Exposición en Madrid, España

Francis Bacon

Dónde:
Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
Cuándo:
03 feb de 2009 - 19 abr de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición retrospectiva sobre Francis Bacon (1909-1992) ha sido organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista. La muestra, que en Madrid cuenta con el patrocinio de Acciona y la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha sido organizada por la Tate de Londres y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en colaboración con el Prado. A diferencia de Londres o Nueva York donde la presencia de la obra de Bacon ha sido constante en los últimos 40 años, el artista únicamente ha sido objeto de una exposición en Madrid hace treinta años (Fundación Juan March, 1978). De ahí que la presentación de esta muestra en el Prado adquiera una especial significación, constituyendo además un homenaje singularmente cercano al artista, asiduo visitante del Museo en los últimos años de su vida y fallecido en Madrid el 28 de abril de 1992. lo hará en tres ciudades de ... particular significación para él: Londres, Madrid y Nueva York. En Madrid, la exposición adquirirá una especial significación ya que Bacon no solo reflejó en su obra su conocimiento de los grandes maestros españoles, como Velázquez y Goya, sino que además murió en Madrid el 28 de abril de 1992 tras haberse convertido en asiduo visitante del Prado en los últimos años de su vida. Comisaria: Manuela Mena

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con una selección de obras similar a la reunida en la Tate Britain, su sede precedente, la exposición contará en Madrid con un conjunto de 78 obras, entre las que figuran composiciones singulares y dieciséis de los trípticos más importantes realizados por el artista, además de un importante material documental procedente de su taller que muestra las fuentes de sus composicio­nes o sus ideas más decisivas. Aunque las diferencias entre la selección de obras presentadas en cada una de las sedes -Londres, Madrid y Nueva York- son mínimas y motivadas fundamentalmente por motivos de conservación de algunas obras, cuyo préstamo se ha restringido a las ciudades en las que se conservan habitualmente, la selección del Prado incluye un gran tríptico de 1984 procedente de una colección privada que no ha viajado a Londres ni lo hará a Nueva York.

 

La vinculación del Museo del Prado a este proyecto responde al interés de la institución en hacer un homenaje a uno de los grandes creadores del siglo XX cuyo punto de partida estuvo estrechamente relacionado con algunos de los grandes artistas clásicos españoles, como Velázquez y Goya, e incluso con Picasso, quien, según el propio artista, fue el que agitó definitivamente su vocación pictórica. Como ejemplo de ello, la

 

exposición incluye los lienzos que revelan el interés de Bacon por el Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez y que constituyen, según sus propias palabras, el primer paso importante de su pintura. Entre las obras más destacadas presentes en la exposición, además de las variaciones sobre el Papa Inocencio X, se incluyen los trípticos de la Crucifixión, el Retrato de Isabel Rawsthrone en Soho, los trípticos homenaje a George Dyer, el tríptico inspirado por un poema de T.S. Eliot, y el Tríptico de 1991, con su autorretrato.

 

Mientras que otras exposiciones anteriores se centraron en sus obras más recientes o en la presentación de alguno de sus temas más importantes, ninguna de ellas pudo alcanzar la dimensión totalizadora que tiene la organizada ahora con motivo de su centenario, ni las posibilidades de apreciación de su pintura que confiere la distancia de su muerte, hace ya quince años. Por otra parte, en los últi­mos años han sido muchas las aportaciones al conocimiento de su vida y de su obra, con la aparición de numerosas fuentes seguras para sus composiciones, que se han revelado con la ordena­ción del ingente material grafico y bibliográfico que guardaba su taller, así como la posibilidad que ha supuesto el estudio sistemático y riguroso de su obra desarrollado también en estos años.

 

La exposición, que abarca desde las obras más tempranas de Bacon, en los inicios de su carrera, hacia 1946-1949, hasta los años finales de su vida, ya en 1991, se estructura en varios capí­tulos que pretenden ordenar las obsesiones sucesivas del artista y dar una visión exacta y desapasionada de sus elevados intereses artísticos. Bajo denominaciones como Animalidad, Aprensiones, Crucifixión, Crisis, Retrato o Épica, las distintas secciones aglutinan algunas de las composiciones más profundas o chocantes de su ideario. Algunos de sus temas, como el paso del tiempo, la muerte o la fragilidad de la naturaleza humana en su aspecto corporal, la violencia, el sexo, pero tam­bién la amistad y la soledad, están presentes en esta exposición que revela, además, la calidad pictórica y la maestría de la técnica de Bacon, sin duda uno de los grandes pintores de la cultura occidental.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones