Exposición en Madrid, España

tonic-clonic

Dónde:
Helga de Alvear / Doctor Fourquet, 12 / Madrid, España
Cuándo:
17 may de 2007 - 30 jun de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Julio: Horario consultar galería. Agosto: Cerrado por vacaciones

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Slater Bradley se ha venido caracterizando por la utilización de la figura y el concepto del "Doppelgänger", del Doble. En este caso se trata del doble del propio artista, Benjamin Brock, al que conoció una noche y, desde entonces, ha venido protagonizando sus trabajos en fotografía o en vídeo.

De esta forma Brock "hace de" de Bradley "haciendo de" otro personaje como en los vídeos que conforman la "Trilogía del Doppelgänger", adquirida recientemente para la colección del Museo Guggenheim de Nueva York. En estas obras el doble se reencarna en las figuras de Ian Curtis, Kurt Cobain o Michael Jackson para llevar a cabo la ceremonia de apropiacionismo con que cualquier fan adolescente sueña. Casi como final a esta experiencia de admiración, en otro vídeo, "My Conclusion/My Necessity", filma en el cementerio de Pere Lachaise en París la actividad que se ... desarrolla en torno a las tumbas de otros tantos artistas como Jim Morrison u Oscar Wilde.

El doble le permite al artista hacer lo que está fuera del alcance de cualquiera: des-doblarse entre artista y objeto, estar a ambos lados de la cámara a la vez y, de esta forma, poder lanzar una mirada cargada de ironía sobre el proceso de creación.

La inspiración para su trabajo le viene tanto de su propia experiencia biográfica como de referencias externas, sobre todo de la cultura popular reciente: desde Godard a Joy Division. Un elemento importante es la utilización de la música con la que dota a su trabajo de una fuerte carga emocional.

En esta exposición presenta el vídeo "Dark Night of the Soul", en el que el Doppelgänger, convertido esta vez en astronauta, recorre las salas vacías del museo de Historia Natural. En su paseo contempla un mundo que no puede tocar, que adivinamos muerto o desaparecido hace tiempo, mientras en la mano lleva una caja de música que toca la sonata "Claro de luna" de Beethoven. Es una obra melancólica que celebra o llora un mundo perdido. Las influencias mas evidentes en este caso van desde "2001, Una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick hasta "Naves misteriosas" de Douglas Trumbull.

Si esta obra en vídeo viaja por los últimos millones de años de la Historia de nuestro planeta, en las fotografías que presenta en la exposición hace un repaso a su propia historia y a su carrera artística.

Partiendo de imágenes ya conocidas de su trayectoria, interviene sobre ellas con pintura de oro. De esta forma las reencuadra, las rehace, las retoca o las reconstruye. Las fotografías se convierten en dibujos y al cubrir parte de la imagen dan lugar a nuevas escenas. Pero también, el objeto, deviene algo nuevo que nos recuerda tanto al arte bizantino como a la pintura religiosa del Gótico o a la obra de Gustav Klimt. La propia obra convertida en icono de la cultura actual.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!