Exposición en Santander, Cantabria, España

Tratado de las Series Binarias

Dónde:
Conservatorio de Música Jesús de Monasterio / P.º del General Dávila, 85 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
18 mar de 2009 - 07 abr de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El acto inaugural irá precedido por una mesa redonda que dará comienzo a las 20:00 horas. Bajo el título Espacios para el arte , en esta mesa redonda se analizará cuáles son o debieran ser los lugares, contenedores o escenarios de la creación artística contemporánea, tanto desde la óptica pública como privada. Los invitados son tres personalidades del mundo del arte y la cultura de la región: el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria Pío Jesús Santamaría, el Director de Del Sol St. Art Gallery de Santander Fernando Zamanillo y el Director del Museo de Bellas Artes de Santander Salvador Carretero Rebés. La inauguración de la exposición Tratado de las Series Binarias dará comienzo al término de la mesa redonda. César Cea Benito mostrará su Segunda Serie Binaria, que está compuesta por unos bidones luminosos distribuidos por el espacio que, a modo de cajas de luz de formato ... circular, contienen una serie de imágenes que se reflejan en las paredes metálicas de sus respectivos contenedores, creando dinámicos juegos visuales. III Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte 09

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El 'Tratado' completo se articula en tres series. A finales del año pasado el fotógrafo presentó un breve apunte de cada una de ellas en la sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander.

 

La pieza 'Serie Binaria 9', que abre la segunda serie de binarias, obtuvo el Premio al Artista de Cantabria en el Certamen de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

 

En este trabajo, explica Gabriel Rodríguez en el texto que acompaña la exposición, el fotógrafo continúa el sendero abierto por sus primeros trabajos sobre 'Base Binaria': 'La obra de César Cea ha empezado a tomar cuerpo en torno al vacío, la melancolía, la disolución del personaje en una bruma granulada o pixelada. En sus 'Bases binarias' la figura, en negativo, es detenida un momento antes de desaparecer atomizada, fantasmal, convertida en neblina por los dígitos elementales que la disgregan'. En la segunda etapa de este recorrido, apunta el crítico de arte, hace uso de estrategias para simplificar y hacer más transparentes sus escenas, aplicando filtros que le permitan llegar a la disolución de las formas y a la expresión del vacío: 'Las personas que antes aparecían en sus imágenes son sustituidas por maniquíes. Cada uno de los píxeles que componen la figura ha sufrido el desplazamiento provocado por un punto de fuga, por un foco unitario, de tal modo que ese desplazamiento que diluye las formas crea una nueva complejidad: se destruye una forma para crear otra más compleja. La imagen se presenta como caja de luz con una fuerte presencia escenográfica, que recupera la cercanía del objeto por medio de la materialización del soporte, un bidón luminoso. Sobre la pared interior de metal pulido se crea otra imagen, se duplica y prolonga la que flota o emerge desde el hueco del bidón. El reflejo crea una nueva dispersión que hace que la figura, que en origen ya era un maniquí, una duplicación estereotipada del personaje, tienda a desaparecer, se inscriba en el camino de representación de la nada'.

 

De formación básicamente autodidacta, el fotógrafo César Cea Benito inicia su trayectoria expositiva a principios de los noventa. Desde 1992 su actividad se centra en los medios de comunicación escrita diaria. Esta faceta profesional restringe su actividad artística a puntuales muestras colectivas. Ha trabajado como fotógrafo de prensa y sus imágenes han sido editadas en libros y publicaciones diversas. En el año 2004 cesa su actividad en la prensa diaria y a modo de conclusión realiza una exposición de fotografía titulada: '30 fotos-30 meses' (eligiendo una foto por mes de sus últimos tres años en prensa diaria) en la sala de exposiciones de CCOO en Santander. Desde entonces dedica más tiempo a su faceta artística y continúa su actividad expositiva en distintas salas de la región. En 2007 participa en la colectiva 'Propuestas' en la Galería Silió de Santander, dentro de Foconorte, donde muestra algunas de las piezas pertenecientes a la primera serie de binarias.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
César Cea, Simulación del proyecto expositivo Segunda Serie Binaria

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones