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De Roberto Alcázar y Pedrín o El Guerrero del Antifaz, pasando por Jaimito hasta llegar al Gat Pelat, al recorrer la exposición se viaja a través de la historia del tebeo valenciano del siglo XX: los años de la República y la Guerra Civil, los difíciles 40 y 50, los divertidos 60 y 70 y la recuperación en los 80 y 90. Desde la creación de la editorial valenciana, es una muestra imprescindible para entender también la historia del tebeo español.
En diferentes paneles “Tebeos Valencianos. 1930-2007” descubre cómo fueron los comienzos en los años treinta, con sus folletines y semanarios de humor, con títulos
... famosos en la época como “Meñique”, “Kilo”, “Perragorda” o “Ultus el Invencible”.Los años 40 o el nacimiento de la editorial La Valenciana quedan patentes en una incipiente y precaria industria de posguerra apoyada en el éxito de las colecciones de Gago y Vañó con su “Silac el hombre león”, “Barton y Fredin” y “Kloda la reina de Marte”. Pero lo que realmente convirtió a Eduardo Vañó en un dibujante reconocido fue el nacimiento de Roberto Alcázar, el mayor éxito del tebeo de posguerra y uno de los mejor acogidos por el público durante los siguientes cuarenta años.
Y de Roberto Alcázar al Guerrero del Antifaz o a Jaimito. La revista de este último personaje, también pervivió durante cuarenta años y propició la llamada “escuela valenciana del humor” con la editorial La Valenciana a la cabeza. Ya en los cincuenta apareció Maga, editorial que inundó los kioscos con multitud de series de cuadernos de aventuras. Otro personaje a destacar, es Pumby o Mariló, como “precursora” de los tebeos para niñas.
Respecto a la autoría, José Ortiz y Luis Bermejo comenzaron sus carreras con los cuadernos de aventuras, junto a Quesada y Leopoldo Ortiz. Todos ellos son representantes de la escuela valenciana de los cincuenta, crecida bajo el magisterio de Gago.
En los 60 y 70 comenzó la crisis de las editoriales españolas y obligó a muchos autores a trabajar para editoriales europeas y americanas, entre los que destacan Ortí, Brocal o Remohí. Este último es el primer extranjero que entró en el hermético mercado japonés y que inauguró una estética que se extendió en los ochenta, donde una nueva escuela valenciana cambió la concepción estética del cómic de la época.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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