Taller en Vigo, Pontevedra, España

Taller de artista Santiago Sierra

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
24 nov de 2008 - 28 nov de 2008
Precio:
50
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Plazo de inscripción: del 1 al 14 de noviembre de 2008

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

FASE 1: solicitud de inscripción

 

Del 1 al 14 de noviembre de 2008, entrega de la solicitud de inscripción en la taquilla del MARCO, o envío de la misma por correo postal, fax o correo-e (véase ficha de inscripción).

 

FASE 2: proceso de selección y matrícula

 

Entre todas las solicitudes recibidas se realizará una selección de 10 participantes, en función de la adaptación del perfil personal/profesional a los contenidos y objetivos del taller.

 

Finalizado el proceso de selección, a partir del 17 de noviembre el MARCO comunicará el resultado a cada uno de los solicitantes, para que las ... personas seleccionadas puedan formalizar la matrícula.

 

AVANCE DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS

 

Con la puesta en marcha de este taller dirigido por Santiago Sierra, el MARCO continúa su programación de talleres de artista, dirigida fundamentalmente a estudiantes de Bellas Artes y disciplinas afines, en este caso con uno de los artistas de más seria y sólida trayectoria en el panorama internacional.

 

Durante la primera jornada, Santiago Sierra hará una presentación de su trabajo y proyectos, de sus intereses e investigaciones, con la intención de intercambiar opiniones con los participantes, que deberán aportar ejemplos de sus trabajos en formato digital.

 

El taller se basará en conversaciones y discusiones sobre el trabajo del propio artista y de los participantes, que será analizado conjuntamente por el grupo bajo la dirección de Santiago Sierra, con el fin de debatir y defender cada una de las propuestas en público. El interés principal se centra en las relaciones entre obra y contexto, en sus referencias, y en las conexiones entre artista, producción y difusión. Más allá del trabajo de producción de las obras, es fundamental conocer los canales de difusión más adecuados y las intenciones de cada proyecto artístico, su capacidad de comunicación. Reflexionar y discutir sobre éstos y otros aspectos clave de la producción artística contemporánea, tomando como referencia su trabajo y el de los participantes, es el principal objetivo de Santiago Sierra en este taller. TALLER DE ARTISTA SANTIAGO SIERRA Del 24 al 28 de noviembre de 2008 SANTIAGO SIERRA

 

Las obras de Santiago Sierra incluyen esculturas, instalaciones, fotografías, acciones y performances en las que interroga directamente al espectador sobre los límites impuestos por la sociedad actual, capitalista y globalizada, y sobre temas de gran carga política y social como la explotación laboral y la marginación. Una de sus más famosas intervenciones tuvo lugar en el pabellón español de la Bienal de Venecia en 2003, donde se negaba el acceso al espacio a aquellos que no pudiesen certificar, mediante un documento oficial de identidad, su nacionalidad española, como reflexión sobre la frontera como instrumento de control y sobre las políticas de inmigración.

 

El trabajo de Santiago Sierra se centra en situaciones de explotación derivadas de entornos marginales: individuos desvalidos, prostitutas, adictos a la heroína, obreros o indigentes son remunerados a cambio de participar en acciones artísticas cuyos limites éticos son difusos. En el puerto de Barcelona (2001), encerró a 20 inmigrantes en la bodega de un barco a cambio de 4.000 pesetas al día; ofreció el valor de una dosis a 4 prostitutas adictas a la heroína por dejarse tatuar una línea en la espalda (2000) y pagó a 133 vendedores ambulantes de Venecia para que se dejasen teñir el pelo de rubio (2001). Acciones en las que proceso, medio y lugar determinan una obra no exenta de compromiso.

 

En 2006, en Pulheim, Alemania, presentó 245 metros cúbicos, con la intención de protestar contra la banalización del Holocausto. Convirtió una sinagoga en una improvisada cámara de gas donde había que entrar protegido por una máscara. Los contextos con una determinada connotación política le permiten agitar conciencias y mostrar el papel de la producción artística en entornos alterados. En Viena (2002) y ante el aumento de la extrema derecha, contrató a 30 trabajadores seleccionados sólo por el color de su piel, y los ordenó en una escala tonal. Revulsivos que en determinadas sociedades denuncian realidades que es preferible no propagar: en Ciudad Juárez no pudo terminar su acción Palabra de fuego, con la que pretendía denunciar la situación económica y social de algunos colectivos de la zona, por intervención de las autoridades. Consistía en quemar la palabra 'Sumisión', excavada en el suelo con letras de 15 metros de largo, para poder ser vista a varios kilómetros desde México y EEUU.

 

 

 
Imágenes de la Formación
Santiago Sierra, Palabra tapada. Pabellón español. Bienal de Venecia. Venecia. I

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación