-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
¿Por qué la historia ya no es un elemento de referencia para los arquitectos contemporáneos? Parece admitido, por los de mi generación y más aún por los de las generaciones siguientes, que esta materia ha sido con diferencia suplantada por la geografía. Esta evolución de los enfoques teóricos y de las sensibilidades es la fundadora de la arquitectura del mañana. Ésta se interesará prioritariamente por los lugares, por las estrategias, por los dispositivos, por el vacío, en una palabra, por la neutralización de la forma.
Construir muros, insertar puertas, dibujar ventanas, disponer
... eventualmente un techo, este campo disciplinario era suficiente para el papel de la arquitectura. Hoy, en cambio, resulta obsoleto bajo la presión de otro parámetro esencial: la incesante transformación de los territorios. Éstos son cada vez más complejos, cada vez más disparatados, cada vez más fragmentados, cada vez más densos, cada vez más contaminados. No pueden darse por satisfechos con una arquitectura figurativa, cuya terminología se resumiría en las palabras «muros», «puertas», «fachadas» y «techos».
Desde entonces, se trata de pensar en la arquitectura como paisaje, es decir, de tomar conciencia del hecho de que nosotros creamos paisajes artificiales, que la naturaleza en la que vivimos es cada vez más artificial. En la actualidad, todo el esfuerzo consiste en intentar modificar el tejido urbano, o más exactamente lo que se podría llamar la sustancia urbana, desafío tan celebrado como inquietante en la medida en la que el arquitecto ya no puede dibujar la ciudad. Debe admitir que no puede abarcar la ciudad en su globalidad. Debe renunciar a la utopía de poder controlar su configuración.
Sin embargo, seguiremos construyendo siempre más edificios, más infraestructuras, más ciudades.
Antes de convertirse en «depredadora» como lo es hoy en día, la ciudad fue primero un lugar protector, un lugar de nacimiento, de desarrollo, de enraizamiento. Siempre ha llevado en ella su propia memoria, pero también los trazos de su futuro inmediato.
¿Cómo reconciliarla con la idea de civilización de la que es uno de sus pedestales? Una parte de la respuesta se inscribe en las relaciones que nosotros establecemos con el lugar por una parte, y con el edificio en sí, por otra. El concepto de envolvente se encuentra en la intersección entre estas dos consideraciones: las conecta. Esta conexión puede representarse en una capa, un espesor, un espacio que viene a intercalarse entre el edificio y su contexto, entre lo artificial y lo natural.
De esta forma, el objetivo es causar una transformación de la parte (arquitectura) al todo (paisaje). Más que una simple interferencia en la percepción, la envolvente conduce a una especie de desmaterialización del edificio, a su progresiva desaparición. Cualquiera que sean los motivos que justifican la edificación, ya se trate de delimitar, de proteger o de aislar, el muro genera la separación - lo prohibido.
Consciente de este límite, la apuesta consiste en transfigurar lo que separa por él, sustituir la atadura, la unión, la interrelación, el intercambio.
Imaginar muros que sean más que ellos mismos, es decir, crear lugares de transición entre lo de fuera y lo de dentro, entre lo público y lo privado, entre el magma urbano y la esfera de lo íntimo.
Sustituir el muro por algo distinto, un espacio de nuevo género, que interpele directamente al Hombre, que hiera su sensibilidad tocando su cerebro sin pasar por el intelecto.
PROGRAMA:
06.10.08 > 24.11.08
Lunes 19:30 h - Sala María Zambrano
06.10.08
Dominique Perrault - Arquitecto
Topografía-Geografía
13.10.08
Emilio Tuñón - Mansilla + Tuñón Arquitectos
Objetos vivos, paisajes sociales
20.10.08
Manuel Gausa - Arquitecto
LAND LINKS - Paisajes operativos
27.10.08
RCR Arquitectes (Por confirmar)
03.11.08
Frédéric Migayrou - Crítico de Arquitectura
Los territorios de Dominique Perrault
10.11.08
Edzo Bindels - Arquitecto
Transformación urbana
17.11.08
José Mª Rodríguez Pastrana - AMP Arquitectos
Paisaje de la arquitectura
24.11.08
Francis Soler - Arquitecto
Arquitectografía
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formaciónMadrid, España
Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formación