y de Roberto Alcázar al Guerrero del Antifaz o a Jaimito. La revista de este último personaje, también pervivió durante cuarenta años y propició la llamada “escuela valenciana del humor” con la editorial La Valenciana a la cabeza. Ya en los cincuenta apareció Maga, editorial que inundó los kioscos con multitud de series de cuadernos de aventuras. Otro personaje a destacar, es Pumby o Mariló, como “precursora” de los tebeos para niñas.

Respecto a la autoría, José Ortiz y Luis Bermejo comenzaron sus carreras con los cuadernos de aventuras, junto a Quesada y Leopoldo Ortiz. Todos ellos son representantes de la escuela valenciana de los cincuenta, crecida bajo el magisterio de Gago.

En los 60 y 70 comenzó la crisis de las editoriales españolas y obligó a muchos autores a trabajar para editoriales europeas y americanas, entre los que destacan Ortí, Brocal o Remohí. Este último es el primer extranjero que entró en el hermético mercado japonés y que inauguró una estética que se extendió en los ochenta, donde una nueva escuela valenciana cambió la concepción estética del cómic de la época.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones