Exposición en Almagro, Ciudad Real, España

Topografías Urbanas

Dónde:
Fúcares Almagro / San Francisco, 3 / Almagro, Ciudad Real, España
Cuándo:
04 oct de 2008 - 13 dic de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Obras de Isidro Blasco, Bleda y Rosa, Vincenzo Castella, Jaime De La Jara, Ángel De La Rubia, Pablo García, José Guerrero, Roberto Infantes, Marco Pires y Howard Ursuliak.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Un nuevo dibujo de lo urbano se convoca en la galería Fúcares (Almagro), reuniendo a artistas cuya clave se encuentra en la representación de espacios vinculados a la ciudad. En este sentido, nuestra exposición trata de articular distintos significados que lleguen a posibilitar un mapa de lo urbano partiendo de su actualidad en el arte contemporáneo. Este nuevo dibujo de la civilización supone partir de un espacio real que quiere identificarse con la visibilidad de nuevos límites. Si bien la ciudad era lo que separaba de lo natural, sabemos que en el transcurso de la historia se dan lugares de confluencia. Así, señalan hacia esa capacidad de habitar en las actuales urbes en crecimiento.

Espacios neutros como habitaciones de hotel, ... vagones de ferrocarril o espacios históricos, contrastan con edificios y oficinas, calles y cruces, en una imposible vuelta a la geografía de lo inhabitable. La vuelta a la habitación o al cuarto es el primer espacio donde los límites son un doble de lo que ocurre en nuestro viaje interior. Una memoria identificada con el paso del tiempo como muestran los espacios de Jaime de la Jara o asociados a un ideal invertido, como se lee en la estancia platónica de Ángel de la Rubia. En el caso de José Guerrero, una instantánea del interior de una ferretería donde aún podemos prever una metafórica edad de hierro. En su acercamiento a la civilización, Bleda y Rosa constatan la actualidad de espacios simbólicos ligados a una cierta violencia de la historia.

Son lugares que aún se conservan despojados de su origen y que otorgan un nuevo sentido a lo que significa dar una vuelta. Porque si bien en una imagen como las cubistas fotografías de Isidro Blasco encontramos propiamente un dibujo iluminador de la ciudad, también somos conscientes de encontrar una construcción y una constitución de lo que propiamente somos. En el caso de la arquitectura de Pablo García, donde marcar trazos es poder trasegar la vuelta a la ciudad. Son umbrales que dan paso a la exterioridad, como el mostrado por Howard Ursuliak o como en los sombríos edificios de Vincenzo Castella, donde el acercamiento topográfico se comprende desde su sentido metafórico y transversal. Es la marcación de direcciones en las fotografías de Roberto Infantes o, en una dimensión conceptual representada por Marco Pires, dirigidas a espacios de ausencia vinculados a una topografía por venir.

Topografías urbanas es un proyecto capaz de trazar un mapa sobre el arte contemporáneo desde el espacio de nuestra galería en Almagro. Una reunión de artistas nacionales e internacionales cuyas claves se encuentran en el marco de la ciudad nueva y actual.

 

 
Imágenes de la Exposición
Howard Ursuliak, Rodalquilar 5, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones