-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
José Pedro Croft es hoy una de las figuras más representativas de la escultura contemporánea en Portugal. Ha sido protagonista, junto a otros artistas de su generación como Pedro Cabrita Reis, Manuel Rosa o Ruis Sanches, en la renovación de la escultura portuguesa en la década de 1980 y, desde entonces, ha desarrollado un cuerpo de obra muy personal, caracterizado por una actitud crítica e innovadora dentro del panorama del arte contemporáneo.
Una de las máximas preocupaciones de Croft ha sido convertir la escultura en un constante diálogo entre la obra y el espacio de ubicación, configurando íntimas relaciones entre nociones
... como interior y exterior, peso y levedad, densidad matérica e inmaterialidad. Pares de opuestos como estabilidad/ inestabilidad, transparencia/ opacidad y conceptos como volumen o vacío constituyen herramientas habituales de su gramática escultórica, que busca establecer una relación dinámica entre objeto escultórico, espacio expositivo y espectador.
Croft reelabora tales inquietudes en esta nueva serie de esculturas, que consisten en construcciones murales de gran formato realizadas en hierro y esmalte industrial. Estas obras se inscriben en la línea de trabajo iniciada por Croft a finales de los años 90, cuando comenzó a realizar construcciones metálicas con materiales industriales como hierro galvanizado, vidrio o espejo. Si en un principio trabajó con esculturas exentas, más recientemente -y respondiendo a un proceso de expansión de su obra- ha trasladado sus investigaciones al espacio bidimensional del muro. Se trata de esculturas que se desarrollan sobre (y contra) el muro, interviniendo a veces en elementos como ángulos o aristas. Son estructuras que se centran en la compleja articulación de su espacio interior. En cada una de ellas hay un desorden visual, una tensión interna que responde al desdoblamiento de planos, al contrapunto de áreas llenas y vacías y a los efectos de perspectiva que crean las acusadas líneas diagonales.
Estos trabajos marcan una nueva fase en la carrera de Croft, en la que explora en el plano o en relieve nuevas dimensiones espaciales, y donde las fronteras entre escultura, pintura y dibujo dejan de ser tan rígidas. Se conjugan los planos del fondo -el muro en blanco- con los planos laterales y de superficie, que están coloreados. Aquí, el contexto arquitectónico, el espacio escultural y la espacio plano del color están en íntima interacción.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesExposiciones de Pintura recien inauguradas en Barcelona · Premios de Pintura a los que puedes presentarte en España · Cursos de Pintura a los que puedes asistir en España · Premios de Fotografía a los que puedes presentarte en España · Cursos de Fotografía a los que puedes asistir en España · Exposiciones cercanas a este evento · Ver todas las exposiciones propuestas en Barcelona ·
Madrid, España
Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Mercado
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones