Curso en Madrid, España

Topografía-Geografía

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
06 oct de 2008 - 24 nov de 2008
Precio:
108
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Curso sobre Arquitectura Contemporánea Sala María Zambrano. lunes 19:30 Dirige Dominique Perrault Precio: 108 euros Socios: 96 euros Inscripción: lunes a viernes de 11:00 > 14:00 h y de 17:00 > 19:00 h, 5ª planta del CBA (Departamento de Talleres) Información: 913 605 409 · mangeles.garcia@cbamadrid.es

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Por qué la historia ya no es un elemento de referencia para los arquitectos contemporáneos? Parece admitido, por los de mi generación y más aún por los de las generaciones siguientes, que esta materia ha sido con diferencia suplantada por la geografía. Esta evolución de los enfoques teóricos y de las sensibilidades es la fundadora  de la arquitectura del mañana. Ésta se interesará prioritariamente por los lugares, por las estrategias, por los dispositivos, por el vacío, en una palabra, por la neutralización de la forma.

 

Construir muros, insertar puertas, dibujar ventanas, disponer ... eventualmente un techo, este campo disciplinario era suficiente para el papel de la arquitectura. Hoy, en cambio, resulta obsoleto bajo la presión de otro parámetro esencial: la incesante transformación de los territorios. Éstos son cada vez más complejos, cada vez más disparatados, cada vez más fragmentados, cada vez más densos, cada vez más contaminados. No pueden darse por satisfechos con una arquitectura figurativa, cuya  terminología se resumiría en las palabras «muros», «puertas», «fachadas» y «techos».

 

Desde entonces, se trata de pensar en la arquitectura como paisaje, es decir, de tomar conciencia del hecho de que nosotros creamos paisajes artificiales, que la naturaleza en la que vivimos es cada vez más artificial. En la actualidad, todo el esfuerzo consiste en intentar modificar el tejido urbano, o más exactamente lo que se podría llamar la sustancia urbana, desafío tan celebrado como inquietante en la medida en la que el arquitecto ya no puede dibujar la ciudad. Debe admitir que no puede abarcar la ciudad en su globalidad. Debe renunciar a la utopía de poder controlar su configuración.

 

Sin embargo, seguiremos construyendo siempre más edificios, más infraestructuras, más ciudades.

 

Antes de convertirse en «depredadora» como lo es hoy en día, la ciudad fue primero un lugar protector, un lugar de nacimiento, de desarrollo, de enraizamiento. Siempre ha llevado en ella su propia memoria, pero también los trazos de su futuro inmediato.

 

¿Cómo reconciliarla con la idea de civilización de la que es uno de sus pedestales? Una parte de la respuesta se inscribe en las relaciones que nosotros establecemos con el lugar por una parte, y con el edificio en sí, por otra. El concepto de envolvente se encuentra en la intersección entre estas dos consideraciones: las conecta. Esta conexión puede representarse en una capa, un espesor, un espacio que viene a intercalarse entre el edificio y su contexto, entre lo artificial y lo natural.

 

De esta forma, el objetivo es causar una transformación de la parte (arquitectura) al todo (paisaje). Más que una simple interferencia en la percepción, la envolvente conduce a una especie de desmaterialización del edificio, a su progresiva desaparición. Cualquiera que sean los motivos que justifican la edificación, ya se trate de delimitar, de proteger o de aislar, el muro genera la separación - lo prohibido.

Consciente de este límite, la apuesta consiste en transfigurar lo que separa por él, sustituir la atadura, la unión, la interrelación, el intercambio.

Imaginar muros que sean más que ellos mismos, es decir, crear lugares de transición entre lo de fuera y lo de dentro, entre lo público y lo privado, entre el magma urbano y la esfera de  lo íntimo.

 

Sustituir el muro por algo distinto, un espacio de nuevo género, que interpele directamente al Hombre, que hiera su sensibilidad tocando su cerebro sin pasar por el intelecto.

 

PROGRAMA:

06.10.08 > 24.11.08

Lunes 19:30 h - Sala María Zambrano

 

06.10.08

Dominique Perrault - Arquitecto

Topografía-Geografía

 

13.10.08

Emilio Tuñón - Mansilla + Tuñón Arquitectos

Objetos vivos, paisajes sociales

 

20.10.08

Manuel Gausa - Arquitecto

LAND LINKS - Paisajes operativos

 

27.10.08

RCR Arquitectes (Por confirmar)

 

03.11.08

Frédéric Migayrou - Crítico de Arquitectura

Los territorios de Dominique Perrault

 

10.11.08

Edzo Bindels - Arquitecto

Transformación urbana

 

17.11.08

José Mª Rodríguez Pastrana  - AMP Arquitectos   

Paisaje de la arquitectura   

 

24.11.08

Francis Soler - Arquitecto

Arquitectografía

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación