Exposición en Santander, Cantabria, España

The Paper and the Capiratien

Dónde:
Colar ...te ...gallery / Macías Picavea, 2 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
27 mar de 2009 - 27 abr de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
III Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Interesada en la interacción del sujeto con lo que existe a su alrededor, la artista se explora a sí misma y analiza las relaciones entre persona y objeto, simbolizados en su propio autorretrato y en un papel arrugado, conjugados en dos series fotográficas realizadas en 2008.

 

En primer lugar se muestran cuatro imágenes pertenecientes a la serie 'Capiratien', palabra inventada que alude tanto al objeto que oculta el rostro del artista, el capirote, como a la artista en sí. Además del capirote la autorretratada se muestra cubierta por una prenda que oculta, envuelve, al igual que el papel, y oprime sus movimientos de manera que intensifica el poder metafórico de la escena. La utilización de largos tiempos de exposición provoca que la cámara registre todo lo que pasa y la luz empleada queme ... la imagen, de modo que lo que servía para ver acaba ocultando la realidad, ya que la figura desvanece en la claridad tenue que envuelve la composición. Se genera así una especie de velo que, según apunta Patricia Manrique en el texto que acompaña la muestra, oculta y a la vez expone: 'Alexandra se vela y desvela en una búsqueda sin meta prevista, delante y detrás del objetivo'.

 

En íntima relación con este trabajo se expone otra serie de imágenes de la serie 'Paper', que se compone de seis imágenes de pequeño formato. En esta serie un papel arrugado se convierte en protagonista, haciendo referencia al envoltorio con el que solemos recubrir los objetos y al que muchas veces otorgamos más importancia que a lo que se encuentra en su interior. El objeto se convierte en sujeto de interés. Esta serie se complementa con otras dos de mediano formato 'Paper head' y 'Paper Jacket', donde la imagen de la artista se funde con el papel que servía de capirote, de modo que persona y objeto acaban siendo una misma cosa. Esta idea queda subrayada por un objeto escultórico donde un envoltorio de papel atesora una cámara oculta que registra las imágenes del espectador que, convertido en 'voyeur', se asoma a su interior, mientras una pantalla muestra su imagen a tiempo real, incrementándose la confusión entre quién mira a quién.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alexandra G. Núñez, Capiratien 1, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones