Exposición en Madrid, España

Markku Salo - Made in fire

Dónde:
Instituto Iberoamericano de Finlandia [ESPACIO CERRADO] / Caracas, 23 bajo / Madrid, España
Cuándo:
02 abr de 2009 - 30 abr de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Markku Salo (1954) es uno de los artistas y diseñadores en vidrio más destacados en la actualidad. Fue alumno del gran maestro Oiva Toikka y su genialidad técnica y creativa, reflejada en la audacia de sus formas y colores, ha hecho que muchos le señalen como su heredero artístico. Salo, que comenzó su carrera en 1983 como diseñador en Iittala, encabeza el grupo de artistas en vidrio de su generación, dedicando su actividad tanto al diseño de objetos funcionales como a la experimentación y a la búsqueda de nuevas expresiones artísticas. Este afán de experimentación le ha llevado a la creación de obras de arte y objetos de diseño caracterizados por su idónea funcionalidad y sencilla belleza. En la exposición Markku Salo nos ofrecerá extracto de sus últimas creaciones artísticas en vidrio.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Finlandia es el país más boscoso de Europa. El 69 % de su extensión está ... cubierto por bosques, y por ello, la economía, tráfico, cultura y arquitectura moderna del país están integrados en la naturaleza.

 

El diseño finlandés de caracteriza por sus formas simples y su enfoque honesto, pero siempre desde la innovación y la protección de la naturaleza. El factor más importante es el sentimiento intuitivo de eficacia formal, funcional y material. Los diseñadores finlandeses tienen una relación muy especial con su entorno, y eso se manifiesta a través del respeto al medio ambiente, sus materiales, y un predominio claro de las formas orgánicas. El diseño sostenible ha sido algo intrínseco de cada marca y cada creador de diseño finlandés. Unas de las jóvenes compañías de diseño sostenible destacadas de Finlandia es Globe Hope, dedicada a la creación de moda juvenil y cuyos productos son fabricados a partir de tela reciclada procedentes entre otros de textiles hospitalarios, militares, ropa de trabajo y materiales vintage. Dentro de las empresas de renombre destacan especialmente la empresa de muebles de madera Artek, la empresa de menaje Fiskars e Iittala, dedicada a la producción de objetos de vidrio. Durante décadas estas compañías se han caracterizado por su diseño sostenible y su colección clásica e intemporal. El slogan de Iittala, against throwawayism, refleja el espíritu de la empresa en particular y el de la cultura y el diseño finlandés en general.

 

La preocupación por el medio ambiente y por el agotamiento de los recursos naturales son un tema central dentro del diseño finlandés. La muestra más concreta de esta preocupación es la producción de objetos de gran calidad. La mayoría de las empresas de diseño finlandés más reconocidas se caracterizan por la continuidad, que se manifiesta en la longevidad, la reutilización y la durabilidad extrema de sus productos. Los diseños y creaciones de los años 30 como los muebles o el famoso jarrón de Alvar Aalto siguen usándose hoy en día.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Markku Salo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones