Exposición en Valencia, España

Malas calles

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
10 feb de 2010 - 09 may de 2010
Inauguración:
10 feb de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Malas Calles , a través de un centenar de obras procedentes de museos y colecciones privadas europeas, propone una visión interdisciplinar de cómo la representación del espacio público, de las calles y plazas de la ciudad, se ha ido conformando en el último siglo. La exposición propone un recorrido en cuatro etapas básicas: Se acabó la fiesta ; La calle es nuestra ; Entre la utopía y el desencanto y En medio de la multitud , que dejan constancia de diversos estados de ánimo, actitudes y comportamientos que han ido vertebrando la vida en las ciudades occidentales. Las diferentes manifestaciones plásticas, fotografía, vídeo o dibujo, que reúne la muestra se complementa con una amplia selección de películas, obras literarias y canciones.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto expositivo MALAS CALLES, a través de un centenar de obras procedentes de museos y colecciones privadas europeas, propone una visión global e ... interdisciplinar de cómo la representación del espacio público, de las calles y plazas de la ciudad, se ha ido conformando en el último siglo. Las calles son uno de los elementos más importantes del tejido urbano; sus modificaciones, acontecimientos y estructuras son fundamentales para entender aspectos esenciales de la vida en las ciudades. Conocer los procesos de modificación y cambio acontecidos en las últimas décadas en las calles nos ayudaran a entender de un modo más completo y mejor las experiencias y los sentimientos humanos.

 

El catálogo de la exposición reproduce las obras expuestas y reúne textos de Manuel Delgado, Vicente Sánchez-Biosca, Juan Antonio Suárez, Consuelo Císcar y del comisario de la exposición, José Miguel G. Cortés.

 

MALAS CALLES traza un itinerario que empieza en el inicio del siglo XXI y se prolonga (o retrocede) hasta las primeras décadas del siglo XX. Un recorrido en cuatro etapas básicas que dejan constancia de diferentes estados de ánimo, actitudes y comportamientos que han ido vertebrando la vida en las ciudades occidentales. Un recorrido que nos lleva desde el júbilo y la confianza de los años veinte y treinta del pasado siglo hasta la atonía y el descreimiento de estos últimos años.

 

El proyecto consta de cuatro etapas:

 

1ª) Se acabo la fiesta: Aglutina las manifestaciones artísticas producidas en los últimos años en las que se evidencia una actitud de extrañeza y soledad urbana. Aquí se recogen las propuestas más contemporáneas y en las que se da una visión más desesperanzada y frágil de la vida en las ciudades con obras de, entre otros, Allan Sekula, Jeff Wall, Rem Koolhaas, Paul Graham, Michael Ashkin, Grupo de Arte Callejero, Gabriel Basilico o Peter Eisenman.

 

2ª) La calle es nuestra: Este apartado se centra en la obra de diferentes artistas que han plasmado en su obra (básicamente entre las décadas de los 70 y 90) el deseo de diferentes sectores sociales por hacerse visibles y ocupar las calles y plazas de las ciudades. Aquí encontramos obras de artistas y arquitectos como Cindy Sherman, Philip Lorca di Corcia, Martha Rosler, David Wojnarowicz, William Kentridge, Aldo van Eyck, Gilliam Wearing o Wolfgang Tillmans entre otros.

 

3º) Entre la utopía y el desencanto: Está centrada en los años 50 y 60 y se refiere tanto a esos proyectos arquitectónicos visionarios que entendían la ciudad libre de cualquier atadura como a otras propuestas más pesimistas o desencantadas. Vemos obras de Guy Debord, Dan Graham, Peter Cook, Vito Acconci, Constant, Gordon Matta Clark, Yona Friedman o Edward Ruscha.

 

4ª) En medio de la multitud: En este apartado se recoge la fe en el progreso y la modernidad que vertebraba la construcción de las ciudades de la primera mitad del siglo XX, así como la aparición de la multitud en las calles. Fotografías de Cesar Domela, Valentina Kulangina, Gustav Klucis, Paul Joostens, Walker Evans u Horacio Coppola se relacionan con dibujos y acuarelas de George Grosz y una instalación contemporánea de Carlos Garaicoa.

 

La exposición parte de una visión interdisciplinaria de entender la ciudad y las (malas) calles que la conforman. Por eso, las diferentes manifestaciones plásticas (como la fotografía, el vídeo o el dibujo) se apoyan y complementan con una amplia selección de películas (como El Odio, La Zona, La ley de la calle, Haz lo que debas, Metropolis, Play Time, Berlín sinfonía de una ciudad o Un hombre con una cámara), obras literarias (de escritores como Don Delillo, Roberto Bolaño, Carlos Monsiváis, Tom Spanbauer, J. G. Ballard, Edgar Allan Poe, James Joyce o Alfred Döblin) y canciones (de Boris Vian, Ella Fitzgerald, Laura Nyro, David Bowie, Los Smiths, Lou Reed, Chemical Brothers o Public Enemy) de cada una de las épocas con las que se ofrece en las diferentes salas una visión lo más amplia y completa posible de la representación de la vida en las calles de la ciudad occidental durante el último siglo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
De la serie Beirut 1991-2004

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones