Curso en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Memorias y olvidos del archivo

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
25 nov de 2008 - 28 nov de 2008
Precio:
20
Descripción de la Formación
El martes 25 de noviembre, a las 18.00 horas, se inaugura en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) el seminario Memorias y olvidos del archivo, organizado por el CAAM con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Observatorio de Prospectiva Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, la Maestría en Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. El seminario será íntegramente retransmitido por videoconferencia a la ULL y a la Universidad Carlos III. La ULPGC y la ULL otorgan 1 crédito de libre configuración por la asistencia. Durante cuatro días, artistas, historiadores del arte y expertos en cine ofrecerán su perspectiva sobre el problema del archivo en la cultura contemporánea a partir de diferentes presupuestos epistemológicos y orientaciones ... teóricas. Desde la filosofía al arte, pasando por los muy diversos enfoques de las ciencias sociales, este seminario se plantea no como un inventario de las demandas sociales al Archivo sino, por el contrario, como un acercamiento a su imbricación en la estructuración de la sociedad y a la centralidad de su papel en la construcción de las memorias colectivas. Dirección: Fernando Estévez González y Mariano de Santa Ana Ponentes: Jorge Blasco Gallardo, Anna Maria Guasch, Yaiza Hernández, Juan José Lahuerta, Antoni Muntadas, Pedro G. Romero, Isidoro Valcárcel Medina y Antonio Weinrichter Lugar: Sala Polivalente

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Martes, 25 de noviembre

                               

18.00 h. Memorias y olvidos del archivo

Fernando Estévez González, profesor titular de Antropología Social y director de la Maestría en Museología y Gestión Cultural, en la Universidad de La Laguna, labor que compagina con la dirección del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Mariano de Santa Ana, historiador del arte y periodista de la sección de Cultura del periódico La Provincia / Diario de Las Palmas. Crítico de arte del suplemento Babelia del diario El País y de la revista Lápiz, es editor del libro Paisajes del placer, paisajes de la crisis (Fundación César Manrique, 2004).

19.15 h. Archivos ficticios 1. El Carnet ?37

Juan José Lahuerta, arquitecto, profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Autor de distintos libros sobre temas de arte y arquitectura contemporáneos, como, entre otros, Le Corbusier. ?Espagne?. Carnets (2001), Gaudí. Antología contemporánea (2002) o El fenómeno del éxtasis. Dalí c. 1933 (2004), ha comisariado exposiciones como Dalí. Arquitectura (Barcelona, 1996), Arte Moderno y revistas españolas (Madrid, Bilbao, 1996, con E. Carmona) y Universo Gaudí (Barcelona, Madrid, 2002).

 

 

Miércoles, 26 de noviembre

 

18.15 h. Los usos y desventajas del archivo para el arte

Yaiza Hernández, historiadora de arte, directora adjunta del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), Murcia.

 

19.15 h. ¿Archivo?

Jorge Blasco Gallardo, comisario independiente, investigador de la Universidad Politécnica de  Cataluña, director del proyecto Culturas de archivo. Actualmente trabaja en el desarrollo de proyectos y publicaciones vinculados a Culturas de archivo y en la   del AIAN, sección Guerra Civil Española. Es editor del portal  HYPERLINK "http://www.culturasdearchivo.org" www.culturasdearchivo.org.

Jueves, 27 de noviembre

 

18.15 h. Tipologías y genealogías del archivo en el siglo XX

Anna Maria Guasch, profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona, directora de la colección Akal/Arte Contemporáneo. Entre sus libros destacan El Arte en el siglo XX. De la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días (1996) y El arte del siglo XX en sus exposiciones.1945-1995 (1997). Es editora de Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995 (2000), El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-1995 (2000) y, junto a Joseba Zulaika, de Aprendiendo del Guggenheim de Bilbao (2007).

19.15 h. El objeto y el fin 

Isidoro Valcárcel Medina, artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007. Entre sus exposiciones destaca Ir y venir de Valcárcel Medina, una coproducción de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y las llevadas a cabo en la Dirección de Proyectos e Iniciativas Culturales de la Región de Murcia y el Centro José Guerrero de Granada, que a través de una estructura de archivo invitaba a recorrer su trayectoria. Es autor del libro 2.000  d. de J.C. (2001).

 

20.15 h. Proyección del vídeo Anuncio político VII (1952-2008), obra de Antonio Muntadas y Marshall Reese

Desde 1984, con cada elección presidencial, Antoni Muntadas y Marshall Reese compilan una nueva edición de Political Advertisement (Anuncio político), una revisión histórica que abarca todos los anuncios emitidos por televisión desde 1952 hasta el presente. Esta potente antología ha sido actualizada para incluir los anuncios de la campaña presidencial de este año, mostrando como se comercializa la presidencia americana en la era mediática. Muntadas y Reese tejen una reveladora historia social y de los medios, demostrando la manera en la que las campañas de publicidad se han convertido en técnicas comerciales que responden a estrategias políticas y a la manipulación. La obra de Muntadas, que abarca desde el vídeo y la publicación hasta las instalaciones multimedia, ha sido reconocida internacionalmente por el penetrante análisis que hace de los medios como instrumentos de socialización y normalización. Reese es vídeoartista y poeta. Además de colaborar con Muntadas, forma equipo con la artista Nora Ligorano, formando el dúo Ligorano/Reese.

Viernes, 28 de noviembre

18.15 h. Anarchivos

Pedro G. Romero opera como artista desde 1985. Desde finales de los años noventa trabaja en dos proyectos distintos, el Archivo F.X. y la Máquina P.H. Desde el principio colabora con el programa Carta de Ajuste/BNV producciones, forma parte de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) y es miembro del equipo de contenidos de UNIA arte y pensamiento en la Universidad Internacional de Andalucía. Desde 2007 colabora en la sección nacional de los Archivos MACBA y MNCARS, también dirige el proyecto Al-Athar, de rasgos árabes en Latinoamérica.

19.15 h. El nuevo paradigma del archivo en el cine de no ficción

Antonio Weinrichter, profesor en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III y en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, así como coordinador del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los libros que ha publicado recientemente destacan La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo (2007), Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006, coeditor), Gun Crazy. Serie negra se escribe con B (2005, coeditor) y Desvíos de lo real. El cine de no ficción (2004).

20.15 h. Entre archivos

Antoni Muntadas, artista, vive y trabaja en Nueva York desde 1974. Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del M.I.T. en Cambridge (MA) y del Instituto Universitario de Arquitectura del Veneto de Venecia. Su proyecto File Room es uno de los pioneros en el uso de la web como instrumento de crítica social y como territorio donde, a través de las contribuciones de los usuarios, se puede reconstruir una historia no-oficial. File Room se estructura como un archivo comunitario informático sobre los casos de censura cultural en el mundo.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación