Exposición en Gijón, Asturias, España

Auto. Sueño y materia

Dónde:
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Los Prados, 121 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
15 may de 2009 - 21 sep de 2009
Descripción de la Exposición
Análisis de la cultura del coche y la creación artística de las últimas décadas. Comisario: Alberto Martín Comisaria asistente: Victoria del Val Diseño de la exposición: Longo + Roldán Artistas: Roy Arden, Eric Aupol, Yael Bartana, Manolo Bautista, Michele Bazzana, Hans Op de Beeck, Valérie Belin, Rut Blees Luxemburg, Etienne Bossut, Frank Breuer, Michel de Broin, Alain Bublex, June-Bomb Park, Edward Burtynsky, Andrew Bush, Hervé Coqueret, Stéphane Couturier, Félix Curto, Stephen Dean, Jeremy Dickinson, Juan Fernández, Sylvie Fleury, Alicia Framis, Juan del Junco, Pannos Kokkinias, Annika Larsson, Miki Leal, Ange Leccia, Zilla Leutenegger, Juan López, Maider López, Chip Lord, Thom Merrick, Vik Muniz, Ahmet Ögüt, Julian Opie, Sven Pahlsson, Miguel Palma, Jesús Palomino, Panamarenko, Martin Parr, Tobias Rehberger, Pedro Reyes, Betsabeé Romero, Samuel Rousseau, Bruno Rousseaud, Michael Samuels, Corinna Schnitt, Franck Scurti, Jim Shaw, Roman Signer, Dirk Skreber, Amy Stein, Thomas Struth, Xavier Veilhan, Kelley Walker, Koen Wastijn, Rhonda Weppel ... & Trevor Mahovsky, Pamela Wilson-Ryckman, Erwin Wurm.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

AUTO. SUEÑO Y MATERIA es un amplio y complejo proyecto expositivo que reúne un centenar amplio de obras de 60 artistas diferentes. La exposición analiza la presencia del automóvil en el arte contemporáneo, o de un modo más preciso, la relación entre la cultura del coche y la creación artística de nuestro tiempo. El papel central que ha ocupado el automóvil como elemento fundamental de la cultura del siglo XX y como símbolo de la sociedad de consumo, permite plantear el binomio arte-coche desde un contexto que desborda el ámbito estético para expandirse hacia consideraciones sociales, políticas y antropológicas. Es precisamente en estos momentos en que asistimos a la emergencia de un sentimiento de clausura o de fin de un periodo de la cultura material desarrollado a lo largo del siglo XX, cuyo máximo exponente es el coche, cuando se hace necesario y útil desplegar una mirada retrospectiva sobre este icono transformador de los hábitos, el territorio y la industria.

 

El fuerte potencial simbólico del automóvil, capaz de ejemplificar, sintetizar o vehicular discursos complejos sobre la realidad de cada momento, sigue despertando hoy el interés de múltiples artistas, incluso con mayor énfasis que en décadas anteriores. Es en ese interés y en sus resultados a lo largo de los últimos años donde se configura el contenido de esta exposición. La práctica totalidad de las obras presentadas corresponden a las dos últimas décadas pero con un fuerte acento en el momento actual. Un periodo a lo largo del cual la lectura del coche desde el campo artístico ha ido adquiriendo tanta densidad y complejidad como perspectiva crítica y distanciada acidez. El automóvil ha sido a lo largo del siglo XX uno de los medios más eficaces de encarnación material de los sueños, ahora, desde la encrucijada de un cambio de siglo, los artistas se preguntan sobre la realidad de dichos sueños.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Erwin Wurm

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones