Exposición en Madrid, España

Madrasas africanas

Dónde:
Museo Nacional de Antropología / Alfonso XII, 68 / Madrid, España
Cuándo:
31 oct de 2008 - 15 mar de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Fotografías en blanco y negro de Luis López Gabú , que nos introducen en el mundo de las madrasas y escuelas coránicas donde se imparte, principalmente, la enseñanza y difusión de valores religiosos, sociales, morales y culturales islámicos. A ellas se acude a leer y recitar el Corán en árabe. Allí los niños aprenden el alfabeto y las obligatorias cinco primeras suras o versículos. Comisario: Francisco de Santos

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las fotografías de Luis López 'Gabú' fueron tomadas durante los últimos 10 años en varios países africanos de influencia islámica, desde Guinea Bissau hasta el Magreb, pasando por Mauritania, Senegal, Malí, Somalia y Etiopía. Son el resultado de un trabajo lento y paciente, en ocasiones arriesgado, y abordado siempre en solitario, lo que permitió a su autor ganarse la confianza de los líderes religiosos y poder acceder así a las escuelas. Un proyecto profesional y, sobre todo, personal, muy meditado y ... sentido por su extensión en el tiempo. Como el propio fotográfo declara, el respeto y la lealtad fueron sus pautas de trabajo, y eso es lo que desprenden sus fotografías. Unas fotografías de gran belleza visual, de fuertes luces y sombras que dignifican estos lugares. Junto al trabajo fotográfico, Luis López 'Gabú' recogió un amplia variedad de tablas coránicas, de las cuales una cuidada selección se presenta en esta exposición. Algunas de ellas han pasado a formar parte de la colección del Museo Nacional de Antropología.

La exposición Madrasas africanas nos traslada lejos de nuestro entorno, al mundo de las escuelas coránicas africanas donde la enseñanza del Corán es la base de la alfabetización. De gran valor antropológico, esta muestra es un valioso testimonio de una realidad que paulatinamente se está transformando. Siguiendo su apuesta por la difusión y conocimiento de otros pueblos y culturas, el Museo Nacional de Antropología propone una aproximación al Islam y a las culturas africanas a través de la lectura de unas imágenes que nos acercan a otras formas de vida. Así pues, ¡lee!...para apreciar en toda su diversidad la riqueza de la cultura humana.

 

 
Imágenes de la Exposición
Gabú

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones