Exposición en Madrid, España

Manual metodológico de acciones urbanas

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
18 mar de 2009 - 28 jun de 2009
Organizada por:
Descripción de la Exposición
El objetivo de la instalación que se inaugura en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, es la transmisión de un conocimiento estratégico útil a la hora de plantear o iniciar una acción urbana. URBANACCION es una plataforma para la reflexión, el debate y la creación de acciones urbanas desde otros modos de entender la ciudad, la participación, y la ciudadanía. Además, se ha organizado un concurso de ideas, convocado por La Casa Encendida y coordinado por la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de Madrid, con el que se pretende recoger otras preocupaciones y visiones sobre estrategias urbanas, y actuar como un nexo entre los vecinos y la administración pública. Las acciones urbanas que se presentan son las de: GREEN GUERRILLA, Nueva York (1974), creación de jardines colectivos autogestionados en solares urbanos de Nueva York; EINFACH-MEHRFACH, Viena (1998), extensión del espacio público mediante proyectos de uso temporal y ... uso compartido de espacios en la ciudad; SANTIAGO CIRUGEDA, Sevilla (2003), propuesta de ordenanza municipal y ocupación temporal de solares. ALDO VAN EYCK, Ámsterdam (1947), recuperación de solares urbanos mediante creación de zonas recreativas infantiles. TALLERES [R]ACTIVA04, Alcalá de Henares (2004), talleres experimentales participativos de acción urbana. CASCOLAND, Durban, (2008), proyecto artístico de intervenciones colectivas en recorridos urbanos en los suburbios. URBANACCIÓN + [raumlabor + esterni], Madrid (2007-2008), talleres prácticos de iniciación a la reutilización temporal de solares urbanos. KINDERSTADT, Halle an der Saale (2002), montaje de una Ciudad de los niños en una nave industrial. AMNESIAS TOPOGRÁFICAS, Belo Horizonte (2004), recuperación de bajos de edificios para representaciones teatrales. BRUIT DU FRIGO, Bordeaux (2003), talleres participativos de visualización creativa de urbanismo utópico. ECObox, París (2001), creación de jardines y huertos colectivos autogestionados en solares urbanos.

 

 

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.