-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Un nuevo dibujo de lo urbano se convoca en la galería Fúcares (Almagro), reuniendo a artistas cuya clave se encuentra en la representación de espacios vinculados a la ciudad. En este sentido, nuestra exposición trata de articular distintos significados que lleguen a posibilitar un mapa de lo urbano partiendo de su actualidad en el arte contemporáneo. Este nuevo dibujo de la civilización supone partir de un espacio real que quiere identificarse con la visibilidad de nuevos límites. Si bien la ciudad era lo que separaba de lo natural, sabemos que en el transcurso de la historia se dan lugares de confluencia. Así, señalan hacia esa capacidad de habitar en las actuales urbes en crecimiento.
Espacios neutros como habitaciones de hotel,
... vagones de ferrocarril o espacios históricos, contrastan con edificios y oficinas, calles y cruces, en una imposible vuelta a la geografía de lo inhabitable. La vuelta a la habitación o al cuarto es el primer espacio donde los límites son un doble de lo que ocurre en nuestro viaje interior. Una memoria identificada con el paso del tiempo como muestran los espacios de Jaime de la Jara o asociados a un ideal invertido, como se lee en la estancia platónica de Ángel de la Rubia. En el caso de José Guerrero, una instantánea del interior de una ferretería donde aún podemos prever una metafórica edad de hierro. En su acercamiento a la civilización, Bleda y Rosa constatan la actualidad de espacios simbólicos ligados a una cierta violencia de la historia.Son lugares que aún se conservan despojados de su origen y que otorgan un nuevo sentido a lo que significa dar una vuelta. Porque si bien en una imagen como las cubistas fotografías de Isidro Blasco encontramos propiamente un dibujo iluminador de la ciudad, también somos conscientes de encontrar una construcción y una constitución de lo que propiamente somos. En el caso de la arquitectura de Pablo García, donde marcar trazos es poder trasegar la vuelta a la ciudad. Son umbrales que dan paso a la exterioridad, como el mostrado por Howard Ursuliak o como en los sombríos edificios de Vincenzo Castella, donde el acercamiento topográfico se comprende desde su sentido metafórico y transversal. Es la marcación de direcciones en las fotografías de Roberto Infantes o, en una dimensión conceptual representada por Marco Pires, dirigidas a espacios de ausencia vinculados a una topografía por venir.
Topografías urbanas es un proyecto capaz de trazar un mapa sobre el arte contemporáneo desde el espacio de nuestra galería en Almagro. Una reunión de artistas nacionales e internacionales cuyas claves se encuentran en el marco de la ciudad nueva y actual.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones