-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
El 'Tratado' completo se articula en tres series. A finales del año pasado el fotógrafo presentó un breve apunte de cada una de ellas en la sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander.
La pieza 'Serie Binaria 9', que abre la segunda serie de binarias, obtuvo el Premio al Artista de Cantabria en el Certamen de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
En este trabajo, explica Gabriel Rodríguez en el texto que acompaña la exposición, el fotógrafo continúa el sendero abierto por sus primeros trabajos sobre 'Base Binaria': 'La obra de César Cea ha empezado a tomar cuerpo en torno al vacío, la melancolía, la disolución del personaje en una bruma granulada o pixelada. En sus 'Bases binarias' la figura, en negativo, es detenida un momento antes de desaparecer atomizada, fantasmal, convertida en neblina por los dígitos elementales que la disgregan'. En la segunda etapa de este recorrido, apunta el crítico de arte, hace uso de estrategias para simplificar y hacer más transparentes sus escenas, aplicando filtros que le permitan llegar a la disolución de las formas y a la expresión del vacío: 'Las personas que antes aparecían en sus imágenes son sustituidas por maniquíes. Cada uno de los píxeles que componen la figura ha sufrido el desplazamiento provocado por un punto de fuga, por un foco unitario, de tal modo que ese desplazamiento que diluye las formas crea una nueva complejidad: se destruye una forma para crear otra más compleja. La imagen se presenta como caja de luz con una fuerte presencia escenográfica, que recupera la cercanía del objeto por medio de la materialización del soporte, un bidón luminoso. Sobre la pared interior de metal pulido se crea otra imagen, se duplica y prolonga la que flota o emerge desde el hueco del bidón. El reflejo crea una nueva dispersión que hace que la figura, que en origen ya era un maniquí, una duplicación estereotipada del personaje, tienda a desaparecer, se inscriba en el camino de representación de la nada'.
De formación básicamente autodidacta, el fotógrafo César Cea Benito inicia su trayectoria expositiva a principios de los noventa. Desde 1992 su actividad se centra en los medios de comunicación escrita diaria. Esta faceta profesional restringe su actividad artística a puntuales muestras colectivas. Ha trabajado como fotógrafo de prensa y sus imágenes han sido editadas en libros y publicaciones diversas. En el año 2004 cesa su actividad en la prensa diaria y a modo de conclusión realiza una exposición de fotografía titulada: '30 fotos-30 meses' (eligiendo una foto por mes de sus últimos tres años en prensa diaria) en la sala de exposiciones de CCOO en Santander. Desde entonces dedica más tiempo a su faceta artística y continúa su actividad expositiva en distintas salas de la región. En 2007 participa en la colectiva 'Propuestas' en la Galería Silió de Santander, dentro de Foconorte, donde muestra algunas de las piezas pertenecientes a la primera serie de binarias.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesPremios de Pintura a los que puedes presentarte en España · Cursos de Pintura a los que puedes asistir en España · Premios de Fotografía a los que puedes presentarte en España · Cursos de Fotografía a los que puedes asistir en España · Exposiciones cercanas a este evento · Ver todas las exposiciones propuestas en Santander ·
Madrid, España
Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Mercado
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones