Exposición en Toledo, España

Tauromaquia Desfragmentada

Dónde:
CC Caja Castilla La Mancha - Palacio de Benacazón / Recoletos, 1 / Toledo, España
Cuándo:
29 ene de 2009 - 13 feb de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Este joven artista muestra por primera vez en Toledo su obra, tras exponer en Barcelona, Jaén o Alicante, García Ramírez presenta sus cuadros dedicados a la tauromaquia, una mezcla muy vanguardista entre realidad y ficción.

 

El pintor de Barcelona comenzó a dibujar cuando era un chiquillo. Durante sus viajes familiares en coche por las carreteras de la provincia de Jaén y Albacete, descubrió los paisajes y pasiones que le llevarían irrevocablemente al oficio honesto de la pintura.

 

Olivos, ruinas, aceituneros y sobre todo, toros. Animales milenarios y mitológicos que la imaginación de José García Ramírez ha hecho vivir en los lugares más insospechados, desde parajes desérticos murcianos a mares infinitos en el Cap de Creus. Toros mansos de piedra, toros bravos de salitre y siempre toros solos con un trazo firme, pues su ... pintura es el equilibrio entre la realidad y el bravío abstracto del sueño, un oficio el suyo que media entre lo onírico y la certeza de la muerte. Pero durante estas semanas en Toledo, José García Ramírez afina aún más su temple pictórico.

 

Esta exposición, 'Tauromaquia Desfragmentada', en el Centro Cultural del Palacio de Benacazón, moderniza el icono artístico de la tauromaquia. Por primera vez en sus cuadros aparecen juntos el matador y el toro. Un toro que se desfragmenta y se funde con el espacio y un torero que pierde su muleta, hecha añicos de rojos, ocres o negros. Una imagen muy nueva de la tauromaquia o tal vez la voluntad del siglo XXI de reivindicar la tradición que echó a andar en España en el siglo XII y que hoy adquiere cuerpo en José Tomás y Jorge Ibáñez, protagonistas de esta nueva exposición pictórica de Toro Tribal, nombre por el que también es conocido el joven artista.

 

Decía Ramón Grande del Brío que 'los pueblos mediterráneos veneraban al toro, como veneraban también a diversas fuerzas naturales' y no es extraño que la tauromaquia impresionara a grandes pintores como Goya o Picasso. Hoy, de nuevo, la tauromaquia sigue vigente en el recuerdo de sus ancestros y se hace arte en manos de un pintor al natural, José García Ramírez.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José García Ramírez, Tarde idílica -José Tomás-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones