Exposición en Madrid, España

Mercado Hambre: abierto 24 horas

Dónde:
Museo Nacional de Antropología / Alfonso XII, 68 / Madrid, España
Cuándo:
18 jun de 2009 - 30 ago de 2009
Descripción de la Exposición
Mercado Hambre es una exposición que forma parte de la campaña de comunicación End Malnutrition , cuyo objetivo es la erradicación de la desnutrición infantil en el mundo, enfermedad que afecta a 19 millones de niños. La primera acción de End Malnutrition se llama No hunger , una gran campaña de movilización social, dentro de la cual se encuadra Mercado Hambre . El objetivo de la exposición es la concienciación de la población española sobre las verdaderas causas del hambre en Sahel y sus consecuencias en las sociedades de 4 países de esta región africana: Níger, Malí, Guinea Conakry y Mauritania. Se busca implicarles como elementos activos de cambio social en la construcción de un mundo más equitativo. A través del recorrido por la exposición, el visitante podrá adentrarse en las causas y las consecuencias del hambre, plantearse las soluciones a nivel social o político, al mismo tiempo que disfruta ... de las fotografías de Clemente Bernad y Akintunde Akinleye, un fotógrafo del norte y otro del sur, que retrataron las causas del hambre en Mauritania y las fotografías realizadas por las mujeres de la aldea de Kolondimba (Mali) que hablan por sí solas de la cotidianeidad del hambre.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición 'Mercado Hambre: abierto 24 horas' busca concienciar a la sociedad española sobre las causas del hambre en Sahel (África) y sus consecuencias en cuatro países de esta zona: Níger, Malí, Guinea Conakry y Mauritania. Esta actuación se integra dentro de la campaña de comunicación No Hunger, iniciativa de Acción contra el Hambre para erradicar la desnutrición infantil en el mundo, una enfermedad que afecta a 19 millones de niños.

El formato elegido para abordar el tema ha sido la recreación de un supermercado moderno. Un espacio cotidiano al que acudimos habitualmente para adquirir alimentos y otros bienes de consumo. El recorrido por los pasillos de este peculiar establecimiento nos sitúa ante el drama al que se enfrentan muchas personas diariamente. Una dura realidad recogida en las fotografías que se apilan en las estanterías del supermercado y en la película que se proyecta en un entorno de cajas y contenedores. Como en todo supermercado, el pago se hace a la salida. En este caso, en forma de tiempo dedicado a conocer cómo podemos contribuir a paliar este problema.

La exposición se organiza en cuatro secciones:

-La primera se dedica a las CAUSAS DEL HAMBRE, con fotografías de Mauritania tomadas por Clemente Bernad y Akintunde Akinleye.

-La segunda trata el DÍA A DÍA DEL HAMBRE, con fotografías realizadas por mujeres de la aldea de Kolondimba (Malí), el making-off de los talleres en los que aprendieron a realizarlas, así como fotografías de Olivia Gay y Gonzalo Höhr.

-El tercer apartado se reserva a la DESNUTRICIÓN INFANTIL. Se proyecta la película '854' rodada en Níger por David Muñoz. Se proponen además soluciones a la desnutrición: el diagnóstico a tiempo y el tratamiento con un alimento terapéutico el RUTF-ready-to-use therapeutic food- (pasta elaborada a base de maní con alto contenido proteínico y energético).

-En la última zona, QUÉ PUEDES HACER TÚ, las cajas registradoras se sustituyen por ordenadores donde se invita al público a participar en la campaña No Hunger a través de la web www.pideseloaalgore.org, la web de Acción contra el Hambre y otras. En unos mostradores se colocan los MUACS (medidores del perímetro braquial), RUTF -ready-to-use therapeutic food- y leches F75 y F100 para tratar la desnutrición.

 

 
Imágenes de la Exposición
Clemente Bernad

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones